Dependencia o Entidad: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Descripción:
Es un modelo de Gobernanza Territorial, el cual busca solucionar los problemas ambientales con una visión de manejo integrado del territorio a escala regional, y generar una articulación de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno y entre los diferentes actores a nivel local.
 
Objetivo general del programa:
Impulsar el desarrollo sustentable mediante el modelo de Gobernanza local, con enfoque de manejo integral del territorio, que permita conservar el capital natural y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
La presente evaluación ha sido elaborada de manera participativa, incluyendo la consulta de diversos actores vinculados con el programa y con un enfoque práctico, al generar un conjunto de recomendaciones viables para consolidar el programa. El programa JIMA es un instrumento de la política pública de la SEMADET que ha tenido el acierto de recuperar y visualizar una figura de gobernanza regional y local surgida en el Estado de Jalisco. Sin embargo, entre lo negativo, el Programa Operativo Anual se elabora con una visión de corto plazo, por ello, no existe continuidad en sus actividades y sólo se agregan actividades que se comprometen en los nuevos convenios signados. Estos convenios adicionales sobrecargan de actividades al personal de las JIMA, desestabilizando su capacidad para cumplir con las actividades comprometidas en sus POA
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 1. Fortalecer la Dirección de gobernanza que tiene a cargo el programa de JIMA en SEMADET, con personal que se encargue de realizar principalmente tareas de apoyo técnicas-administrativas. Se requiere que la persona que cumpla esta función cuente con profesión relacionada con proyectos ambientales y con capacidades para brindar asesoría técnica y administrativa a los corresponsables de ejecutar el programa de JIMA.
2 2. El responsable de la operación del Programa en SEMADET debe revisar su MIR para incorporar un conjunto de indicadores que muestre plena correspondencia entre éstos y los servicios que presta el programa, además de permitir la evaluación de los resultados alcanzados con sus acciones.
3 3. El área responsable de operar el Programa debe supervisar que las JIMA hagan una mayor promoción y despliegue de sus facultades para captar y gestionar mayores recursos de la iniciativa privada, con el fin de derramar un mayor número de beneficios ambientales en los municipios que las integran.
4 4. El Programa debe impulsar la participación activa de las JIMA en los ámbitos social y gubernamental, constituyéndolas en espacios efectivos y eficientes para la coordinación y articulación de políticas públicas a favor del medio ambiente y los recursos naturales, trascendiendo periodos gubernamentales municipales, estatales y federales.
5 5. El responsable en SEMADET encargado de convenios y de la operación del Programa deben promover que las JIMA incorporen en los convenios de colaboración externos cláusulas donde se consideren gastos de operación pertinentes, con el fin de disminuir la dependencia de los recursos de SEMADET en la contratación de personal y permitir su sostenibilidad operativa. No
6 6. El responsable del Programa debe supervisar que las JIMA consideren los objetivos y las acciones de proyectos de otras instituciones cuyas actividades concurren en acciones para preservar y proteger el medio ambiente, con el fin de considerarlos en la planeación de su POA.
7 7. El responsable de la operación del Programa debe supervisar que las Juntas cumplan con la constitución del fideicomiso para garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos, o en su caso aplicar la legislación vigente aplicable en la materia y promover la elaboración de documentos normativos legales que justifiquen el manejo transparente de recursos en cada JIMA.
8 8. El operario del Programa en SEMADET debe promover que las JIMA realicen diagnósticos integrales de la región, cuenca y territorio, que les permitan elaborar planes de largo plazo, con el fin de aumentar las posibilidades de captar proyectos integrales y recursos en beneficio del medio ambiente
9 9. El responsable del Programa debe supervisar que las JIMA cumplan con la Ley de Transparencia en el manejo de recursos, apoyándose en los estados financieros auditados y en los estados de cuenta de la fiduciaria que apoya el manejo transparente de recursos.
10 10. El área responsable de la operación del Programa debe supervisar que las JIMA cuenten con la estructura organizacional suficiente conforme a sus ejes estratégicos y características de la región y de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos.
11 11. El responsable de la operación del Programa debe promover que las JIMA realicen la contratación de fiduciarios que garanticen las mayores ventajas en el manejo del fideicomiso. No
12 12. El operario del Programa debe promover que las JIMA diversifiquen sus fuentes de ingreso de recursos económicos, buscando proyectos de mediano y largo plazos, con el fin de mejorar las condiciones ambientales de la cuenca y poder planear mejor su conservación, minimizando el riesgo de desaparición por recortes presupuestales. No
13 13. El responsable la operación del Programa debe supervisar que se minimicen o se eliminen los desfases en la captación y aplicación de recursos financieros de los convenios aplicados a las JIMA, ya que disminuyen enormemente la probabilidad de éxito cuando se involucran acciones de conservación de los recursos naturales. No
 
Fecha inicial: 01/08/2017
Fecha Final: 30/11/2018
Promedio del avance 44%
44%

Unidad de Evaluación

Dirección General de Transversalidad y Gobernanza Territorial Semadet
Mtra. Sofía Hernández Morales
marco.berger@jalisco.gob.mx
3030 8250
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance