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Glosario

Indicador: Parámetro cualitativo y/o cuantitativo que define los aspectos importantes sobre los cuales se lleva a cabo la evaluación. Sirve para medir el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en términos de resultados, para ayudar a la toma de decisiones y para orientar los recursos.


Indicador de desempeño: Los indicadores de desempeño son una herramienta que proporciona información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. Es una expresión que establece una relación entre dos o más variables que, comparada con periodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño. Los indicadores de desempeño incorporados en el presupuesto incluyen una meta o compromiso, así el resultado de los indicadores permite inferir la medida del logro de las metas propuestas. Estas metas pueden estar directamente relacionadas con alguno de los productos o subproductos (bienes o servicios) que ofrece la institución, o tener un carácter más amplio acerca de su quehacer. Los indicadores de desempeño deben cumplir algunos requisitos básicos, entre los cuales destacan: la pertinencia, la independencia de factores externos, la comparabilidad, requerir de información a costos razonables, ser confiables, simples y comprehensivos y constituir información de carácter público. Por otra parte, los indicadores deben cubrir los aspectos más significativos de la gestión, privilegiando los principales objetivos de la organización, pero su número no puede exceder la capacidad de análisis de quienes los van a usar. Adicionalmente, es necesario diferenciar entre las mediciones para propósitos de gestión o de monitoreo interno en las instituciones, y las de uso externo con fines de “accountability” y/o uso en el presupuesto. En estos últimos casos, se debe privilegiar productos claves y orientados a los resultados, ya sean finales o intermedios.


Indicador de esfuerzo: Son aquellos que miden los esfuerzos (acciones, procesos o insumos) para lograr los objetivos planteados, pero no miden el logro en sí.


Indicador de logro: Son aquellos que dan cuenta de resultados medibles y verificables; aportan de manera directa a la consecución de las metas planteadas.


Plan Estatal de Desarrollo: Instrumento rector de la planeación para el desarrollo del estado que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social, política, ecológica e institucional del Estado. Debe ser concebido de manera integral y coherente, y dirigido a orientar el quehacer público, social y privado. En él se deben asentar las metas y retos del sector público.


Dimensión: Dimensión primordial de algún asunto; pilar básico de algo y de importancia decisiva; directriz que marca el rumbo para el desarrollo de planes, programas, proyectos, acciones y actividades.


Programa: Instrumento normativo del sistema estatal de planeación democrática, cuya finalidad consiste en detallar los planteamientos y orientaciones generales que emanan del Plan Estatal de Desarrollo, mediante la identificación de objetivos y metas. Debe contener una serie de acciones (o líneas de acción) a realizar, organizadas y sistematizadas por temas, con recursos previamente y a cargo de una institución pública responsable, a fin de alcanzar una o varias metas planteadas.


Temas: Es un subconjunto del programa que reviste las mismas características y tiene la finalidad de agrupar los proyectos y procesos con objetivos y metas específicas, que coadyuvan al logro del objetivo del programa.


Indicadores de la dimensión. Son indicadores (de largo plazo) nacional e internacionalmente reconocidos que muestran el impacto de las acciones tomadas por el Gobierno en sus tres niveles y sus tres Poderes, las universidades y la sociedad civil organizada en el desarrollo del Estado. Cada indicador de la dimensión está relacionado con el propósito general de cada dimensión.


Indicadores sectoriales. Miden directamente (en el mediano plazo) el grado de eficacia o el impacto sobre la población. Son los más relacionados con las finalidades y las misiones de las políticas públicas. Están establecidos en este PED Jalisco y tienen una vinculación directa con los programas y objetivos estratégicos.


Indicadores complementarios. Brindan información (de corto y mediano plazo) acerca de la gestión y resultados en la implementación de determinado tema de política pública. Sirven para evaluar el desempeño gubernamental, ya que evalúan el desarrollo de subprogramas y proyectos de Gobierno. Con fines de llevar a cabo una evaluación y seguimiento que responda a las necesidades dinámicas de Jalisco. Estos indicadores son susceptibles de ajustes en el tiempo debido a su propia naturaleza.