Dependencia o Entidad: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Descripción:
Los recursos del Fondo Metropolitano se asignarán a los programas, proyectos, obras de infraestructura y acciones que acrediten su beneficio económico y social, así como la evaluación de su impacto ambiental, en el ámbito territorial que conforma cada Zona Metropolitana.
 
Objetivo general del programa:
Cuyos resultados e impactos impulsen los siguientes fines: a) La competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas; b) La viabilidad y disminución de la vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; c) La consolidación urbana; y d) El aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano económico de espacio territorial de las zonas metropolitanas.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Si bien existen instancias estatales responsables de cada aspecto que interesa al desarrollo metropolitano, su participación como responsables de la política pública en sus áreas de competencia al momento de la planeación metropolitana, es marginal. Muchos de los proyectos que se proponen a través del Fondo Metropolitano responden a necesidades de los municipios e incluso a proyectos planteados en sus planes de desarrollo urbano, sin embargo, por su naturaleza, dichas necesidades y planeación son de corte netamente local, por lo que el carácter metropolitano se ve diluido. las posibles limitaciones o deficiencias que ocurren durante el proceso de ejecución están íntimamente ligadas a los resultados del proceso de gestión del Fondo, más que de los subprocesos que conforman el proceso de ejecución de las obras. Se observó que la formulación de la MIR no favorece su capacidad para orientar, organizar y dar seguimiento de forma efectiva a la operación del Fondo. Se observaron algunas limitaciones metodológicas que requieren ser subsanadas para que se pueda constituir en un instrumento efectivo.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Dotar al Consejo para el Desarrollo Metropolitano de mecanismos que garanticen la participación de otras instancias existentes del sector público, académico, ciudadano y de la iniciativa privada, que son competentes en el ámbito del desarrollo metropolitano, y que permitan el aprovechamiento de recursos de diversa índole que están disponibles.
2 Replantear la operación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano y, particularmente, del Sub-comité Técnico de Evaluación de Proyectos, para que se consolide como un órgano técnico en donde se discuten y evalúan proyectos abordando la complejidad metropolitana y aprovechando el conocimiento y experiencia con que se cuenta dentro y fuera del gobierno estatal. No
3 Instaurar espacios de debate y de formación de los servidores públicos que se involucran en políticas y programas del ámbito metropolitano. No
4 Reformular el calendario interno de operación del Fondo, adelantando el proceso de planeación y de preparación y revisión de las fichas técnicas, para utilizar el tiempo disponible antes del inicio de la captura en el Sistema de Evaluación de Fondos de Inversión del Ramo 23 (SEFIR23) y favorecer la consecución de los procesos subsecuentes.
5 Utilizar un sistema único de control y seguimiento de proyectos o, en su defecto, sistemas interconectados que interactúen entre sí.
6 Facilitar el acceso a la MIR del Fondo y redefinir sus componentes.
7 Fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública, con un enfoque de inclusión y participación efectiva.
 
Fecha inicial: 01/08/2018
Fecha Final: 31/08/2019
Promedio del avance 72%
72%

Unidad de Evaluación

Dirección General de Gestión y Fomento a la Infraestructura SIOP
Lic. Areli de la Torre Talamantes
areli.talamantes@jalisco.gob.mx
33 3819 2303
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance