Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Descripción:
La Estrategia Vamos Juntos (EVJ) es un programa de Presupuestos Participativos (PP) que ha implementado el Gobierno del Estado de Jalisco para incidir en la participación social, formar ciudadanía, así como para atender necesidades locales en municipios con mayores carencias en el estado. También se ha hecho un esfuerzo importante en realizar consultas públicas y por acercar a los funcionarios del gobierno estatal a las comunidades para que puedan dialogar cara a cara con las personas para identificar problemas locales y brindarles alternativas de respuesta y solución.
 
Objetivo general del programa:
El objetivo general de esta Evaluación de Resultados de la EVJ es determinar la pertinencia del modelo de participación ciudadana, así como la pertinencia de su implementación para generar resultados positivos en materia de involucramiento y empoderamiento de los ciudadanos, incremento de la confianza en las instituciones e integración y cohesión de las comunidades.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
En materia de la evaluación de los resultados de la EVJ, los miembros de los comités ciudadanos y la ciudadanía encuestada consideran positiva la incidencia de la EVJ en sus comunidades, sobre todo porque se trata de regiones históricamente olvidadas, vulnerables y con muchas necesidades básicas. El aspecto positivo de los resultados es el hecho de haber cumplido con los compromisos y la dinámica que se generó entre la comunidad. Al no haber muchos espacios de participación ciudadana efectiva, la EVJ se distinguió como una nueva forma de participar. Un área de oportunidad pendiente es la consolidación de la organización ciudadana, la recomendación es fortalecer el elemento pedagógico en educación cívica y organización de la ciudadanía.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Incorporar en el diseño una reforma administrativa de las dependencias involucradas en concordancia con los objetivos y mejores prácticas de procesos de Presupuesto Participativo (PP). No
2 Instrumentar espacios de participación local asambleario en el diseño de la EVJ.
3 Extender y consolidar las prácticas de deliberación y comunicación abierta de la ciudadanía y funcionarios más allá del proceso inicial de la EVJ.
4 Consolidar la lógica del proceso PP en todas las dependencias estatales involucrada en la EVJ.
5 Definir mejor el papel de los gobiernos municipales y fuerzas políticas locales, en su propio papel, no como parte de los comités ciudadanos.
6 Ampliar el proceso de participación en tiempo y en la forma de convocar para fortalecer el grado de apertura y pluralidad de posturas en las asambleas.
7 Fortalecer el proceso pedagógico de la EVJ para dotar de mayores capacidades a los líderes locales y fomentar una cultura de participación ciudadano.
8 Definir mejor y en su dimensión el papel del gobierno municipal como colaborador externo del comité ciudadano y de enlace con el Gobierno Estatal. No
9 Planear reuniones regulares de las instancias involucradas con los comités para dar seguimiento a los proyectos y obras.
10 Iniciar el proceso con espacios de participación abierta a nivel local para asegurar que la conformación de comités sea preponderantemente ciudadana. No
11 Ampliar el proceso deliberativo para madurar las propuestas de proyectos y obras, para generar proyectos con mayor respaldo ciudadano.
12 Mejorar el proceso para determinar la factibilidad de las propuestas generadas en los talleres. No
13 Incorporar una cláusula en la licitación de obra pública para que las empresas seleccionadas atiendan las necesidades de información de la comunidad local. No
14 Facilitar la contraloría social de los comités ciudadanos sobre proyectos y obras seleccionadas.
15 Fortalecer el compromiso hacia la naturaleza participativa de EVJ al interior de las otras dependencias participantes. No
16 Designar enlaces de tiempo completo en las dependencias ejecutoras con el fin de elevar la efectividad en el seguimiento y comunicación de avances de los compromisos.
17 Definir claramente los roles y las facultades de los comités ciudadanos en las diversas etapas del proceso, en particular para dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de los compromisos.
18 Fortalecer liderazgos de los comités ciudadanos por medio de un programa de capacitación más amplio y accesible. No
19 Comunicar mejor el tipo y alcance de las obras a entregar.
20 Que las empresas seleccionadas sean más sensibles a las condiciones y necesidades locales, dar preferencia a empresas regionales y emplear mano de obra local. No
21 Evaluar puntualmente la calidad de las obras y actuar en consecuencia.
22 Fortalecer los comités ciudadanos en su papel de vigilancia de las obras y supervisar las necesidades de mantenimiento de las obras.
23 Dar continuidad al programa, fortalecer el empleo local y focalizar inversión pública en regiones históricamente marginadas. No
24 Brindar oportunamente al comité y a la población la información clara y detallada sobre tiempos, alcances y costos de las obras. No
25 Permitir una contraloría social de la ejecución de las obras seleccionadas. No
26 Fortalecer la parte redistributiva de la EVJ con obras y servicios destinados a la población con mayor índice de marginación y pobreza.
27 Fortalecer a los comités ciudadanos en términos de su conformación, capacitación y facultades. No
 
Fecha inicial: 01/12/2018
Fecha Final: 31/12/2019
Promedio del avance 0%
0%

Unidad de Evaluación

 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance