Estructura

¿Quiénes integran el Consejo MIDE Jalisco?

Está integrado por miembros de la sociedad civil e instituciones públicas, considerando su perfil idóneo para el objeto del consejo por su prestigio, experiencia y conocimientos profesionales.

¿Cómo trabaja el Consejo MIDE Jalisco?

Consta de dos grupos de miembros, uno denominado como miembros institucionales, compuesto en primer término por el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, quien lo preside; el Subsecretario de Planeación y Evaluación, quien funge como Secretario Ejecutivo; y el Director General de Monitoreo y Evaluación, quien es el Secretario Técnico, todos con derecho a voz, sin derecho a voto, salvo el presidente. El otro grupo, integrado por miembros externos, quienes tienen derecho a voz y voto en las decisiones del Consejo, salvo determinación en contrario del Consejo.

Integrantes del Consejo Ciudadano de Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo (MIDE Jalisco):

Integrantes nacionales del Consejo Ciudadano MIDE Jalisco:    

Lic. Edna Jaime   (Directora General de México Evalúa) Es fundadora y Directora General de México Evalúa, organización dedicada al análisis, monitoreo y evaluación de políticas públicas en el área de seguridad pública y gasto gubernamental. Antes fue directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC. Es Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha colaborado en las siguientes obras: Mexico Under Fox,(Lynne Rienner Publisher). México 2025: el futuro se construye hoy (CIDAC 2006) y en el libro Futuro para todos. Acciones inmediatas para México, obra coordinada por Harinder Kohli y Claudio Loser (Punto de Lectura, 2012).

                 

Lic. Haydeé Pérez Garrido (Directora Ejecutiva de Fundar, AC) Es la Directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; organización que se dedica a la incidencia en políticas e instituciones públicas a través de la construcción y socialización de conocimiento especializado, de la reflexión crítica y propositiva, así como de la experimentación y vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. La Lic. Pérez durante tres años colaboró como investigadora en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Diploma en participación ciudadana, rendición de cuentas y contraloría social por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Actualmente estudia la Maestría en Democracia y Derechos Humanos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


Dr. Juan Pardinas (Director General de IMCO) Es Director General de Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., centro de investigación aplicada independiente que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad de México en el contexto de una economía globalizada. Es doctor en Economía por la London School of Economics, maestro en Economía por la Universidad Sophia en Tokio y politólogo de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

 

Mtro. Alberto Saracho-Martínez (Director de Fundación IDEA) Miembro fundador de Fundación IDEA. Maestro en Políticas Públicas con especialización en Desarrollo Económico y Político por la Universidad de Harvard y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Cuenta también con estudios de posgrado de la Universidad de Notre Dame. Trabajó en la Universidad de Harvard como investigador académico en los Proyectos México y A lo Local: Innovación Municipal en México; anteriormente, colaboró en la Subsecretaría de Transporte y en la Secretaría de Gobernación.

 

Mtro. Alejandro González Arreola (Director General de GESOC) Es socio-fundador y actual Director General de GESOC, A.C., organización de incidencia especializada en la investigación, evaluación y monitoreo del desempeño de instituciones públicas, OSCs y empresas de alto impacto social. Es Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad La Salle Noroeste y Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido (grado obtenido con honores). Adicionalmente, ha realizado cursos en el área de administración pública en el Instituto Europeo de Administración Pública en Barcelona, España; y en el Colegio Británico del Servicio Civil de Carrera, en el Reino Unido.

 

Mtra. Valeria Moy Campos (Directora del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?) Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene un posgrado por la universidad London School of Economics. Ha laborado en el área de regulación bancaria y en el área de valores, en el sector regulador del país. Además, en el sector privado se ha desempeñado como tesorera en el Grupo Nacional Provincial. En el sector académico, ha impartido cursos de macroeconomía y es autora de diversas publicaciones en revistas, periódicos y otros medios electrónicos. Recientemente, se integró a la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard como investigadora senior, y es Directora del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?

 

Mtro. Rodolfo De la Torre (Director del Programa de Desarrollo Social con Equidad, CEEY) Director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Se desempeñó como coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del PNUD. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Economía por la Universidad de Oxford. Encabeza el Capítulo Mexicano de la Red sobre Desigualdad y Pobreza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe. Ha sido miembro del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social, instructor del BID y consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como para el Banco Mundial.

Mtro. Eduardo Bohórquez (Director de Transparencia Mexicana) Director de Transparencia Mexicana, Capítulo de Transparencia Internacional en México. Colaborador del Instituto del Banco Mundial de Transparencia y Rendición de Cuentas en la provisión de servicios públicos y administración de recursos como el agua. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. Cuenta con estudios de maestría en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Ha sido instructor en diplomados y cursos del Centro de Investigación y Docencia económicas (CIDE), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones académicas.

