Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Descripción:
Es un programa de subsidio al transporte de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad o carrera técnica con cobertura en los 8 municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos), así como en los municipios de Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.
 
Objetivo general del programa:
Ampliar las oportunidades educativas de los/las jóvenes a través de la implementación de un mecanismo de subsidio para el pago de transporte como apoyo a la economía de los hogares con estudiantes en educación secundaria, medio superior y superior.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Durante la evaluación se encontró que el programa es ampliamente valorado por sus beneficiarios, sobre todo por el ahorro que genera en sus gastos de transporte, el cual representa aproximadamente 57% del gasto en transporte público por beneficiario al año. Asimismo, el programa ha conseguido mejorar la eficiencia de procesos operativos como el tiempo de espera en la entrega semestral de los apoyos. No obstante, el programa presenta dos importantes desventajas en su desempeño: la primera, un beneficio mayor proporcionalmente a personas con mayores ingresos familiares, ya que éstas realizan, en promedio, menos viajes en transporte público en comparación con personas de ingresos más bajos. La segunda desventaja es la reticencia de algunos chóferes a aceptar los Bienevales y a su tendencia a tratar mal a los beneficiarios del programa. Algunas de las recomendaciones hechas fueron que el número de Bienevales que se entregan semestralmente sea mayor para quienes demuestren tener un menor ingreso familiar, así como gestionar la introducción de una tarjeta de prepago como único medio de pago en todas las modalidades de transporte público y desarrollar una evaluación de los impactos sociales del programa, especialmente sobre la deserción escolar y sobre qué tanto ha estimulado el uso del transporte público.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Que el número de Bienevales que se entregan semestralmente a los beneficiarios no sea uniforme, sino que se otorguen más a quienes demuestren tener un menor ingreso familiar.
2 Iniciar las negociaciones necesarias para que la instancia responsable de la política de movilidad en el estado introduzca la tarjeta de prepago como único medio de pago en todas las modalidades de transporte público en el AMG, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán. Para SEDIS, esto implica dejar de imprimir Bienevales y asignar el apoyo individualizado a través de las tarjetas.
3 Desarrollar una evaluación de los impactos sociales del programa, especialmente sobre la deserción escolar y sobre qué tanto ha estimulado el uso del transporte público.
4 Considerar el uso de indicadores alternativos para la medición del desempeño del programa, por ejemplo de eficiencia, accesibilidad y calidad del servicio.
5 Analizar cuáles son los procesos internos o externos a la SEDIS que generan retrasos en los pagos y corregir dichos procesos. No
6 Analizar cuáles son las razones por las que el sistema de registro en los módulos falla ocasionalmente y hacer las correcciones necesarias.
 
Fecha inicial: 01/11/2017
Fecha Final: 30/11/2018
Promedio del avance 99%
99%

Unidad de Evaluación

 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance