Dependencia o Entidad: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Descripción:
El programa planifica las acciones prioritarias de prevención y combate de incendios forestales durante el periodo crítico (diciembre-julio) de cada año, integrando los recursos humanos, de infraestructura y presupuestal de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones civiles como los silvicultores, ONG`s, entre otros, plantea metas, estrategias y tácticas coordinadas a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego.
 
Objetivo general del programa:
Disminuir el número de incendios dañinos, la intensidad y la superficie afectada, fortaleciendo la prevención y mejorando la eficiencia y eficacia del combate y control de incendios
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
La evaluación al programa estimó una calificación promedio para el programa en su conjunto de 2.8, la cual corresponde a un nivel de medianamente suficiente en la escala de Likert de 4 grados (desde 1 hasta 4, en donde uno es insuficiente, 2 parcialmente suficiente, 3 medianamente suficiente y 4 suficiente). El funcionamiento de los procesos de generación y distribución de bienes y servicios que entrega resultan medianamente adecuados. Sin embargo, el programa no cuenta con una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) específica. El programa identifica, cuantifica y ubica geográficamente su población potencial y objetivo, las cuales están estrechamente relacionadas con la definición del problema que atiende. Empero, el programa tiene identificado parcialmente el problema que busca resolver y su lógica causal no está plenamente documentada.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Coordinar acciones conjuntas con las Juntas Intermunicipales, Comisión Nacional Forestal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, instituciones académicas y de investigación y otras entidades para obtener recursos que permitan financiar el desarrollo del Plan de Manejo del Fuego para el estado de Jalisco.
2 Elaborar un documento multipropósito del programa, que haga las veces de reglas de operación (con la mayor parte de su contenido), que permita reunir todos los elementos de la estructura del marco de actuación del programa, así como la información referente a su diseño.
3 Aplicar una estrategia de planeación de mediano y largo plazo del programa, considerando lo planteado por la Ley General de Cambio Climático.
4 Realizar el trámite de Registro Patronal de la SEMADET para la contratación del personal del programa bajo los términos legales que corresponden. No
5 Elaborar una MIR propia y específica del programa para facilitar su diseño, ejecución, seguimiento y monitoreo, así como la evaluación de sus resultados en cualquiera de sus niveles (fin, propósito, componente y actividades) considerando acciones congruentes con la naturaleza del programa. No
6 Realizar acompañamiento institucional con teoría organizacional para diseñar el PEMF a partir de los Términos de Referencia ya elaborados en 2014, en el que, con base en un diagnóstico enriquecido, se explicite la lógica causal con la metodología de la MML, la teoría del cambio o alguna similar.
7 A partir del diagnóstico fortalecido, identificar nuevas alternativas de intervención y valorarlas bajo criterios específicos de eficacia, eficiencia y relación beneficio/costo en el abordaje del problema que dio origen al programa.
8 Alinear los indicadores de la MIR del programa estatal con los indicadores de la MIR del Programa Nacional, ya que la mayoría de los indicadores no están orientados a medir el logro de los objetivos a nivel de componente ni de propósito y solamente indican el nivel de cumplimiento de algunas actividades que se desarrollan en su operación. No
9 Establecer en la normatividad del programa un mecanismo para hacer uso de la información que se genera en el proceso de difusión con fines de transparencia y rendición de cuentas.
10 Difundir información financiera desagregada a nivel de programa con fines de seguimiento, transparencia y rendición de cuentas. No
11 Enriquecer el esquema de transparencia y rendición de cuentas con la aplicación de una encuesta periódica a beneficiarios directos e indirectos del programa para conocer su opinión sobre la gestión del programa, sobre los resultados y avances en la solución del problema. No
12 Elaborar una estrategia de difusión del programa en la que se establezca la normativa para implementar el proceso con fines de rendición de cuentas y transparencia, en la que se definan fechas, responsables, actividades, la información a difundir y que se valore la inclusión de medios impresos para permitir el acceso a todo tipo de usuarios de la información.
13 Incluir en la normatividad del programa mecanismos de planeación contingente con el fin de atender eventos catastróficos en el que se consideren acciones, insumos y recursos necesarios para su aplicación.
14 Elaborar un calendario de evaluaciones externas del programa, describiendo el tipo de evaluación y sus objetivos. No
15 Difundir el Programa Operativo Anual -instrumento de planeación equivalente- especificando las acciones comprometidas y los resultados alcanzados a través del portal digital de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Éste debe contemplar la congruencia entre la población potencial, objetivo y atendida.
 
Fecha inicial: 16/09/2017
Fecha Final: 31/07/2018
Promedio del avance 66%
66%

Unidad de Evaluación

Dirección General de Transversalidad y Gobernanza Territorial Semadet
Mtra. Sofía Hernández Morales
marco.berger@jalisco.gob.mx
3030 8250
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance