Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Descripción:
Incrementar los ingresos de la población jalisciense adulta mayor de 65 años o más que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo o carezcan de solvencia económica para atender deficiencias médicas o capacitación para su integración social, que residan en el ámbito rural o urbano, mediante la entrega de apoyos monetario mensual y en especie.
 
Objetivo general del programa:
Reducir la vulnerabilidad económica y de carencias sociales de la población jalisciense adulta mayor de 65 años o más, que no recibe una fuente de ingresos por jubilación o pensión de tipo contributivo. La población de adultos/as tiene condiciones de marginación y/o desamparo mayores que carece de ingresos dignos para vivir y que requieren de programas específicos que aseguren sus derechos sociales para crear condiciones de promover su autonomía, integración, seguridad social y participación efectiva en la sociedad, así como de las capacidades para adquirir o generar esas oportunidades a bienes y servicios fundamentales, estas persisten aun en condiciones de precariedad.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Los resultados de la evaluación arrojaron que el programa opera de manera efectiva en algunos de sus procesos y en algunos otros existen ciertas debilidades que deben atenderse. El proceso de planeación del programa tiene elementos para optimizar otros procesos del programa; sin embargo, no se genera información estadística que facilite la determinación de los municipios o regiones donde el programa deba tener una mayor incidencia, ni cuenta con herramientas para focalizar la entrega del apoyo adecuadamente. Por otro lado, aunque la difusión del programa fue suficiente ésta no es adecuada para fines de transparencia y rendición de cuentas debido a que el mecanismo de apertura de nuevos espacios territoriales no es público ni claro. El proceso de producción y distribución de bienes y servicios es eficiente para entregar monederos electrónicos pero suele retrasarse por cuestiones administrativas y presupuestales.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Que la focalización de los recursos del programa se haga más explícita en las ROP, a través de algoritmos que ponderen el peso específico de las variables que se tomen en cuenta para tal propósito. La focalización debe también aplicarse para la asignación de los recursos a nivel territorial.
2 Transparentar la lista de espera, de manera que pueda corroborarse la correcta aplicación de los criterios de su gestión establecidos en las Reglas de Operación del programa.
3 Calendarizar la entrega de los apoyos bimestrales.
4 Mantener organizados y constantemente actualizados los datos y las cifras del Padrón Único de Beneficiarios.
5 Considerar alianzas estratégicas con instituciones experimentadas en realizar visitas domiciliarias como el IMSS, SEDESOL o RENAPO, o bien, con aquellas que tengan registros sobre los decesos de las personas, como el Registro Civil.
6 Clarificar en las reglas de operación cuales son los criterios precisos para determinar quién de la lista de espera se seleccionará como beneficiario (incluir asignación territorial de recursos). No
7 Elaborar un diagnóstico del problema público que el programa busca atender mediante un tercero externo.
8 Mejorar el diseño de la MIR incorporando los siguientes elementos: 1. Que se incluyan actividades de difusión, selección de beneficiarios y talleres de activación física como parte del seguimiento. 2. Modificar la unidad de edición del indicador del componente: medirlo en función del crecimiento absoluto de beneficiarios entre el periodo anterior y el actual.
9 Poner a disposición del público la información estadística que sirve como medio de verificación de los indicadores de la MIR.
10 Apegarse al Manual de Procedimientos del programa para asegurar una buena coordinación entre instancias internas y externas. Específicamente en el proceso general E. Producción y distribución de bienes y servicios, donde se realiza la ministración del apoyo en efectivo a los beneficiarios.
11 Promover que la selección de beneficiarios la realice la Dirección de Atención a programas para el Adulto Mayor. No
12 Realizar jornadas de activación física en el interior del Estado. No
13 Hacer públicas las minutas de las reuniones de las contralorías sociales del programa.
14 Establecer en las Reglas de Operación del Programa la definición y el cálculo de su población potencial No
15 Apegarse al Manual de Procedimientos para la gestión del programa y recurrir a la Dirección General de Programas Sociales para efectos de validación únicamente. No
 
Fecha inicial: 01/08/2017
Fecha Final: 29/10/2018
Promedio del avance 97%
97%

Unidad de Evaluación

 
 
 
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    • Finalizados
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    • Con avance
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    • Sin avance