# | Recomendaciones (Priorización del evaluador externo) |
Compromiso en agenda |
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1 | Diseñar y elaborar los manuales de procedimientos institucionalizados para desarrollar los procesos de planeación, difusión, solicitud de apoyo, selección de beneficiarios, producción de bienes y servicios, distribución y entrega de apoyos, seguimiento a beneficiarios, monitoreo y evaluación, contraloría social, de manera que se establezcan las actividades pertinentes para desarrollar los procesos antes mencionados. | Sí |
2 | Analizar y actualizar el contenido del manual de organización con que cuenta lo Coordinación Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, de manera que esté acorde a la operación actual del programa en la entidad. | Sí |
3 | Enviar la carta compromiso única y la carta meta, utilizando la estructura operativa con que cuenta el programa implementando las acciones necesarias para obtener de manera oportuna la confirmación de permanencia del programa en la entidad, con lo que se podrá iniciar el proceso de planeación, de la misma manera se evita el retraso en la radicación de los recursos, así pues, se podrá llevar a cabo la entrega de los beneficios del programa de forma inmediata. | No |
4 | Solicitar a la DGDGE, incremento presupuestal del programa en la entidad para que pueda prestar el servicio de alimentación al 81.3% que no reciben este apoyo, cubriendo el 100 % de las escuelas incorporadas. | No |
5 | Implementar un taller de capacitación para los coordinadores de las áreas de Administración y finanzas, Recursos humanos, Servicio de alimentación y académica del programa, impartido por personal de la Dirección General de programación y presupuesto con la finalidad de elaborar la matriz de indicadores de resultados que cuente con todos los elementos establecidos (Fin, Propósito, componentes y actividades) y con los indicadores pertinentes que permita evaluar el impacto del programa. | No |
6 | Establecer en el proceso de planeación los mecanismos institucionales mediante los cuales se iniciará el desarrollo de los procesos de difusión, solicitud de apoyo, selección de beneficiarios, producción de bienes y servicios, distribución y entrega de apoyos, seguimiento a beneficiarios, monitoreo y evaluación, contraloría social para lograr el cumplimiento de los objetivos del programa. | Sí |
7 | Para evitar la inconformidad o renuncias de los docentes que imparten clases en las escuelas de tiempo completo, analizar los mecanismos con que se cuenta para el registro de maestros incorporados y determinar la pertinencia, y en su caso la modificación de dichos mecanismos, con la finalidad que no haya retrasos en los pagos de compensaciones. | Sí |
8 | Tomar decisiones que permitan mejorar la operación del programa, analizando la información que se obtiene del seguimiento a la entrega de los componentes: Fortalecimiento para la autonomía de la gestión de las escuelas, Compensaciones y Fortalecimiento del modelo de tiempo completo, apoyo a la implementación local. | Sí |
9 | Establecer los mecanismos pertinentes donde se involucre toda la estructura con la que cuenta la dependencia en la entidad con la finalidad de dar seguimiento a los beneficiarios posterior a la entrega de apoyos, utilizando la base de datos que se tiene de las escuelas incorporadas e identificar si los apoyos son utilizados de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación y los lineamientos del programa, y de esta manera recabar información necesaria para tomar decisiones en la mejora. | Sí |
10 | Implementación de un procedimiento de seguimiento y evaluación de la calidad de la entrega de los insumos y la calidad de los productos con los cuales se preparan alimentos para los alumnos. Puesto que puede representar un riesgo de salud de los alumnos el no contar con procedimientos de verificación y evaluación de la calidad de los productos. | Sí |
11 | Programar reuniones de trabajo entre el encargado del programa de fortalecimiento a la autonomía de la gestión y el banco que prestará el servicio para el pago de este programa con la finalidad que la institución bancaria prevea el flujo de efectivo que debe tener en cada sucursal que se encuentre en el estado, para que los directores no tengan retraso en la aplicación y comprobación del recurso asignado. | Sí |
12 | Mantener al 100% cubierto el padrón con escuelas beneficiadas, de acuerdo a la demanda que se tiene de solicitudes por ingresar al programa y recibir los apoyos de escuelas de tiempo completo. | No |
13 | Implementar de manera oportuna la capacitación a los directores de los planteles y entregar los manuales de comprobación de los recursos de asignación con la finalidad que cumplan en tiempo y forma con la presentación de la documentación comprobatoria de los recursos aplicados. | Sí |
14 | Diseñar e implementar cursos de capacitación para el personal de las áreas de la coordinación estatal del programa con la finalidad de que conozcan y establezcan los mecanismos necesarios relativos a la transparencia y rendición de cuentas del programa, cumpliendo con la normatividad aplicable en la materia. | Sí |
15 | Reestructurar el portal de internet con que cuenta el programa con la finalidad de cumplir con lo que establece la legislación vigente en materia de transparencia y rendición de cuentas en materia de informe de los recursos aplicados del programa en la entidad, en los cuatro tipos de apoyos que se ofrecen a las escuelas beneficiadas, de manera que la sociedad y los padres de familia puedan tener acceso a dicha información. | Sí |
16 | Establecer un link dentro del portal de internet con el que se cuenta para la publicación de la convocatoria o de los beneficios que ofrece el programa a las escuelas que son beneficiarias del mismo. | Sí |
17 | Establecer a través del portal de internet un link donde los beneficiarios puedan presentar sus quejas o sugerencias, o comentarios respecto de los apoyos que ofrece el programa o bien de la operación de su escuela en el esquema de tiempo completo. | Sí |
18 | Implementar cursos de capacitación para el personal de la coordinación estatal del programa con la finalidad de que puedan atender y dar seguimiento a las quejas y sugerencia que se presenten en los comités de contraloría social de cada uno de los planteles que son beneficiados por el programa. | Sí |
19 | Diseñar y elaborar mecanismos institucionalizados para verificar el control de calidad en la producción de los bienes y servicios que ofrece el programa, de manera que sirvan para la toma de decisiones en este proceso. | Sí |
20 | Diseñar y establecer mecanismos adecuados para verificar la corresponsabilidad de los beneficiarios de acuerdo a lo establecido en el programa, es decir, docentes, padres de familia y alumnos, de manera que se cumpla con la normatividad. | Sí |
21 | Llevar a cabo un esquema de estimación de los insumos necesarios para la producción de bienes y servicios del programa de acuerdo a lo que se establece en el plan de inicio, para los rubros de alimentación, ayuda a la implementación local (capacitación), autonomía de la gestión, y pago de nómina, con la finalidad de que la operación del programa pueda prever cualquier situación relacionada al retraso de la radicación de los recursos necesarios para la operación. | Sí |
22 | Establecer mecanismos a través de los cuales se pueda hacer pública la información que se obtenga del seguimiento a los beneficiarios, utilizando el portal con el que cuenta el programa, con lo que se estaría contribuyendo en materia de transparencia, como por ejemplo: utilizando el portal de internet. | Sí |
23 | Establecer una estrategia de comunicación haciendo sinergia con el área de comunicación social de Gobierno del Estado, con la finalidad que se incluya en el informe de gobierno los logros del programa, así mismo se puedan utilizar algunos espacios con los que cuente el Gobierno Estatal, como: Espectaculares, bardas, parabuses, etc. | Sí |