Estímulo y Reactivación de Rastros

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Indexa S.C.
Costo de evaluación
$197,200.00
Año
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de cada uno de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos Específicos

a) Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.

b) Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.

c) Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.

d) Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.

e) Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.

f) Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados, y

g) Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Principales conclusiones

El programa podría verse muy beneficiado si contara con un plan estratégico y con planes anuales derivados de éste, así como si se sometiera a evaluaciones externas. En cuanto a su cobertura, si bien posee una estrategia para atender a la población objetivo, no se plantean metas anuales en los documentos normativos y requiere del establecimiento de un horizonte de mediano y largo plazo en cuanto al número de rastros que se planea intervenir (actualmente su operación se basa en un horizonte de corto plazo 2014-2018).
Existen algunos hallazgos que surgieron durante el trabajo de campo y las entrevistas realizadas a los responsables del programa. En particular, se debe considerar la colocación de personal operativo en las distintas zonas donde opera el programa para que verifiquen la situación de las partes de los rastros que están siendo certificadas, además de que dicho personal debe brindar apoyo técnico y de capacitación a los municipios que estén recibiendo los apoyos. Ello con el objeto de tener un control y seguimiento de los recursos que están siendo utilizados
 

Tipo de recurso