Dependencia o Entidad: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología

Descripción:
Con el propósito de difundir y divulgar la ciencia y el desarrollo tocológico, a la sociedad jalisciense se han diseñado una serie de líneas y estrategias a aplicar que buscan incidir en favorecer la difusión, divulgación y promoción de las actividades de investigación científica y el desarrollo tecnológico que se llevan a cabo en el Estado de Jalisco, para estrechar los nexos entre la comunidad científica y tecnológica, los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, sector productivo y sociedad en general.
 
Objetivo general del programa:
Estimular las vocaciones científicas en la niñez y la juventud del estado. Fortalecer la cultura científica en los ciudadanos. Vincular de manera estrecha y sistemática, a la comunidad científica del estado en los procesos de fortalecimiento de la cultura científica. Aumentar la comprensión y valoración pública de los avances científicos y tecnológicos mediante actividades y de experiencias educativas informales y no formales, basadas en interactivos, experimentales y participativos.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
El programa no dispone de un diagnóstico o herramienta que permita una comprensión válida del problema público que se pretende atender, pues se registró que no se dispone de dicho documento, de manera que el programa se basa en elementos de análisis y antecedentes de la problemática, documentados en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Jalisco y en el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, estas estrategias de nivel macro no incluyen las particularidades de la intervención del programa. El programa no cuenta con un análisis del problema y de las alternativas que permita inferir sobre el tipo de intervención que implementa y su pertinencia, así mismo, en los documentos analizados, no se identifica la definición del problema público, sino la definición del objetivo del programa, que se puede interpretar como la traducción del problema que se pretende atender. Al analizar y esquematizar la estrategia de intervención se pudo corroborar la pertinencia de la misma, a pesar de que no existe una evidencia documentada al interior del programa sobre la lógica de la intervención, se pudo registrar en las entrevistas con involucrados que uno de los principales problemas es la desvinculación entre los sectores productivos y las universidades o entes que generan ciencia y tecnología, aspecto que se ve incidido fuertemente por la carencia de divulgación y difusión. El programa dispone en sus Reglas de Operación, de la conceptualización de la población objetivo, sin embargo, no cuenta con un método de cuantificación documentado así como su ubicación geográfica, no se dispone de la suficiente evidencia de cómo se estableció la cuantificación, ubicación geográfica y que medios estadísticos oficiales incidieron en dicha determinación de las poblaciones (potencial, objetivo y atendida), de manera que se hace necesaria la justificación que sustente dicha cuantificación. Por otra parte, la población objetivo se encuentra debidamente alineada al problema público que se pretende atender.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Realizar un documento diagnóstico del problema que fortalezca la intervención del programa y contenga una descripción amplia de los antecedentes del problema y su determinación, los elementos que sustenten la lógica causal de la intervención como el árbol de problemas, objetivos y matriz de selección de alternativas, identificación del método de cálculo de la población potencial y objetivo, así como la inclusión de las diversas experiencias empíricas y científicas sobre la atención del problema.
2 Elaborar una MIR específica para el programa que permita el seguimiento de sus resultados a través de indicadores.
3 Generar un calendario o plan de trabajo de monitoreo y seguimiento de los beneficiarios del programa., que permitan sustentar el impacto del programa público de manera que garantice su sostenibilidad. No
4 Realizar y mantener la publicación de información normativa, de trasparencia y rendición de cuentas del programa. No
5 Emisión de alertas electrónicas sobre la publicación de la convocatoria, y que estas se incluyan de manera Institucionalizada en las ROP del programa.
6 Institucionalizar en las ROP del programa los mecanismos de potencial coordinación institucional con otros programas o acciones de gobierno que permitan potenciar el logro de sus objetivos. No
7 Realizar convenios de colaboración con los diversos sectores sociales, académicos y productivos que permitan lograr una mayor difusión de la convocatoria y cobertura. No
8 Publicar las ROP del programa en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco, acorde con las normas vigentes. No
 
Fecha inicial: 05/11/2018
Fecha Final: 31/12/2019
Promedio del avance 0%
0%

Unidad de Evaluación

Dirección Adjunta COECYTJAL
David Valle Milanés
david.valle@jalisco.gob.mx
33 3668 1820
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance