Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Descripción:
Es un programa que contempla dos modalidades de apoyo para mujeres jefas de familia: 1. Apoyo económico productivo consistente en un incentivo monetario de $12,618.00 pesos en una sola exhibición otorgado para la adquisición de equipo, mobiliario e insumos para el inicio y/o consolidación de proyectos productivos. 2. Apoyo económico para la calidad alimenticia consistente en $1,051.50 pesos mensuales para adquisición de alimentos e insumos para el hogar.
 
Objetivo general del programa:
Mejorar los ingresos de los hogares de jefatura femenina con dependientes menores de edad, en condiciones de vulnerabilidad por ingresos, preferentemente monoparentales, que habiten en los 125 municipios de Jalisco, con el fin de contribuir a aumentar sus recursos disponibles para la puesta en marcha de estrategias de sobrevivencia contra la pobreza.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
La evaluación analizó su diseño y procesos en el ejercicio 2013. Los resultados de la evaluación arrojaron que en general el programa es bien percibido por sus beneficiarias y cuenta con mecanismos adecuados que permiten su monitoreo y el cumplimiento de resultados. Además, se observó una correcta implementación del programa y un buen funcionamiento entre el área responsable y las beneficiarias. Por otra parte, se encontró que no se define con claridad la dimensión del problema que se pretende atender, y existen inconsistencias entre el objetivo que el programa persigue y los mecanismos implementados para alcanzarlo.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Se recomienda la elaboración de un diagnóstico detallado del problema ajustándose al documento “Diagnósticos de Programas Nuevos” publicado por el CONEVAL.
2 Se recomienda buscar una aproximación estadística que permita cuantificar la cantidad de Mujeres Jefas de Familia en Condición de Vulnerabilidad.
3 Que se especifique la fórmula del indicador relacionado con el componente con el “número de documentos de difusión”,de tal manera que se pueda cuantificar y medir con claridad. No
4 Revisar el objetivo del programa, ya que actualmente considera “impactos en incrementar las capacidades productivas”. Esta parte resulta difícil de medir, por lo que el evaluador sugiere o incorporar mecanismos de medición o quedarse como objetivo del programa el “impulsar la mejoría de los ingresos de las mujeres jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad”
5 Es deseable establecer un mecanismo de contraloría social para recibir quejas e inconformidades de las beneficiarias respecto a la operación del programa. Este mecanismo se sugiere que se encuentre fuera del personal que opera el programa, y que permita retroalimentar el programa.
6 Se recomienda establecer algún mecanismo de verificación de campo en el caso de las mujeres que declaran bajo protesta que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que no logran demostrar su situación familiar mediante un documento oficial.
7 Establecer procesos de comprobación del gasto del apoyo, por parte de las beneficiarias, informado de este mecanismo desde las reglas de operación.
8 Se recomienda establecer plazos para la dispersión, y que ésta se apegue a ellos, ya que las beneficiarias no reciben su apoyo en los periodos que se les señala, lo que no les permite mantener una planeación sobre la administración del mismo, esto ayudará a generar un mayor impacto en la situación económica de las beneficiarias.
9 Que las solicitantes que no resulten seleccionadas y también a las beneficiarias, reciban una notificación de su estatus, mediante un documento u oficio. Este documento proporcionará una mayor formalidad en la relación programa-beneficiaria.
10 Se recomienda que se puedan crear spots de televisión, radio y de prensa, así como destinar algún presupuesto para una campaña; de esta manera se podría garantizar una mayor propagación de información. No
11 Es deseable que exista una verificación de la publicación de la convocatoria del programa en los 125 municipios del Estado de Jalisco por parte de los coordinadores regionales. No
12 Se recomienda mantener el modelo de los macro módulos para la afiliación, y que se contemple su localización en las bases o convocatorias, donde se defina el lugar y los meses en los que se encontrarán listos para atender a las interesadas, para que puedan tener la certeza del lugar en donde tienen que inscribirse. No
13 Buscar una coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan para poder potencializar los recursos destinados a estos programas.
14 Considerar que el programa proporcione elementos de atención a problemas de autoestima y sentimiento de exclusión de la sociedad identificados entre las beneficiarias.
15 Analizar la viabilidad de complementar el apoyo a las beneficiaras con el programa federal “Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia”.
16 MIR: Crear un sistema de monitoreo que documente la evidencia empírica de la intervención con cada uno de los apoyos sobre cómo impacta en los objetivos del programa.
17 MIR: Delimitar el propósito de la MIR en la población objetivo del programa, “Mujeres jefas de familia en condición de vulnerabilidad”.
18 Especificar en el resumen narrativo del objetivo del programa y de la MIR lo que se consideran “Insumos del hogar” ya que se percibe como un termino ambiguo.
19 Ninguno de los indicadores cuanta con línea base y no existen fichas técnicas de los indicadores.
 
Fecha inicial: 01/01/2014
Fecha Final: 31/03/2016
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

 
 
 
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    • Finalizados
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    • Con avance
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    • Sin avance