Estructura

hb

¿Quiénes integran el Consejo Evalúa Jalisco?

Está integrado por profesores o investigadores académicos de universidades públicas y privadas en el Estado, además de funcionarios de entidades de la Administración Pública Federal responsables de áreas de evaluación, así como de organizaciones dedicadas a la evaluación de políticas y programas gubernamentales. Todos ellos son expertos en seguimiento

y evaluación de la gestión gubernamental y políticas públicas específicas, con reconocida trayectoria nacional o internacional.

¿Cómo trabaja el Consejo Evalúa Jalisco?

El Consejo sesiona de manera periódica para deliberar el avance sobre la implantación de la Estrategia de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas y los Programas de Gobierno, toma decisiones y las emite a manera de recomendación al Ejecutivo a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Integrantes del Consejo Técnico Independiente para la Evaluación de Políticas Públicas (EVALÚA Jalisco):

D

 

Representantes de Instancias Nacionales

Gabriela Perez Yarahuan (Coordinadora General del Centro CLEAR para America Latina) Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es doctora y maestra en políticas públicas por la Universidad de Chicago, maestra en economía por la Universidad de Warwick y licenciada en administración pública por El Colegio de México. Fue Directora General de Evaluación en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y Directora General Adjunta en la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Es coeditora, del Panorama de los sistemas nacionales de seguimiento y evaluación en América Latina 2015 (en prensa) y autora de Social Programs and Electoral Competition: The Political Economy of the Mexican National Fund for Social Enterprises, 1992-2000 (2002).
 

José Ángel Mejía Martínez del Campo (Titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño en la SHCP) Licenciado en Economía por el ITAM. Ha desempeñado diversos cargos en el servicio público, como Jefe de Departamento de Potestades Tributarias Locales en la SHCP; Director de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del DF; Director de Ingresos Coordinados y Director de Evaluación en el Gobierno del Estado de México y asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

 

 

Gonzalo Hernández Licona (Secretario Ejecutivo del CONEVAL) Doctor en Economía por la Universidad de Oxford y Maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Se desempeñó como Director General de Evaluación y Monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Social en el 2002. Fue catedrático de tiempo completo del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México y fungió como Director de la Carrera de Economía en la misma institución. También fue representante académico ante la Comisión de Cooperación Laboral del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte. Desde 1997 ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Norma Angélica Cabeza Esquivel (Directora General Adjunta de Evaluación de la Gestión Pública, SFP) Maestra en Diseño Estratégico e Innovación por la Universidad Iberoamericana e Ingeniera Industrial con especialidad en Evaluación de Proyectos, por el Institutito Politécnico Nacional. Se ha desempeñado tanto en el ámbito privado como en el público; en este último ha desempeñado diversos cargos en la SFP, como Dir. de Diseño de Modelos de Evaluación de la Gestión, Líder de Proyectos de Consultoría y Consultora de Procesos. Participó en el diseño e implementación del Programa Especial de Mejora de la Gestión 2008-2012 y del Sistema de Gestión de Calidad denominado Cartas Compromiso al Ciudadano; desarrolló el Modelo de Evaluación de la Gestión Institucional para la Administración Pública Federal, y actualmente realiza la evaluación de programas federales en el marco del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales.

Representantes de Instancias Académicas Locales

Antonio Sánchez Bernal (Jefe del Departamento de Estudios Regionales INESER-UDG) Es Doctor en Ciencias Sociales y Maestro en Economía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha realizado investigación en materia de finanzas públicas municipales, instituciones y desarrollo municipal en proyectos financiados por la fundación Ford, es miembro del Comité Técnico del Premio Gobierno y Gestión Local que coordina el Centro de Investigación y Docencia Económica A. C. (CIDE). Es autor de un amplio número de de artículos especializados en temas de desarrollo municipal. Actualmente es Presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C. (IGLOM).
 

Agustín Escobar Latapí (Director General del CIESAS) Doctor en Sociología por la Facultad de Estudios Económicos y Sociales Universidad de Manchester, Gran Bretaña. Sus intereses académicos se enfocan en la política social mexicana, su evaluación y la migración México–Estados Unidos. Ha realizado propuestas que ligan ambos intereses, al explorar la manera en la cual puede aprovecharse la política social mexicana para regular la migración temporal México–Estados Unidos y reintegrar a los migrantes de retorno a México al brindarles acceso a los programas y beneficios que les correspondan.

 

Alberto Bayardo Pérez Arce (Académico del ITESO) Maestro en Política y Gestión Pública por el ITESO. Especialista en temas legislativos de derechos humanos, de participación ciudadana y de políticas públicas. Actualmente es académico del ITESO, en el que se desempeña como Coordinador del Observatorio Legislativo. Ha ocupado los puestos honoríficos de Secretario Ejecutivo y Presidente Interino del Consejo Ciudadano de Transparencia del Ayuntamiento de Zapopan, y de Consejero Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Actualmente es Consejero Consultivo del Instituto de Transparencia e InformaciónPública de Jalisco (ITEI).
 

fg

Dr. Freddy Mariñez Navarro
Ph.D en Sociología Política de l'Université Laval, Canadá. Profesor-Investigador y Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Jalisco.  Sus líneas de investigación son: Políticas Públicas, Gestión Pública, Participación y Colaboración  e Innovación Pública. Investigador visitante (Visiting Scholars) en Harvard School Government y en Georgetown University, así como en universidades de América Latina y Europa. Sus libros publicados más recientes son "Políticas públicas y participación colaborativa" (El COLJAL, 2017), así como "Innovación Pública. Para que funcionarios públicos y ciudadanos actúen con saberes cívicos" (FONTAMARA, 2015). Investigador Nacional, Conacyt.

 

Nora Claudia Ampudia Márquez (Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana Campus GDL) Doctora en Economía por la UNAM, especialista en economía financiera, economía monetaria, pobreza, concentración del ingreso y empleo. Participante en diversos comités entre ellos el Comité Técnico del Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL hoy SIEG) 2011-2013, miembro del Consejo de Asuntos Económicos de Coparmex Jalisco. Es profesor del Doctorado en Estudios Fiscales de la UDG, asesor independiente de empresas y participante en diversos congresos, seminarios, simposios y coloquios a nivel nacional e internacional.
 

Raúl F. Montalvo Corzo (Director del EGADE, Tecnológico de Monterrey) Es Dr. en Economía por la University of Essex en Inglaterra, y es Mtro. en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE). En México curso la licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa. Tiene estudios de estancia corta en Economía Geográfica y Generaciones Traslapadas en la Universidad Técnica de Lisboa; Negocios y Mercado Chino en Fudan University y Peking University; Visualización de Datos en Stevens Institute of Technology y Emprendimiento en Babson College. Actualmente es el director de la EGADE Business School Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizado coautorías en 6 libros, 8 capítulos de libros y 10 artículos científicos y ha participado como profesor invitado en diversos países.

Instancias del Gobierno Estatal 

Héctor Rafael Pérez Partida (Secretario de Planeación, Administración y Finanzas) Se desempeñó como Jefe de Asesores y Coordinador General del Instituto Nacional para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Profesor en la Facultad de economía de la Universidad de Guadalajara, Director de la Inmobiliaria de Interés Público de Jalisco y Director del Fideicomiso Parque Industrial el Salto, fue Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco, A.C. y Presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, A.Cpaíses.

 

k
Daviel Trujillo Cuevas
(Secretario de Desarrollo e Integración Social) Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, Profesor y Abogado con especialidad en Ciencias Sociales. Se ha desempeñado como Secretario General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara dentro de la Comisión de Educación.

 

Sonia Carolina Toro Morales (Subsecretaria de Planeación y Evaluación) Politóloga con énfasis en Gestión Pública. Desde 2010 forma parte del servicio público impulsando el diseño, ejecución y evaluación de programas sociales y estrategias de participación ciudadana. Ha brindado acompañamiento y capacitación a diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno en temas de evaluación y planeación participativa. Ha colaborado en investigaciones académicas financiadas por COLCIENCIAS y la OEA sobre los impactos de las políticas económicas y sociales, la participación ciudadana  y políticas de servicios públicos.

 

Mónica T. Ballescá Ramírez (Directora General de Evaluación y Seguimiento en la Subseplan) Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Ha realizado estancias de investigación en Brasil, Argentina y Chile. Tiene experiencia docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue corresponsal senior en economía para el servicio en español en México de la agencia inglesa de noticias Reuters. En la Administración Pública se ha desarrollado en el Gobierno del Estado en las áreas de planeación, monitoreo y evaluación de políticas. Es miembro fundador de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.
 

KRadamanto Portilla Tinajero (Director General de Política Social de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social) Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y profesor asociado de asignatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sus intereses académicos y profesionales son la metodología, el análisis comparado y los efectos causales, así como en la consolidación de los registros administrativos, en el uso de evidencia en la construcción de políticas públicas y en la implementación de la Gestión para Resultados en el Desarrollo a nivel subnacional. En la administración pública estatal se ha desempeñado en las áreas de planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

 

Hugo Alberto Michel Uribe (Subsecretario de Finanzas) Doctor en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Experto en Desarrollo Económico Local, Finanzas Públicas y Coordinación Hacendaria, Coordinación Fiscal y Finanzas; se ha desempeñado como Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento de Guadalajara, fue Director del Órgano Técnico de Hacienda Pública en el Congreso de Jalisco, participó como asesor y Director de Coordinación Hacendaria en el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC). Ha realizado diversas publicaciones en artículos y libros en materia hacendaria, fue Director de Finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL). Actualmente es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara