Dependencia o Entidad: Secretaría de Cultura

Descripción:
El Programa responde a las limitadas condiciones para la producción cultural y creativa independiente en el Estado de Jalisco, vinculada con factores como el exiguo gasto doméstico en bienes y servicios culturales y la escasa inversión del sector privado en la producción de bienes y servicios de los creadores independientes. Su población potencial son los artistas, creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores, promotores y gestores culturales independientes que residan en cualquiera de los municipios del Estado.
 
Objetivo general del programa:
Estimular el desarrollo del sector cultural y creativo en el Estado a través del impulso a la producción cultural y creativa, que contribuya a lograr una oferta sostenida y a consolidar al sector como capaz de aportar al desarrollo económico y social del Estado.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Los resultados de la evaluación muestran que el programa tiene capacidad de adaptabilidad en base a la respuesta del sector cultural, sin embargo, la problemática que pretende atender no ha sido definida, no se cuenta con un diagnóstico del volumen del sector cultural ni de la situación específica a nivel estatal y municipal para las disciplinas y conceptos que promueve el programa, tampoco cuenta con indicadores que permitan establecer metas de desarrollo en los ámbitos artístico y cultural, información que es clave para la definición a largo plazo. A su vez se encontró inconsistencia en los criterios de selección para proyectos, ya que no existen mecanismos de evaluación claros.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Se recomienda que el diseño de la convocatoria tenga un formato adecuado para fomentar la diversidad de propuestas a ser apoyadas. En la actualidad no hay una segmentación que le permita a proyectos regionales y emergentes, competir con compañías con trayectoria, y capacidad financiera que se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara.
2 Se sugiere que para garantizar el total acceso democrático a los recursos, la invitación externa a los miembros de la Mesas debe formalizarse y garantizar que sean personas abiertas, que representen a diversos subsectores, que sean objetivos y que tengan un alto conocimiento en lo relacionado con el área que evalúa. No
3 Se recomienda analizar la información de evolución y ajuste del programa de manera sistematizada con el fin de generar cartografías de la información de los postulantes. Esto será la base del diagnóstico urgente que debe realizar la SCJ. No
4 Se sugiere que el seguimiento de los beneficiarios se haga de manera sistemática con instrumentos que permitan recoger datos cuantitativos y cualitativos sobre cada proyecto, incluso una vez haya finalizado el convenio entre la Secretaria de Cultura y el beneficiado, pues los resultados del Programa tienen que ver con el desarrollo del sector cultural y artístico por lo que se tiene que dimensionar el efecto a lo largo del tiempo.
5 Se sugiere a la SCJ que establezca una línea de acción para la circulación de artistas dentro y fuera del país, con objetivos muy específicos. Dado el acierto que ha planteado con la apertura del Fondo para Traslados, pues es consistente con una necesidad detectada.
 
Fecha inicial: 02/03/2015
Fecha Final: 31/08/2016
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

Dirección de Desarrollo Institucional SC
Mtra. Alejandra Petersen Castiello
alejandra.petersen@jalisco.gob.mx
33 3818 2800
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance