Dependencia o Entidad: Fondo Jalisco de Fomento Empresarial

Descripción:
Programa de Crédito para emprendedores tradicionales, para iniciar una micro o pequeña empresa. Se vincula con el Modelo de Incubación Tradicional de Negocios de la Academia Fojal.
 
Objetivo general del programa:
Impulsar a los emprendedores o empresarios del Estado para la creación y desarrollo de ideas de negocio y micro-negocios tradicionales.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Como resultado de la evaluación se desprende la necesidad de implementar acciones que contribuyan a enriquecer su diseño a partir de un conocimiento documentado de la lógica causal del problema público identificado como un hecho negativo que se busca revertir, con la finalidad de que sus beneficios se amplíen a los sectores económicos que más requieren de condiciones especiales de financiamiento. El programa carece de un diagnóstico elaborado ex profeso que sustente su existencia, aunque cabe mencionar que en las ROP 2016 hay referencia a un diagnóstico que analiza el universo empresarial del Estado por tamaño y sector de las empresas. Por otro lado, la demanda es calculada de acuerdo con la experiencia de los funcionarios; faltan documentos que identifiquen criterios más específicos: necesidades, tipo de financiamiento, montos, etc. Finalmente, el cumplimiento de los objetivos es parcialmente pertinente, debido a que se dirigen al acceso al financiamiento y no a las necesidades de las empresas.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Se recomienda documentar estudios y diagnósticos para robustecer la comprensión del problema público atendido por el programa y su lógica causal.
2 Se recomienda realizar un estudio de diagnóstico ex profeso para el diseño del programa que lo diferencie de otras entidades públicas y privadas a nivel federal y estatal.
3 Se recomienda generar documentos que evidencien los cálculos de la población potencial y objetivo a nivel municipal efectuados por el programa.
4 Se recomienda vincular el programa con entidades públicas y privadas que complementen su intervención.
5 Se recomienda evaluar la pertinencia de ofrecer tasas de interés y comisiones por apertura más bajas.
6 Se recomienda expandir los servicios del programa a la capacitación y asesoría de las MIPYMES.
7 Se recomienda sistematizar las experiencias de los funcionarios del programa para robustecer la documentación que fundamenta su intervención.
8 Se recomienda diseñar estrategias de difusión de los logros del programa.
9 Se recomienda recuperar los estudios e información disponibles para replantear la cuantificación de la población potencial y objetivo en Jalisco.
10 Se recomienda generar documentos que evidencien los cálculos de la población potencial y objetivo en el Estado efectuados por el programa.
11 Se recomienda sistematizar las experiencias de vinculación intergubernamental o intersectorial para robustecer la intervención del programa y evitar duplicidades.
 
Fecha inicial: 17/10/2016
Fecha Final: 30/10/2017
Promedio del avance 98%
98%

Unidad de Evaluación

Coordinación de Cumplimiento Regulatorio y Enlace Institucional Fojal
Lic. Michelle Esmenjaud Paredes
michelle.esmenjaud@red.jalisco.gob.mx
36155557
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance