Dependencia o Entidad: Instituto Jalisciense de las Mujeres

Descripción:
Se apoya económicamente para la continuidad escolar de las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o parricidio. En seguimiento a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Económico, una vez localizados los niños, las niñas y adolescentes, se realiza una visita domiciliaria en la cual se da a conocer el programa a las y los cuidadores, para continuar con el registro y entrega bimestral del estímulo económico a quienes cumplan con los criterios establecidos.
 
Objetivo general del programa:
Contribuir a la continuidad de la educación de las hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de feminicidio o parricidio.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Del análisis de las Reglas de Operación se observa cómo se aborda de manera breve la contextualización de lo que pudiera ser la descripción de la problemática, ya que ésta se refiere al feminicidio y parricidio, delitos que desde la óptica de un estudio de diagnóstico estos aspectos pudieran describirse como una causa de lo que en realidad se pretende atender, como es el riesgo de no continuar con los estudios o la deserción escolar de las hijas e hijos víctimas indirectas del feminicidio o parricidio. En las ROP, se hace referencia al estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016” presentado por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, donde se detalla la evolución que presenta el feminicidio en México, en el estudio se presentan datos relevantes del problema público, en particular se menciona que el estado de Jalisco ocupa el lugar 18 a nivel nacional, registrando un tasa de 3.2 defunciones de mujeres por cada 100,000 mujeres; 129 defunciones de mujeres con presunción de homicidio. Se observó que el programa no cuenta con evidencia de un estudio diagnóstico que identifique, defina y analice la evolución del problema público que se pretende atender con la intervención, por lo que no dispone de árbol de problemas que estructure de manera explícita las causas – efectos, y que éste permita la elaboración del árbol de objetivos convirtiendo las causas – efectos en medios – fines, obteniendo alternativas de solución, las cuales deberían de sustentar la teoría del cambio y la conexión lógica entre el problema y la solución planteada, entiéndase como las actividades que producen resultados que contribuyen a lograr el impacto esperado. En el apartado de cobertura del programa de las Reglas de Operación no se especifican metas de cobertura anual, se identifica la descripción conceptual de la población objetivo como, hijas e hijos como víctimas indirectas del feminicidio, así mismo, se establece que el programa tendrá una cobertura Estatal. No se puede identificar el procedimiento para determinar la meta de cobertura, por lo que este aspecto es un área de oportunidad para el programa. Se registra que no se cuenta con evidencia científica Estatal, Nacional o Internacional, que muestre que el tipo de intervención del programa contribuye positivamente a la atención del problema público.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Elaborar el documento de diagnóstico del problema y justificar en dicho documento la estrategia de cobertura del programa.
2 Elaborar los árboles del problema y objetivos donde se traslade de causas – efectos a medios – fines, de lo negativo del problema a condiciones positivas por alcanzar.
3 Se recomienda fortalecer la relación institucional entre la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, con la finalidad que el IJM tenga conocimiento de manera oportuna de los casos de feminicidio o parricidio ocurridos en el Estado.
4 Determinar con la información diagnóstica que se genere, la conexión que mantiene el objetivo central con lógica causal del problema que se pretende atender, definiendo una posible reorientación de los objetivos en caso necesario.
5 Diseñar y elaborar una Matriz de Indicadores para Resultados propia del programa público, que determine el Fin como la contribución superior del programa, Propósito que es el objetivo, los componentes que serán los apoyos que brinda el programa, así como las actividades necesarias para generar los componentes, de acuerdo con los lineamientos de la Metodología de Marco Lógico.
6 Se recomienda realizar las gestiones para institucionalizar el presupuesto del programa con la finalidad de lograr su permanencia institucional dado que es un programa de reciente creación.
7 Es recomendable establecer estrategias de colaboración con otros programas o instituciones de gobierno que se pueda interactuar de acuerdo a la naturaleza propia del programa (apoyos a menores de edad) para optimizar resultados.
8 Es recomendable determinar la meta anual de cobertura de acuerdo al contexto del problema que se pretende atender con la intervención del programa.
9 Fortalecer los procedimientos de seguimiento y verificación a través del diseño e implementación de un sistema de información del seguimiento que realiza en las visitas el equipo multidisciplinario a los beneficiarios y cuidadores.
 
Fecha inicial: 07/09/2018
Fecha Final: 01/02/2019
Promedio del avance 0%
0%

Unidad de Evaluación

Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento IJM
Lic. Roberto Mendoza Sánchez
planeacion.ijm@gmail.com
36583170
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance