Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Descripción:
Este programa contribuye a incentivar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo de nivel medio y superior, a través de la entrega en comodato o en donación a los ayuntamientos y/o centros educativos de unidades de transporte para el traslado gratuito de alumnos.
 
Objetivo general del programa:
Mejorar el acceso a las instituciones educativas de estudiantes en el interior del Estado que cursan los niveles de secundaria, media superior y superior; mediante la entrega en comodato o en donación a los ayuntamientos y/o centros educativos de unidades de transporte para el traslado gratuito de alumno.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
En este estudio se llevó a cabo una evaluación del diseño, la operación y la gestión de los procesos del programa de apoyo al transporte para estudiantes. En general, éste tiene un buen diseño, hay un gran sentido de compromiso por parte de los operadores del programa, y la valoración que los beneficiarios expresan sobre los apoyos recibidos es positiva. Por otro lado, existen procesos que mostraron falta de coordinación entre algunos de los responsables de atender a los solicitantes, lo que provocó lentitud en procesos como la entrega de los apoyos, especialmente en la ZMG. Asimismo, se encontraron diversas áreas de mejora especialmente en materia de difusión e información relacionada con los apoyos y las reglas del programa, la capacitación del personal que atiende a los beneficiarios, la vigilancia del uso correcto de los bienevales en la ZMG y la calidad de la atención que los choferes brindan a los estudiantes. Algunas de las recomendaciones fueron realizar un diagnóstico a fondo que indague cuáles son las necesidades de movilidad de los estudiantes de Jalisco y cómo influyen éstas en el desempeño escolar, elaborar una plataforma electrónica y un sistema informático realizado y controlado por la SEDIS para todos los procesos y contemplar los pasos para que los apoyos se otorguen a través de la modalidad de prepago.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Realizar un diagnóstico que ahonde en las necesidades de movilidad de los estudiantes de Jalisco y su impacto en la deserción escolar.
2 Ampliar la metodología de cálculo para poblaciones potencial y objetivo, especialmente fuera de la ZMG.
3 MIR: diferenciar Fin de Propósito, con un solo objetivo para cada uno de ellos. Decidir entre ampliar las oportunidades educativas y apoyar la economía familiar.
4 Elaboración de fichas técnicas de los indicadores.
5 Contar con un solo sistema informático controlado por SEDIS para el manejo de la información del padrón de beneficiarios.
6 Realizar un estudio sobre la demanda total de apoyos, especialmente fuera de la ZMG.
7 Elaborar un manual de operaciones y/o procesos donde se consoliden todos los procedimientos operativos.
8 Presentar en un solo documento el presupuesto del programa, desglosado por gastos.
9 Transparencia: colocar los principales documentos del programa a menos de tres clics dentro de la página de Internet.
10 Elaborar una plataforma electrónica y un sistema informático controlado por SEDIS para todos los procesos. No
11 Analizar los procesos durante las próximas aperturas de módulos dentro y fuera de la ZMG para calcular flujos de personas.
12 Elaborar un calendario de capacitación anual para los operadores del programa en función de las fechas importantes (inscripciones).
13 Llevar a cabo sesiones de planeación estratégica y seguimiento donde participen todas las áreas de la SEDIS involucradas en el programa, con la toma de acuerdos vinculantes.
14 Incrementar la difusión del programa en redes sociales.
15 Exigir a los choferes que desprendan el bienevale y entreguen el talón a los estudiantes.
16 Avanzar hacia un sistema de prepago con tarjeta para todo el transporte público, incluyendo los apoyos que se otorguen por parte del programa.
17 Dialogar con las instancias correspondientes para exigir un mejor trato de los choferes hacia los beneficiarios del programa.
18 Problemas con la plataforma de captura de datos para solicitar la inscripción (portal de Internet de Bienevales). No
19 Atención lenta en macromódulos de recepción y verificación de documentos.
20 Entrega lenta de bienevales debido a múltiples tipos de recibos sellados.
21 La información sobre los beneficiarios no siempre fue estable.
22 Falta mayor coordinación entre instancias internas y entre éstas y los proveedores.
 
Fecha inicial: 01/01/2014
Fecha Final: 31/12/2017
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

 
 
 
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    • Finalizados
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    • Con avance
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    • Sin avance