Dependencia o Entidad: Secretaría de Educación

Descripción:
Es un programa que se instrumenta en el estado de Jalisco a través de la Secretaría de Educación, ya que se ha detectado que aproximadamente 176,000 alumnos de primaria y secundaria, padecen problemas de agudeza visual que se corrige con anteojos, (miopía, hipermetropía o astigmatismo), motivo por el cual, pueden llegar a reprobar o desertar de la escuela. Es por ello que las acciones del Programa Estatal para la Dotación de Anteojos “Yo Veo por Jalisco” están encaminadas a disminuir las desigualdades educativas y contribuir para atender al alumno con una visión integral especialmente a aquellos que se encuentran en condiciones de desventaja y de vulnerabilidad.
 
Objetivo general del programa:
Propiciar la equidad de condiciones dentro del proceso educativo, mediante la dotación de anteojos a los alumnos con problemas de agudeza visual, de los niveles de primaria y secundaria de las escuelas públicas, en sus diferentes servicios, así como brindar atención a los alumnos cuya problemática visual no se corrige con anteojos.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
El carecer de un diagnóstico propio y suficiente de la necesidad pública a atender es el punto nodal de esta evaluación y del que se desprenden otros puntos a considerar en una agenda de mejora interna. Esto último es el punto nodal del primer objetivo de esta evaluación. El no contar con un diagnóstico de la situación de la problemática a enfrentar en su momento, les ha impedido alcanzar una mayor comprensión de la situación que YVJ combate, sus alcances y evolución. De las revisiones hechas a otros programas similares, no se ha advertido una teoría sólida que los respalde, lo cual los hace más vulnerables a un uso político o asistencialista y en el que las relaciones del personal operativo del programa con la SS y optometristas de universidades que prestan sus servicios puede contribuir a afianzar y servir como ejemplo al resto de programas en el país. La construcción de esta teoría servirá además para delimitar los alcances que se tienen con la entrega de lentes y con la atención que se brinda a los alumnos denominados como casos especiales. Conocer los efectos que ambos componentes del programa están teniendo en los beneficiarios y sus hogares requiere tener presente esta teoría que debe existir detrás de un programa para poder conocer en un futuro no muy lejano el impacto de estas acciones, los cuales seguramente no se limitan al incremento en las calificaciones de los alumnos, sino que se extienden a aspectos de su vida diaria que no están siendo registrados siendo esto uno de los puntos que más acaparó la atención en esta evaluación y que quedó reflejado en las recomendaciones del objetivo número 3.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Realización de diagnóstico sobre condiciones visuales en niños y jóvenes con la ayuda de Secretaría de Salud o en su defecto, mediación con esta instancia para identificación de origen de problemáticas visuales por región y construir una identificación de prevalencia de problemas de agudeza visual cubiertas por el programa representativa. Esto último también puede ser realizado a partir de los registros del programa.
2 Trabajo en las comunidades sobre el cuidado de la salud visual o como campaña estatal centrada en la sensibilización de aquellos que manifiesten algún síntoma y en la prevención.
3 Ajustar el árbol de objetivos en cuanto a los componentes del programa y su objetivo con lo señalado en la MIR.
4 Continuar con la operación del programa y su enfoque por la calidad de manera independiente.
5 Establecer en la MIR como un supuesto más a considerar a nivel de Propósito o Fin el que los beneficiarios deben usar los anteojos dentro y fuera del horario y área escolar. No
6 Vinculación y aprovechamiento de la pertenencia a la estructura de SEJ con el conocimiento del interior del estado para lograr alianzas con SS en el tema de salud visual y Organizaciones de la Sociedad Civil que atiendan el tema (OSC). No
7 Realizar seguimiento a las calificaciones de los alumnos y seguimiento ya sea muestral o no estadístico a un grupo de ellos para recabar información adicional de los beneficios del programa en el mediano y largo plazo y que incluya las últimas tres boletas de calificaciones así como un cuestionario sobre sus actividades extraescolares con actividades, pasatiempos y tiempo dedicado a éstos. No
8 Incrementar el número y la participación de especialistas optometristas en el programa, tanto para la precisión de los alcances y teoría en MIR y Árbol de Problemas y Objetivos como en el seguimiento al trabajo de campo, monitoreo de resultados en beneficiarios y establecer línea base para evaluaciones a mayor profundidad, resultados e impactos en población objetivo. No
9 Incrementar el porcentaje de la inversión proyectada del programa destinado al pago de optometristas certificados que realicen la tarea de diagnóstico fino y de seguimiento a los beneficiarios en cuanto a su evolución y mejora escolar y calidad de vida. No
 
Fecha inicial: 31/05/2018
Fecha Final: 30/10/2018
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto SEJ
Lic. Mónica Gaspar Flores
monica.gaspar@jalisco.gob.mx
3030 7500
 
 
 
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    • Sin avance