Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Descripción:
Este programa contribuye a mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de la educación, reducir el rezago educativo y promover la equidad en las oportunidades educativas; y promover una sociedad incluyente que garantice el respeto a la diversidad social y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como fomentar el desarrollo de los pueblos indígenas respetando su identidad cultural. Específicamente, contribuye a incentivar la permanencia de los/las jóvenes indígenas en el sistema educativo de nivel medio superior y superior, a través de la entrega de apoyos económicos mensuales.
 
Objetivo general del programa:
Fomentar el ingreso, permanencia y/o conclusión de la formación educativa de estudiantes indígenas que viven en el Estado de Jalisco en los niveles de educación superior y media superior, a través de un apoyo económico mensual.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Como resultado de la evaluación de resultados al programa, se encontró que el programa es altamente valorado por sus beneficiarios, principalmente por el ahorro que éste genera en sus gastos escolares y de manutención, lo cual aunque no es determinante para su permanencia en la escuela, sí representa una parte importante de sus ingresos, por otro lado, cuenta con atención personalizada que reciben por parte de los funcionarios de la dependencia y coordinadores regionales, principalmente en el ingreso al programa y en las actividades de renovación semestral que realizan mediante una plataforma vía internet. Sin embargo, la percepción del apoyo que reciben es excluyente y no les permite recibir las becas que otorgan sus centros escolares.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Elaborar un diagnóstico externo del problema público en el que el programa BI pretende incidir (que incluya la generación de un árbol de problemas).
2 Diseñar una estrategia de seguimiento a egresados para medir el impacto del programa en su ruta de vida y en sus comunidades de origen o de residencia.
3 Elaborar un documento que permita identificar los retos que enfrenta el programa y el diseño de estrategias para abordarlos.
4 Generar información estadística para la toma de decisiones, a efecto de medir la tasa de eficiencia terminal de sus beneficiarios, la disminución del rezago educativo de la población indígena en los niveles medio superior y superior, así como el acortamiento de brechas de desigualdad de la población indígena respecto a la no indígena.
5 Modificar las ROP del programa para que el apoyo no sea excluyente y los solicitantes/beneficiarios puedan acceder sobre todo a las becas similares otorgadas por las universidades públicas o privadas. No
6 Que la coordinación del programa sea la responsable de tramitar las constancias de pertenencia ante las autoridades tradicionales y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
7 Establecer mecanismos de coordinación con la SEPAF para calendarizar la entrega oportuna del apoyo.
8 Establecer un acuerdo con la institución bancaria donde se realizan los pagos bimestrales para que coloquen cajeros automáticos en regiones indígenas donde el programa tiene un número importante de beneficiarios.
9 Identificar mejores prácticas de subsidios en educación indígena. No
10 Poner a disposición del público la información estadística que sirve como medio de verificación de los indicadores de la MIR.
 
Fecha inicial: 31/10/2017
Fecha Final: 29/10/2018
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

 
 
 
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    • Finalizados
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    • Con avance
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    • Sin avance