 

Dr. Gabriel Farfán Mares (Presidente y Director General de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, A.C.) Doctor en Economía Política y Gobierno por la London School of Economics y Maestro en la misma área por Georgetown University. Ha sido consultor nacional e internacional de organismos financieros internacionales y distintos niveles de gobierno en México. Profesor universitario desde 1998, actualmente imparte un curso de posgrado en el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana. Su investigación reciente en materia de finanzas públicas con enfoque de bienes y servicios públicos municipales ha sido presentado en Santiago de Chile (CEPAL). Su último cargo en el sector público fue Director General Adjunto en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dra. Lourdes Morales Canales (Directora de la Red por la Rendición de Cuentas) Directora de la Red por la Rendición de Cuentas, es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III., obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de París I. Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) donde actualmente dirige la oficina de proyectos sobre rendición de cuentas. Ha escrito y participado en varios libros y ha coordinado investigaciones sobre su especialidad: multiculturalismo, procesos electorales, y participación ciudadana.

 

Integrantes locales del Consejo Ciudadano MIDE Jalisco:

Dr. Miguel Bazdresch Parada (Profesor emérito del ITESO) Miguel Bazdresch Parada es Jefe del Centro de Aprendizaje en Red, y profesor investigador en el Departamento de Educación y Valores del ITESO. Es miembro fundador de la Red Latinoamérica de Convivencia Escolar. Es doctor en Filosofía de la Educación. Fue director de la Revista “Sinéctica”. Ha sido miembro de los Consejos Nacional y Estatal de Participación Social en la Educación. Trabaja los temas de Aprender en Red, Educación para la Convivencia, Transformación de la práctica educativa y Contribución de la política educativa a la equidad social.

 


Mtro. César Salvador de Anda Molina (Empresario agroindustrial) Presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC). Fue fundador y Presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco y Presidente de la Unión Nacional de Avicultores. Ha cursado varios programas de Administración y Finanzas en la Escuela de Negocios de Harvard.
 

 


Mtro. Sergio Alejandro García de Alba Zepeda (Consultor empresarial) Maestro en Alta Dirección de Empresas en el IPADE. En el sector público, se desempeñó como Secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco, de 1995 a 2001; Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa en la Secretaría de Economía de febrero de 2003 al 28 de septiembre de 2005. En septiembre de 2005 fue nombrado titular de la Secretaría de Economía.


 


Dr. Rafael González Franco de la Peza (Director de Define) Consultor para la construcción de capacidades en desarrollo y medio ambiente. Licenciado en Estudios Latinoamericanos, con estudios de posgrado en Psicología Social y en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; Doctor en Filosofía de la Educación en el ITESO. Consultor de procesos de planeación, sistematización de experiencias, creación de redes, evaluación y capacitación.

 

 

Dra. María Esther Cortés García Lozano (Directora Ejecutiva Colectivo Ecologista de Jalisco) Doctora en Educación con énfasis en mediación pedagógica por la Universidad Veracruzana y la Universidad La Salle de Costa Rica. Es directora Ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. su trabajo se ha centrado en temas de salud ambiental, consumo y producción sustentable y participación ciudadana. Como parte de su labor de gestión de políticas ambientales a nivel internacional, se destaca el trabajo realizado durante más de 15 años ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, en donde ha impulsado el fortalecimiento y consolidación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y la Resolución 95-5 entre otros programas y proyectos.


Lic. David Pérez Rulfo Torres (Director de Corporativa de Fundaciones) Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, especialidad en Mercadotecnia, especialidad en Gestión y Liderazgo Universitario por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Fue director general de Desarrollo Institucional en la Univa. Tuvo a su cargo el Instituto de Estudios de Opinión (IDEO). Fue consejero del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Consejero fundador del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL). Desde 2007 es Director General de Corporativa de Fundaciones A.C., fundación comunitaria que impulsa el desarrollo institucional de las organizaciones sociales que brindan servicios a los sectores vulnerables de Jalisco.


Ing. Alejandro Gómez Levy (Director de Mexicanos Primero, capítulo Jalisco) Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana de Guadalajara, con título de Maestría por la Harvard University. Es un activista comprometido que ha sido miembro de Coparmex, de Young President’s Organization Inc., del Consejo de Directores del ITESO, del Consejo Directivo de Provivac Jalisco 1996, e integrante del Equipo de Educación de Jalisco Cómo Vamos. Fundador del capítulo en Jalisco de la asociación Civil “Mexicanos Primero” ha generado una importante trayectoria en el impulso de políticas públicas a favor de la calidad de la educación en nuestro estado.

 


Mtro. Augusto Chacón Benavides (Director Ejecutivo Jalisco Cómo Vamos) Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, se ha desempeñado como director de la Fundación Ecológica Selva Negra y Director del Centro de Educación Continua (CEDUCA) de la Universidad de Guadalajara; es Consejero del Museo de Periodismo, autor de diversas publicaciones, articulista y comentarista en distintos medios de comunicación y ha sido conferencista en instituciones académicas. Fue también integrante del equipo temático de Medio ambiente de Jalisco Cómo Vamos.

 


Mtro. Alberto Sandoval Uribe (Director de Transversal Think Tank) Maestro en Ciencias Geomáticas por la Universidad Laval en Quebec, Canadá. Es experto en recursos naturales y cambio climático. En la FAO se desempeñó como Senior Officer de Recursos Naturales y Cambio Climático. Trabajó en la sede de la FAO en Roma, Italia como coordinador del programa UN-REDD, así como en la coordinación global de los programas interdepartamentales de Cambio Climático y también fue responsable de la coordinación con organismos internacionales como el Banco Mundial, el PNUD, PNUMA, PAM y FIDA entre otros sobre los programas de Agricultura Climáticamente Inteligente y REDD+. Actualmente participa en el grupo de trabajo de la agenda post 2015
de las Naciones Unidas.


Mtra. Claudia Marín (Directora de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense AC) Desde hace 9 años funge como Directora de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense, organización que junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de Guadalajara, la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y el Consejo Estatal contra las Adicciones, crearon el Modelo Empresa de Bienestar Libre de Adicciones (ELA), reconocido proyecto de alto impacto social. Es Ingeniera Industrial y de Sistemas por el CETYS, incorporado al TEC de Monterrey, diplomada en Ciencias de La Familia, por el Instituto Juan Pablo II y Maestra enDesarrollo Social por la Universidad Panamericana (2010).


Mtro. Alfonso Hernández Barba (Profesor del Departamento de Estudios Socioculturales ITESO) Maestro en Comunicación con especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura a través del ITESO. Dirigió el Centro de Promoción Cultural del ITESO. Ha generado programas educativos para la universida y ha impulsado la gestión cultural en el instituto, en vinculación con otras áreas de la universidad y con otras instituciones culturales del país. Forma parte de la red de instructores del país acerca de política cultural; planeación, diseño, y evaluación de proyectos culturales; formación del gestor cultural; educación y cultura. Temas de Estudio de Investigación Actual: Educación y cultura, instituciones y políticas culturales, formación y profesionalización de la gestión cultural.


Dr. Hiram Abel Ángel Lara (Coordinador de Programa de Maestría Interinstitucional en Políticas Públicas) Doctor en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Occidente (CIESAS-Occidente). Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), El Colegio de Sonora, Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) y en la Universidad de Guadalajara (UdeG). También ha trabajado como consultor internacional en el área de conocimiento y aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (INDES-BID). Se especializa en el análisis, la evaluación y el diseño de políticas públicas para gobiernos locales y en los temas de acceso a educación para grupos minoritarios en países desarrollados, entre otros temas.


Mtro. Alberto Bayardo Pérez Arce (Coordinador del Observatorio Legislativo, ITESO) Maestro en Política y Gestión Pública por el ITESO. Especialista en temas legislativos, de derechos humanos, de participación ciudadana y de políticas públicas. Es académico del ITESO, donde se desempeña como Coordinador del Observatorio Legislativo. Ha ocupado los puestos honoríficos de Secretario Ejecutivo y Presidente Interino del Consejo Ciudadano de Transparencia del Ayuntamiento de Zapopan, y de Consejero Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Actualmente es Consejero Consultivo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco(ITEI).

Integrantes gubernamentales del Consejo Ciudadano MIDE Jalisco:

Mtro. Guillermo Ruiz de Teresa (Director General de Innovación y Participación Ciudadana en la Coordinaciónde Estrategia Digital Nacional de la Oficina de Presidencia de la República) Maestro en Investigación de Diseño de la Universidad de Harvard con especialización en Gobernanza Urbana e Innovación Pública. Fue co-fundador y Presidente de Pase Usted, una organización de la sociedad civil enfocada en el fomento a la participación ciudadana a través de la innovación digital en la agenda urbana. Así mismo, lanzó Genera, una incubadora basada en la Ciudad de México y Monterrey para apoyar a pequeñas empresas de base tecnológica con soluciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Actualmente es responsable de la Agenda de Gobierno Abierto en México y su relación con la Alianza para el Gobierno Abierto.

Mtro. Adolfo Ayuso Audry (Director General Adjunto de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Presidencia de la República) Director General Adjunto de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Presidencia de la República. Es maestro en Estudios de Guerra por el King’s College de la Universidad de Londres en Reino Unido, y licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Se desempeñó anteriormente como Director para Asuntos de la Unión Europea & Ayuda Humanitaria Multilateral en la AMEXCID - SRE. Fungió como Jefe de Asuntos Jurídicos y Consulares en la Embajada de México en Berlín, Alemania; y fue Agregado Cultural en el Consulado General de México en Dallas, Texas. Además, fue asesor de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y Encargado de Asuntos Económicos en la Embajada de México en Viena, Austria.

Lic. Odilón Cortés Linares (Coordinador Estatal INEGI Jalisco) Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es Licenciado en Psicología por la UNAM. Su trayectoria en el servicio público inició en 1979 con el Censo General de Población y Vivienda. Aperturó la Oficina de Estadística de Corto Plazo en Morelia y dirigió la Coordinación Estatal de Colima. Ha coordinado el levantamiento de información en 13 eventos censales, así como la integración de información captada a través de registros administrativos para generar los Anuarios Estadísticos y Geográficos de los Estados y Municipios. Colabora y participa en diversos Consejos y Comités establecidos por el gobierno estatal y las dependencias del gobierno federal.