Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo Rural

Descripción:
Se apoya a mujeres que trabajen de manera individual u organizada en la organización, programación, puesta en marcha y seguimiento de proyectos rurales productivos de desarrollo económico.
 
Objetivo general del programa:
Contribuir a incrementar los ingresos económicos y la calidad de vida de las mujeres en el medio rural y de sus familias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades empresariales.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
El programa tiene un diseño que se puede calificar como suficiente para justificar su existencia, dado que cuenta con una lógica de intervención que es posible valorar como adecuada dados los resultados de la presente evaluación; sin embargo, el programa también presenta claros aspectos susceptibles de mejora, que si son atendidos, pueden derivar en un afianzamiento del diseño de la intervención y su teoría del cambio. Los datos estadísticos presentados no se relacionan de manera fehaciente con el problema que se pretende atender y no se consideró en el diagnóstico una justificación empírica ni una hipótesis que le dieran mayor solidez al planteamiento del problema y su relación con la intervención, sin embargo es posible subsanar estas cuestiones, dado que existe información suficiente que lo permite. Por otra parte, se encontró que el programa se encuentra debidamente alineado al PED y a varios Programas Sectoriales, tanto en su problemática como en sus objetivos y estrategias, lo que significa una de las principales fortalezas de su diseño. En principio es necesario definir y cuantificar a las poblaciones potencial y objetivo del programa, datos determinantes para su correcta implementación, útiles también para establecer y alimentar los registros y sistemas de información.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Fortalecer y sustentar el diagnóstico, integrando información sobre la problemática de las mujeres que habitan en zonas rurales. Se aconseja que se tomen como referencia documentos tales como la declaración de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, “Las mujeres rurales en México: Estrategias para su desarrollo”, editado por la SRE, UNIFEM y PNUD México o “Condiciones económicas y sociales de las mujeres rurales en México.
2 El equipo evaluador sugiere un ejercicio de análisis de la normatividad vigente que lleve a dar mayor solidez al marco legal del programa, ampliándolo si es preciso. Al respecto, se aconseja integrar los Artículos 33, 34 y 35 de la Ley General de Desarrollo Social.
3 El equipo evaluador sugiere fortalecer y sustentar el diagnóstico, integrando información de programas similares que le brinde soporte empírico a la intervención; se recomienda presentar los casos planteados en esta evaluación.
4 Realizar una revisión de los resúmenes narrativos de la MIR que lleve a una redacción pertinente, considerando la relación necesaria entre el Propósito y el Fin, haciendo que correspondan con los objetivos general y específicos del programa. Una vez que se hayan realizado las adecuaciones al Fin y al Propósito y que se haya dado validez a la lógica vertical, construir indicadores que midan el cumplimiento de estos objetivos y se consideren los medios de verificación requeridos para su cálculo.
5 El equipo evaluador sugiere que los diseñadores del programa realicen un análisis de las desventajas que han registrado programas similares, con la finalidad de elaborar un plan de acción que contemple estrategias para evitar o minimizar el riesgo de que éstas se presenten.
6 El equipo evaluador sugiere la formalización de convenios de colaboración con los programas símiles, con la Secretaría de Economía Federal y la SEDECO Jalisco.
7 El equipo evaluador sugiere diversificar los esquemas de comunicación y dar prioridad a aquellos de trato directo y a la conformación de redes.
8 Se recomienda realizar mediciones de satisfacción y seguimiento a las beneficiarias.
 
Fecha inicial: 14/05/2018
Fecha Final: 30/11/2018
Promedio del avance 92%
92%

Unidad de Evaluación

Dirección General de Planeación de Desarrollo Rural Seder
Ing. César Octavio Vega Gamiño
cesar.vega@jalisco.gob.mx
30300600
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance