Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Descripción:
Este programa contribuye al logro de fomentar la integración social plena de las personas con alguna discapacidad (PCD). Surge el programa “Jalisco Incluyente”, el cual planteó como objetivo promover la incorporación social y el desarrollo de las personas con discapacidades auditivas, y que se encontraran en grado severo y permanente de disponibilidad de recursos económicos. El Gobierno del Estado de Jalisco tomó la decisión de incorporar en la población potencial del programa a la atención para personas con discapacidad severa permanente (PCDS), se tomó en consideración otorgar apoyo con auxiliares auditivos a personas que presentan discapacidad auditiva permanente y el otro consistente en la entrega de apoyo económico para las personas con discapacidad permanente severa y que requieren de un cuidador de tiempo completo.
 
Objetivo general del programa:
Contribuir a mejorar las condiciones de vida e inclusión social de las personas con discapacidad. Otorgar apoyo con auxiliares auditivos a personas que presentan discapacidad auditiva permanente y otro modalidad consistente en la entrega de apoyo económico para las personas con discapacidad permanente severa y que requieren de un cuidador de tiempo completo.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
A través de la evaluación de resultados se observaron resultados positivos como lo es una MIR que cuenta con indicadores fácilmente monitoreables, aunque podría utilizar otros más estratégicos, a su vez, se cuenta con un diagnóstico externo del problema y los apoyos del programa son bien valorados por los beneficiarios. Sin embargo, el programa no compensa el costo-oportunidad de laborar de personas encargadas de los cuidados de los beneficiarios. Por último, el programa cuenta con procesos relativamente estandarizados y se considera que éstos operan con transparencia, sin embargo no se lleva a cabo un monitoreo y seguimiento de los beneficiarios.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Que el programa efectúe un pago directo a quienes tuvieron que dejar de trabajar para poder asumir la responsabilidad de proveer los cuidados cotidianos a las personas discapacitadas en grado severo. En caso de que ello no sea presupuestalmente factible, considerar otros apoyos a los cuidadores, por ejemplo cursos de capacitación en materia de cuidados especializados para personas con discapacidad severa y el compromiso de que el hogar otorgue un día libre al cuidador.
2 Analizar cuáles son los procesos internos a la SEDIS que generan retrasos en los pagos en efectivo y en la entrega de los aparatos auditivos y corregir dichos procesos.
3 Mejorar los criterios de distribución territorial del programa, dando mayor prioridad a las regiones fuera del AMG.
4 Utilizar algunos de los indicadores incluidos en el Sistema MIDE, por ejemplo la posición que ocupa Jalisco en el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), para realizar el seguimiento y monitoreo del programa o el porcentaje de personas con discapacidad atendidas por el Gobierno del Estado (adecuar éste último al programa).
5 Capacitar al personal de SEDIS que opera el programa en lengua de señas.
6 Analizar la posibilidad de establecer alianzas con otras instituciones con experiencia probada en visitas domiciliarias, por ejemplo el IMSS o la SEDESOL. No
7 Que el proceso de adquisición de aparatos auditivos asegure que éstos cumplan con los mayores estándares de calidad.
8 Poner a disposición del público la información estadística que sirve como medio de verificación de los indicadores de la MIR.
9 Crear una cédula de monitoreo y seguimiento para cada beneficiario.
10 Añadir una actividad de difusión del programa en el componente “Apoyos económicos a personas con discapacidad severa” de la MIR “Inclusión para Grupos Prioritarios”.
 
Fecha inicial: 01/08/2017
Fecha Final: 30/11/2018
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance