# | Recomendaciones (Priorización del evaluador externo) |
Compromiso en agenda |
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1 | Incorporar en el diseño una reforma administrativa de las dependencias involucradas en concordancia con los objetivos y mejores prácticas de procesos de Presupuesto Participativo (PP). | No |
2 | Instrumentar espacios de participación local asambleario en el diseño de la EVJ. | Sí |
3 | Extender y consolidar las prácticas de deliberación y comunicación abierta de la ciudadanía y funcionarios más allá del proceso inicial de la EVJ. | Sí |
4 | Consolidar la lógica del proceso PP en todas las dependencias estatales involucrada en la EVJ. | Sí |
5 | Definir mejor el papel de los gobiernos municipales y fuerzas políticas locales, en su propio papel, no como parte de los comités ciudadanos. | Sí |
6 | Ampliar el proceso de participación en tiempo y en la forma de convocar para fortalecer el grado de apertura y pluralidad de posturas en las asambleas. | Sí |
7 | Fortalecer el proceso pedagógico de la EVJ para dotar de mayores capacidades a los líderes locales y fomentar una cultura de participación ciudadano. | Sí |
8 | Definir mejor y en su dimensión el papel del gobierno municipal como colaborador externo del comité ciudadano y de enlace con el Gobierno Estatal. | No |
9 | Planear reuniones regulares de las instancias involucradas con los comités para dar seguimiento a los proyectos y obras. | Sí |
10 | Iniciar el proceso con espacios de participación abierta a nivel local para asegurar que la conformación de comités sea preponderantemente ciudadana. | No |
11 | Ampliar el proceso deliberativo para madurar las propuestas de proyectos y obras, para generar proyectos con mayor respaldo ciudadano. | Sí |
12 | Mejorar el proceso para determinar la factibilidad de las propuestas generadas en los talleres. | No |
13 | Incorporar una cláusula en la licitación de obra pública para que las empresas seleccionadas atiendan las necesidades de información de la comunidad local. | No |
14 | Facilitar la contraloría social de los comités ciudadanos sobre proyectos y obras seleccionadas. | Sí |
15 | Fortalecer el compromiso hacia la naturaleza participativa de EVJ al interior de las otras dependencias participantes. | No |
16 | Designar enlaces de tiempo completo en las dependencias ejecutoras con el fin de elevar la efectividad en el seguimiento y comunicación de avances de los compromisos. | Sí |
17 | Definir claramente los roles y las facultades de los comités ciudadanos en las diversas etapas del proceso, en particular para dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de los compromisos. | Sí |
18 | Fortalecer liderazgos de los comités ciudadanos por medio de un programa de capacitación más amplio y accesible. | No |
19 | Comunicar mejor el tipo y alcance de las obras a entregar. | Sí |
20 | Que las empresas seleccionadas sean más sensibles a las condiciones y necesidades locales, dar preferencia a empresas regionales y emplear mano de obra local. | No |
21 | Evaluar puntualmente la calidad de las obras y actuar en consecuencia. | Sí |
22 | Fortalecer los comités ciudadanos en su papel de vigilancia de las obras y supervisar las necesidades de mantenimiento de las obras. | Sí |
23 | Dar continuidad al programa, fortalecer el empleo local y focalizar inversión pública en regiones históricamente marginadas. | No |
24 | Brindar oportunamente al comité y a la población la información clara y detallada sobre tiempos, alcances y costos de las obras. | No |
25 | Permitir una contraloría social de la ejecución de las obras seleccionadas. | No |
26 | Fortalecer la parte redistributiva de la EVJ con obras y servicios destinados a la población con mayor índice de marginación y pobreza. | Sí |
27 | Fortalecer a los comités ciudadanos en términos de su conformación, capacitación y facultades. | No |