Apoyo a Grupos Vulnerables

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Impacto e Intervención Social , A. C.
Costo de evaluación
$1,187,566.00
Año
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general de la evaluación:

Evaluar con mecanismos participativos el diseño y la implementación del programa “Apoyo a Grupos Vulnerables” durante el ejercicio 2020, para mejorar su gestión y desempeño.

Objetivos específicos de la evaluación:

a. Determinar la pertinencia de los apoyos otorgados por el programa para atender las necesidades de las personas beneficiadas.
b. Valorar la pertinencia y eficacia de los procesos de difusión, selección, entrega y comprobación de los apoyos para el cumplimiento de sus objetivos.
c. Valorar la pertinencia de las acciones del programa para garantizar la sostenibilidad y supervivencia de los proyectos.
d. Determinar la capacidad del programa de ajustarse en el tiempo y contexto para lograr sus objetivos.
e. Valorar el impacto del programa en las personas beneficiarias.
f. Involucrar a distintos actores en el diseño y/o implementación de la metodología de la evaluación, las técnicas de recopilación de información, el análisis de los datos, la generación de recomendaciones de mejora y/o la difusión de los resultados

 

 

 

Principales conclusiones

Se reconocen los avances o mejoras encontradas en las reglas de operación del PAGV frente a las ROP de su antecesor (Mujeres por el campo). Entre los elementos que destacan está que la normatividad cuantifica su población
potencial, hace públicos los criterios que guiará al Grupo Técnico para seleccionar a las personas beneficiarias,
hace explícito el método por el cual se hará la entrega del apoyo a las personas beneficiarias y ofrece un flujograma que
ilustra claramente la operación del programa

Las redes no formales creadas a partir de la participación de mujeres en el programa es un aspecto que destacar.
Los funcionarios de la SADER entrevistados afirman que estas estructuras han sido de gran utilidad para apoyar a otras personas a realizar los trámites necesarios para completar los expedientes de sus proyectos y, finalmente, convertirse en beneficiarias.

En las ROP se determina una sola vía de comunicación del programa (la página oficial de la SADER), lo que no se
considera pertinente para la atención de la diversidad de población potencial a atender.

El programa no cumple con el criterio de eficiencia porque desde su diseño, analizado desde la revisión de las ROP, se contempla dentro de los apoyos el brindar asesoría, acompañamiento y seguimiento para la construcción de capacidades en la población que les permitan una mejor gestión de sus proyectos productivos, y no se encuentra evidencia de que esto se haya cumplido.


El monto proporcionado apenas ajusta para adquirir ciertas herramientas e insumos sencillos, como mesas, sillas,
lonas, mangueras, malla para corrales, u otros insumos o herramientas, pero no es suficiente para los casos en los que se desea adquirir elementos más sofisticados, como lo puede ser cierto tipo
de equipo industrial.

 

Tipo de recurso