Dependencia o Entidad: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Descripción:
La normatividad ambiental estatal contempla como mecanismos de cumplimiento de las obligaciones ambientales de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de competencia estatal por una parte, el procedimiento de inspección y sanción y por otro, el de cumplimiento ambiental voluntario que amplía el abanico de posibilidades a los sectores productivos para cumplir con las leyes ambientales, sin necesidad de mecanismos coercitivos. La implementación del “Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario” permite proveer a los establecimientos jaliscienses de un esquema eficiente de autorregulación ambiental y de un sistema de reconocimientos de los compromisos ambientales auto adquiridos.
 
Objetivo general del programa:
Fomentar y concertar con los sectores productivos de Jalisco, la realización de procesos en el que los establecimientos cumplan las obligaciones previstas en legislación ambiental estatal, federal y municipal e incluso a asumir compromisos ambientales superiores, que sean compatibles o que preserven, mejoren o restauren el medio ambiente.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Los resultados de la evaluación muestran una vinculación de los planes de desarrollo nacional, estatal y sectorial y se realizan esfuerzos para que su diseño sea consistente con la normatividad aplicable. Sin embargo, es necesario plasmar en un documento los instrumentos de planeación del programa, y que las bases de datos sean reestructuradas para que contengan información que permita medir indicadores. El programa cuenta con una estrategia –no documentada- de cobertura de mediano y largo plazo, así mismo, los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado son muy bajos lo cual se debe a la amplia definición de la población objetivo.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Elaborar un estudio en el que se realice un diagnóstico del problema, que defina características y magnitud del problema, causas y efectos del mismo, y tipo de empresas que lo presenta, que permita mejorar cobertura y focalizar prioridades de atención. Analizar la conveniencia de construir una Línea de Base, si es que se desea en el futro poder hacer una evaluación de impacto. No
2 Redefinir, acotar y documentar las poblaciones potencial y objetivo del PCAV.
3 Definir Fin, Propósito, Componentes, Actividades, conforme a la Metodología Matriz de Marco Lógico. El Propósito (Objetivo) tiene que ser sencillo, consistente y medible a través de Indicadores. Se requiere simplificar la redacción de la actual normativa y documentos de trabajo usando la palabra “empresa e instituciones” en sustitución de “representantes de los establecimientos o responsables de las instalaciones”, entre otras definiciones empleadas. No
4 Reagrupar los ejes (Artículo 7 del proyecto de Nuevo Reglamento) en actividades conforme a la Metodología Matriz de Marco Lógico, incluyendo estrategia para cada una de éstas: 1) Seguimiento al proceso de cumplimiento ambiental, 2) Promoción, difusión y reconocimiento a empresas e instituciones que se certifican, 3) Estímulo a empresas que participan en el proceso, y 4) Desarrollo de capacidades técnicas.
5 Plasmar en un documento, los esfuerzos de planeación estratégica y anual realizados. No
6 Restructurar las Bases de Datos del PCAV, agregando los campos necesarios para agrupar a las empresas según sus características.
7 Elaborar reportes anuales para cada una de las Actividades propuestas para el programa. No
8 Plasmar en un documento el reporte de la contribución del programa a los objetivos de desarrollo, sectoriales y estatales
9 Promover la realización de evaluaciones externas. Se recomienda una evaluación de diseño. No
10 Definir una estrategia de cobertura de mediano y largo plazo.
11 La estrategia de cobertura debe enfocarse en resultados de corto y largo plazo. Para resultados de corto plazo incluir empresas “limpias” de fácil certificación. Para resultados de fondo y de largo plazo incluir empresas “sucias” con daños evidentes en el ambiente. Incluir instalaciones del gobierno del estado como ejemplo para la sociedad, iniciando por las de SEMADET. No
12 Mantener y documentar la actual estrategia de cobertura por tamaño de empresa. Esta estrategia la que establece la relación de complementariedad con PROFEPA. PCAV atiende pequeñas y medianas empresas, que no pueden pagar el costo del promotor. PROFEPA atiende empresas grandes que pueden pagar un promotor certificado por la EMA. Incluir giro y ubicación geográfica como criterios de cobertura. La condición de pequeña o mediana empresa, el giro y la ubicación geográfica deben ser demostrables.
13 Para la actividad: desarrollo de capacidades, específicamente para la formación y acreditación de promotores, se recomienda que el PCAV busque alternativas que no demanden tanto tiempo del personal técnico del mismo. No
14 El Gobierno del Estado deberá decidir si el PCAV es una estrategia prioritaria para el Estado. Debería ser así ya que; contribuye al logro de los objetivos planteados en el programa Sectorial de Medio Ambiente. Para lo cual el PCAV debe llevar a cabo las actividades necesarias para gestionar que se le asigne presupuesto propio. No
15 Ampliar la estructura organizativa de la Dirección de Área de Sustentabilidad del Sector Productivo, para que cuente con un Departamento específico para el PCAV y otra para trámites y registros ambientales. Contratación de personal y/o reducción de carga de trabajo del personal del PCAV. No
16 Elaborar e instrumentar una estrategia de capacitación del personal técnico del PCAV; ya que el área de conocimiento requerido para dar seguimiento a los procesos de certificación es amplia y compleja. Proyectos nuevos o atípicos requieren gran inversión de tiempo para su documentación. No
17 Considerar algunas de las recomendaciones de esta evaluación en los Términos de Referencia para el PCAV, que se elaborarán al amparo del Nuevo Reglamento. Entre ellas: reagrupación de actividades, conforme a la definición de la Metodología Matriz de Marco Lógico, con base en los ejes actualmente planteados dicho proyecto. Dando mayor importancia a la correspondiente a reconocimiento a empresas que obtienen el certificado.
18 Elaborar manuales de procedimientos para procesos clave, tales como inicio, ejecución y certificación especificadas en el proyecto de Nuevo Reglamento. Lo mismo aplica para depurar y actualizar las Bases de Datos.
19 Se requiere actualizar los formatos, para sustituir la palabra SEMADES por SEMADET
20 Medir la satisfacción de los beneficiarios del programa No
21 Realizar evaluaciones internas, en las cuales se cuantifiquen logros en cuanto al cumplimiento de objetivos, no solamente del Propósito (Objetivo), sino también en cuanto a otras actividades realizadas, conforme a su definición en la Metodología Matriz de Marco Lógico: Acreditación de promotores. Promoción y Difusión del programa. Reconocimiento y Estímulo a empresas, entre otras. No
22 En sustitución y/o complemento a evaluaciones hacer estimaciones propias sobre el impacto del PCAV, con apoyo del formato “Indicadores Ambientales”, con algunos cambios que permitan determinar el “antes” y el “después”, en cuanto a consumo de energía, combustibles y agua; y generación de residuos y descarga de agua. No
 
Fecha inicial: 01/02/2018
Fecha Final: 30/10/2018
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

Dirección General de Transversalidad y Gobernanza Territorial Semadet
Mtra. Sofía Hernández Morales
marco.berger@jalisco.gob.mx
3030 8250
 
 
 
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    • Sin avance