# | Recomendaciones (Priorización del evaluador externo) |
Compromiso en agenda |
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1 | Elaborar un estudio en el que se realice un diagnóstico del problema, que defina características y magnitud del problema, causas y efectos del mismo, y tipo de empresas que lo presenta, que permita mejorar cobertura y focalizar prioridades de atención. Analizar la conveniencia de construir una Línea de Base, si es que se desea en el futro poder hacer una evaluación de impacto. | No |
2 | Redefinir, acotar y documentar las poblaciones potencial y objetivo del PCAV. | Sí |
3 | Definir Fin, Propósito, Componentes, Actividades, conforme a la Metodología Matriz de Marco Lógico. El Propósito (Objetivo) tiene que ser sencillo, consistente y medible a través de Indicadores. Se requiere simplificar la redacción de la actual normativa y documentos de trabajo usando la palabra “empresa e instituciones” en sustitución de “representantes de los establecimientos o responsables de las instalaciones”, entre otras definiciones empleadas. | No |
4 | Reagrupar los ejes (Artículo 7 del proyecto de Nuevo Reglamento) en actividades conforme a la Metodología Matriz de Marco Lógico, incluyendo estrategia para cada una de éstas: 1) Seguimiento al proceso de cumplimiento ambiental, 2) Promoción, difusión y reconocimiento a empresas e instituciones que se certifican, 3) Estímulo a empresas que participan en el proceso, y 4) Desarrollo de capacidades técnicas. | Sí |
5 | Plasmar en un documento, los esfuerzos de planeación estratégica y anual realizados. | No |
6 | Restructurar las Bases de Datos del PCAV, agregando los campos necesarios para agrupar a las empresas según sus características. | Sí |
7 | Elaborar reportes anuales para cada una de las Actividades propuestas para el programa. | No |
8 | Plasmar en un documento el reporte de la contribución del programa a los objetivos de desarrollo, sectoriales y estatales | Sí |
9 | Promover la realización de evaluaciones externas. Se recomienda una evaluación de diseño. | No |
10 | Definir una estrategia de cobertura de mediano y largo plazo. | Sí |
11 | La estrategia de cobertura debe enfocarse en resultados de corto y largo plazo. Para resultados de corto plazo incluir empresas “limpias” de fácil certificación. Para resultados de fondo y de largo plazo incluir empresas “sucias” con daños evidentes en el ambiente. Incluir instalaciones del gobierno del estado como ejemplo para la sociedad, iniciando por las de SEMADET. | No |
12 | Mantener y documentar la actual estrategia de cobertura por tamaño de empresa. Esta estrategia la que establece la relación de complementariedad con PROFEPA. PCAV atiende pequeñas y medianas empresas, que no pueden pagar el costo del promotor. PROFEPA atiende empresas grandes que pueden pagar un promotor certificado por la EMA. Incluir giro y ubicación geográfica como criterios de cobertura. La condición de pequeña o mediana empresa, el giro y la ubicación geográfica deben ser demostrables. | Sí |
13 | Para la actividad: desarrollo de capacidades, específicamente para la formación y acreditación de promotores, se recomienda que el PCAV busque alternativas que no demanden tanto tiempo del personal técnico del mismo. | No |
14 | El Gobierno del Estado deberá decidir si el PCAV es una estrategia prioritaria para el Estado. Debería ser así ya que; contribuye al logro de los objetivos planteados en el programa Sectorial de Medio Ambiente. Para lo cual el PCAV debe llevar a cabo las actividades necesarias para gestionar que se le asigne presupuesto propio. | No |
15 | Ampliar la estructura organizativa de la Dirección de Área de Sustentabilidad del Sector Productivo, para que cuente con un Departamento específico para el PCAV y otra para trámites y registros ambientales. Contratación de personal y/o reducción de carga de trabajo del personal del PCAV. | No |
16 | Elaborar e instrumentar una estrategia de capacitación del personal técnico del PCAV; ya que el área de conocimiento requerido para dar seguimiento a los procesos de certificación es amplia y compleja. Proyectos nuevos o atípicos requieren gran inversión de tiempo para su documentación. | No |
17 | Considerar algunas de las recomendaciones de esta evaluación en los Términos de Referencia para el PCAV, que se elaborarán al amparo del Nuevo Reglamento. Entre ellas: reagrupación de actividades, conforme a la definición de la Metodología Matriz de Marco Lógico, con base en los ejes actualmente planteados dicho proyecto. Dando mayor importancia a la correspondiente a reconocimiento a empresas que obtienen el certificado. | Sí |
18 | Elaborar manuales de procedimientos para procesos clave, tales como inicio, ejecución y certificación especificadas en el proyecto de Nuevo Reglamento. Lo mismo aplica para depurar y actualizar las Bases de Datos. | Sí |
19 | Se requiere actualizar los formatos, para sustituir la palabra SEMADES por SEMADET | Sí |
20 | Medir la satisfacción de los beneficiarios del programa | No |
21 | Realizar evaluaciones internas, en las cuales se cuantifiquen logros en cuanto al cumplimiento de objetivos, no solamente del Propósito (Objetivo), sino también en cuanto a otras actividades realizadas, conforme a su definición en la Metodología Matriz de Marco Lógico: Acreditación de promotores. Promoción y Difusión del programa. Reconocimiento y Estímulo a empresas, entre otras. | No |
22 | En sustitución y/o complemento a evaluaciones hacer estimaciones propias sobre el impacto del PCAV, con apoyo del formato “Indicadores Ambientales”, con algunos cambios que permitan determinar el “antes” y el “después”, en cuanto a consumo de energía, combustibles y agua; y generación de residuos y descarga de agua. | No |