Asociaciones para el Bienestar

Dependencia responsable del programa
Consultor
Arias Marroquín y Asociados SC
Costo de evaluación
$33,000.00
Año
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable. 
2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.
3. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
4. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.
6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados.
7. Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Principales conclusiones

Los resultados de la evaluación son mixtos y más bien proyectan áreas de mejora a fin de fortalecer el programa. En el rubro de Diseño, en la justificación del problema se reconocen las desventajas sociales de las personas con discapacidad y se advierten las limitaciones de las OSC que atienden a este sector, lo cual expresa la pertinencia del programa. Sin embargo, no hay una exposición causal que refiera el origen y las consecuencias de las situaciones de inequidad de las personas y organizaciones potencialmente beneficiarias. No obstante, el programa está debidamente alineado tanto al PED como al Programa Sectorial de Equidad de Oportunidades.
Asimismo, en el rubro de Operación, los procedimientos de ingreso, selección y entrega de los apoyos son adecuados. Sin embargo, hay deficiencias en la gestión del programa, porque está centralizada en una sola persona. Esto por sí mismo es indicativo de su debilidad institucional.
El equipo consultor recomienda que se lleven a cabo mejoras en las Reglas de Operación del Programa (ROP). En primer lugar, se necesita revisar  la  formulación del problema, dado que la ausencia de un diagnóstico previo limitó una definición consistente, el establecimiento de una teoría del cambio sustentada, la precisión de la población objetivo, así como una especificación estratégica de la cobertura y focalización
 

Tipo de recurso