Dependencia o Entidad: Secretaría de Turismo

Descripción:
Programa de recorridos hacia diferentes zonas turísticas de nuestro Estado con la finalidad de promover estos destinos así como apoyar a los sectores de población más desprotegidos, (adultos mayores, estudiantes y familias en general). Este programa se desarrolla durante los periodos de vacaciones; Semana Santa y Pascua, Verano y Diciembre.
 
Objetivo general del programa:
Otorgar facilidades a las familias de escasos recursos para que conozcan los sitios turísticos de nuestro Estado, brindando las facilidades de recreación, cultura, descanso y sano esparcimiento así también para lograr una mayor convivencia familiar.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
El programa cuenta con personal comprometido con su operación y con su mejora. Se están realizando esfuerzos para definir a la población potencial y objetivo, así como formalizar sus Reglas de Operación (ROP). En cuanto a su operación, el programa se encuentra ordenado por un manual interno y una matriz de indicadores y resultados que hasta ahora ha sido suficiente para ordenar las actividades al grado de sistematizar formatos de inscripción, ordenar proveedores de servicios turísticos y articular la cooperación con instancias municipales. Este programa cuenta con un mecanismo de monitoreo de percepción de la población atendida, el cual es un componente indispensable para el área de Turismo Social debido a que recopila información sobre la calidad y satisfacción de los usuarios en relación con el transporte y destino al cual acudieron.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Se recomienda publicar las ROP, que incluyan definición de población potencial y objetivo, procedimientos de elección, metas, calendarización potencial, entre otros aspectos.
2 Se recomienda alinear el programa con estrategia del PED OD1201E1 “Promover rutas, centros y corredores turísticos en las regiones.” No
3 Se recomienda analizar experiencias previas a nivel nacional o internacional para el sustento lógico de las acciones realizadas, y la realización de un diagnóstico a nivel local sobre las problemáticas que atiende.
4 Se recomienda definir la población potencial y objetivo que determine la orientación del programa y las metas finales que deberá cumplir.
5 Se recomienda generar una estrategia a mediano y largo plazo que contemple en sus metas lo estipulado por la MIR y los mercados emergentes del sector turismo en el Estado.
6 Se recomienda mejorar las campañas de promoción o de acercamiento con oferentes de servicios turísticos. No
7 Se recomienda privilegiar lugares con ventas de productos artesanales o con valor patrimonial o cultural. No
8 Se recomienda buscar alternativas en mercados en crecimiento como el Ecoturismo. No
9 Se recomienda dar preferencia a los destinos turísticos con baja morbilidad o mortandad por enfermedades transmitidas por Aedes aegypti. No
10 Se recomienda mayor vinculación con cuerpos de seguridad locales. No
11 Se recomienda diseñar una estrategia en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y los municipios con objeto de reforzar a proveedores y comerciantes que imparten servicios dentro del sector turístico. No
12 Se recomienda actualizar el formato de monitoreo para incluir cuestiones como el número de días de la estancia y la posibilidad de repetición del viaje en un futuro.
 
Fecha inicial: 01/06/2016
Fecha Final: 30/04/2017
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

Dirección General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turisticos
Dr. Victor Manuel Mijangos Castellanos
victor.mijangos@jalisco.gob.mx
36681610
 
 
 
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    • Finalizados
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    • Con avance
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    • Sin avance