Dependencia o Entidad: Subsecretaría de Planeación y Evaluación

Descripción:
El Sistema de Monitoreo de Programas Públicos ofrece información de aquellas intervenciones del Gobierno de Jalisco, que tienen algún potencial impacto en las condiciones de vida de la población. En el Sistema se puede conocer información sobre el diseño de los programas, los instrumentos normativos que se emplean, los indicadores estratégicos y de gestión, y los recursos públicos que se destinan a dichos programas.
 
Objetivo general del programa:
Es un portal de consulta ciudadana que contiene información relevante de los programas que ejecuta el gobierno a través de sus diferentes dependencias y entidades, que inciden positivamente en el bienestar de los ciudadanos.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
El 30% de los programas se encuentra alineado al PED; 55% mantiene absoluta desvinculación. Los 199 programas y acciones del inventario atienden el 100% de las dimensiones del PED, empleando el 17% de los indicadores del PED. Los programas con mejor consistencia externa se caracterizan por tener una mayor consolidación, un mejor y más claro sustento legal, mejor trabajo en equipo y estar alineados al PED. En Consistencia Interna, los programas y acciones del inventario obtuvieron 60 puntos sobre 100. El promedio obtenido por las ROP diagnosticadas es de 63 puntos porcentuales. El promedio en Transparencia y Rendición de cuentas fue de 71 por ciento.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Objetivos de los programas. Se recomienda definir lineamientos para que se elaboren o reelaboren los objetivos. El Marco Lógico es suficientemente claro y amplio para dar cabida a varios tipos de objetivos, y permite contemplar otros elementos de los programas como problemas e indicadores. El PED fue elaborado con base en la guía del Marco Lógico. Ello representa una oportunidad para lograr mayor armonía.
2 Aporte de programas con PED y PB. Es importante verificar las problemáticas que el PED visualiza y la PB para que los programas los cubran, los indicadores también podrían incluirse en los programas. La armonización con el PED y la PB ha sido casuística; se requiere un ejercicio más sistemático como incorporar estos criterios en las evaluaciones de los programas de manera explícita.
3 Es necesario hacer un acompañamiento todavía más cercano para que los programas terminen de incorporarse al PED y a la PB. Esto se puede hacer de diversas maneras entre ellas incorporar en las evaluaciones a los programas elementos para verificar la armonización del programa con el PED y la PB.
4 Factores que promueven mejores niveles de consistencia externa. Se sugiere diseñar e implementar ejercicios de acercamiento entre equipos con el propósito específico de armonizar los programas con el PED y la PB. En lugar de asumir que los equipos de las demás dependencias armonicen los programas el PED y a la PB por cuenta propia. La calidad del capital humano detrás de los programas y el liderazgo e interés que los directivos tengan sobre las actividades del programa, es crítica. No
5 Las reglas de operación difieren mucho entre dependencias y muy poco entre los programas de una misma dependencia. En la medida en que el modelo base tenga calidad, mejor será el nivel de ROP de la dependencia. Esta práctica es positiva si se logra generar un modelo base sin carencias graves que puedan ser complementadas con información específica de acuerdo al programa. No
6 La mayoría de las reglas tienen deficiencias en las descripciones sobre el seguimiento y evaluación. La mayoría Sigue sin establecer indicadores de desempeño. En los casos en que sí se tienen, faltan elementos por especificar, tales como fuentes de información, unidad de medida, entre otros.
7 Incidencia en las ROP. En la sección de incidencia, la mayoría de las reglas presentan debilidades en la enunciación del objetivo general y mayormente en los objetivos específicos. La descripción de los procesos operativos en general es sólida, mientras que en la descripción de la sección de difusión y transparencia existe vaguedad y brevedad. La sección de transparencia y difusión es la que presenta mayor margen de mejora para el grueso de las reglas de operación.
8 Es importante realizar un acompañamiento continuo y oportuno con las dependencias y las áreas encargadas de producir ROP, con la finalidad de atender lo mejor posible los elementos cualitativos que marca la guía de elaboración de ROP.
 
Fecha inicial: 01/03/2015
Fecha Final: 30/04/2016
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

Dirección General de Inversión Pública
Lic. Raúl Ríos Domínguez
raul.rios@jalisco.gob.mx
3819-2380
 
 
 
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    • Finalizados
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    • Con avance
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    • Sin avance