Dependencia o Entidad: Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Descripción:
Se otorga un apoyo económico mensual a estudiantes de educación superior en situación económica difícil que les permite iniciar, permanecer y concluir sus estudios.
 
Objetivo general del programa:
Coadyuvar a disminuir los índices de deserción y reprobación escolar y aumentar la eficiencia terminal en escuelas oficiales de educación superior del Estado.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Becas de Manutención es un programa que pertenece al Programa Nacional de Becas. Esa circunstancia implica fortalezas y debilidades. Su principal fortaleza es que es un programa que se suma a una de las políticas públicas educativas más importantes del país, la cual tiene una contribución sustantiva al Plan Nacional del Desarrollo. A pesar de estas fortalezas, su principal debilidad es la ausencia de Reglas de Operación Estatales que planteen un problema público específico para la población que atiende: los estudiantes de nivel superior. Evidentemente, las causas de la deserción escolar son muy distintas en el nivel superior si se comparan con cualquiera otro de los niveles educativos porque se trata de una población que está al comienzo de su edad adulta. Adicionalmente, el programa focaliza su intervención a partir de una lógica presupuestal: si los recursos son limitados se aplican criterios de priorización, que diferencian a la población objetivo en varias poblaciones. Todo ello genera que no haya claridad en la fundamentación del programa, en el tipo de metas y resultados que se esperan y en el diseño de una matriz de indicadores consistente con impactos diferenciados a partir de los distintos tipos de beneficiarios. En el caso de Jalisco, en los datos duros, se ve que se ha incrementado el número de becarios beneficiados. Sin embargo, hay muchas incógnitas respecto a la incidencia del programa. El equipo evaluador, por ejemplo, no tuvo conocimiento de la distribución regional del programa. Probablemente, la mayor parte de los apoyos se concentren en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde la oferta educativa es mayor. No obstante, la propia metodología de la intervención puede estar segregando a comunidades más alejadas y con mayores necesidades.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Dado que el Programa tiene una composición mixta en los recursos financieros y humanos que soportan la intervención, se recomienda que tenga Lineamientos de Operación para el Estado de Jalisco.
2 El equipo evaluador sugiere fortalecer y sustentar el diagnóstico, integrando información de programas similares tomando en cuenta los programas federales, estatales y municipales. El objetivo de este diagnóstico es buscar complementariedades y sinergia no sólo a nivel licenciatura, sino también a nivel posgrado. No
3 El equipo evaluador sugiere que se diseñe y establezca una hipótesis que le otorgue validez a la lógica de la intervención, en cuanto a los ocho instrumentos de los que se vale el programa para operar: 1 Convocatoria, 2 Solicitud, 3 Validación de datos, 4 Preselección, 5 Evaluación (de las propuestas de becas), 6 Conformación del padrón, 7 Notificación y publicación de resultados y 8 Asignación de la beca. No
4 Realizar un estudio sobre los efectos del programa en la población potencial y la población atendida. El objetivo de dicho estudio es verificar si el mecanismo de selección referente a los ingresos del hogar y los criterios de priorización nacional tienen validez en el Estado de Jalisco. No
5 Generar una Matriz de Indicadores de Resultados específica para el Programa. No
6 A partir de la información contenida en el SUBES, se recomienda mejorar la gestión de información estadística del programa. No
7 Promover alianzas estratégicas con instituciones tales como los institutos de la Mujer, la Juventud o el de Migrantes. También debe existir coordinación con la delegación estatal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD).
8 Incluir la participación de las IPES en la implementación y seguimiento del programa, dado que poseen el capital humano para la elaboración de diagnósticos e informes más precisos.
9 Impulsar una estrategia de capacitación y profesionalización de los operadores de las becas en las IPES.
 
Fecha inicial: 30/08/2018
Fecha Final: 30/10/2018
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Unidad de Evaluación

Coordinación General Sicyt
Lic. Carlos Armando Velázquez Santillanes
carlos.velazquez@jalisco.gob.mx
33 1543 2800
 
 
 
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