RECREA, escuelas para la vida

Dependencia responsable del programa
Consultor
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
Costo de evaluación
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Año
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos


Objetivo general
Realizar el levantamiento de la línea base del Programa "Recrea, escuelas para la vida", previo a su implementación en niñas y niños de 4° a 6° de primaria, en escuelas públicas del estado de Jalisco.


Objetivos específicos
1. Identificar las habilidades socioemocionales, prácticas de alimentación, higiene y conservación de alimentos, así como el nivel de sedentarismo y de actividad física en las niñas y niños de 4to a 6to grado de primaria seleccionados.


2. Determinar el consumo total de energía y macronutrimentos de las niñas y niños seleccionados, así como la contribución energética de la comida escolar del Programa "Recrea, escuelas para la vida". 

3. Estimar y describir el estado de nutrición, de las niñas y niños seleccionados, a través de indicadores antropométricos.

 

4. identificar el nivel de satisfacción de las niñas y niños usuarios del servicio de alimentación proporcionado por el Programa.

 

Principales conclusiones

El presente estudio permite mostrar los resultados de la línea base en diversos aspectos de salud, higiene, conservación de alimentos, actividad física, habilidades socioemocionales y aspectos de nutrición de los niños y niñas de escuelas públicas de educación primaria del Estado de Jalisco pertenecientes al programa Recrea, escuela para la Vida y su comparación con escuelas que no participan en dicho programa.
Es importante mencionar que los resultados de este estudio son la línea base previo a su implementación y se observa que la muestra seleccionada tanto para el grupo de intervención como para el grupo control fue correcta, pues no hay diferencias entre las características socioeconómicas de las escuelas y población de estudio, así como su distribución por grado escolar, lo que permitirá hacer comparaciones posteriores a la implementación del programa.
Se documenta que los niños y niñas participantes en este estudio, tienen adecuadas prácticas de higiene personal, tanto en el grupo control como en el grupo intervención, ya que cuentan con los insumos básicos como agua y jabón para realizar el lavado de manos antes de comer y lavarse los dientes después de ello. Sin embargo, es de resaltar que el agua y el jabón debieran ser insumos existentes en el 100% de los planteles educativos.
En cuanto a los bebederos, dado que únicamente el 37.8% de las escuelas control y el 14.9% de las de intervención cuentan con bebederos, se recomienda garantizar su existencia suficiente y con suministro de agua potable, principalmente en las escuelas intervención. Es necesario promover el uso de los bebederos, informando todos los beneficios que tienen como práctica benéfica para la salud de los niños y niñas.
 

Tipo de recurso