Bitácora general de principales ajustes
2024
Marzo
Fichas técnicas de cálculo de indicadores
Se añadió al subsistema de MIDE Zapopan un documento que explica las fórmulas de cálculo de los indicadores de variación porcentual, promedio, porcentaje y avance porcentual que se utilizan en los indicadores que se reportan en la plataforma.
Se puede descargar el archivo en la siguiente liga:
https://mide.jalisco.gob.mx/mide/archivoAyuda/descargar/54
2023
Actualización en la organización de los contenidos de Mesas de Diálogo Técnico
Con la finalidad de mejorar la presentación de la información y herramientas que ofrece MIDE Jalisco, se realizó la integración de la información de las Mesas de Diálogo Técnico celebradas en el año 2021 y se reorganizó la información de las Mesas de Diálogo Técnico llevadas a cabo, de la más reciente a la más antigua del año 2015. Para más información se puede consultar en la liga: https://mide.jalisco.gob.mx/mide/panelCiudadano/mideLab
Noviembre
Mejora de la sección MIDE LAB de datos abiertos y uso social de tecnologías
Para los componentes de Datos abiertos y uso social de tecnologías se ajustaron e incorporaron vínculos que mejoran su uso y consulta de la información. Para mayor información la liga es: https://mide.jalisco.gob.mx/mide/panelCiudadano/mideLab
Noviembre
MIDE Zapopan
Se libera la plataforma MIDE Zapopan, iniciativa de colaboración técnica entre el ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana con el propósito de fortalecer el monitoreo de indicadores comprometidos a nivel municipal, en su contribución a la implementación del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo. Este subsistema permite medir la planeación del desarrollo municipal de Zapopan en el periodo 2021-2024, alineados a sus objetivos estratégicos, estrategias, acciones, programas, metas e indicadores para hacer el desarrollo del municipio próspero, ordenado, equitativo, incluyente e íntegro.
Agosto
Nueva visualización MIDE
Se lanza la nueva página de MIDE Jalisco que pretende ser de más fácil acceso para el ciudadano y que presenta como novedades un carrusel con temas relevantes, búsqueda de indicadores, liga directa al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo (PEGD) vigente, así como a los subsistemas MIDE en Red, consulta de las 17 fichas informativas de los indicadores estratégicos, vinculación entre los indicadores MIDE y los programas públicos, el avance en el cumplimiento de las metas del PEGD, entre otras secciones.
Julio
Ajuste con enfoque estratégico a la base de indicadores en monitoreo 2023
Al cierre de 2022, en el sistema MIDE se contaba con 281 indicadores, de los cuales 154 corresponden al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo (PEGD) y 127 son complementarios. En el año 2023, se revisaron los indicadores y considerando la baja orientación a medir resultados, el comportamiento estático e incierta estabilidad a futuro, se dieron de baja tres indicadores complementarios y se dieron de alta dos nuevos por lo cual se llegó a los siguientes valores: Un total de 280 indicadores, de los cuales 154 son indicadores del PEGD y 126 complementarios.
Junio
2022
Junio
Ajuste con enfoque estratégico a la base de indicadores en monitoreo
Se revisaron los indicadores y considerando la baja orientación a medir resultados, el comportamiento estático e incierta estabilidad a futuro, se llegó a los siguientes valores: De 288 indicadores al cierre de 2020 se alcanzaron 281 a junio del 2022. Con la actualización del PEDG en 2021, se incrementaron los indicadores de 148 a 154, en tanto disminuyeron los indicadores complementarios de 140 a 127.
Junio
Desagregación metas 2022
En el periodo de abril a junio se procedió a la estimación, concertación y publicación de metas anuales y mensuales en MIDE Jalisco. Se realizó un esfuerzo para establecer metas ambiciosas y de mejora reconociendo los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, estando conscientes que varias metas 2022 implican un gran desafío para alcanzarlas y pueden ser afectadas por factores que no dependen del Gobierno del Estado de Jalisco.
Mayo
Armonización MIDE con el PEDG
Durante los meses de abril y mayo se armonizó el sistema MIDE con base a los indicadores publicados en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, por lo cual quedaron un total de 154 indicadores del Plan, los cuales se desagregan en 17 indicadores de nivel estratégico y 137 indicadores sectoriales. Así mismo, se procedió a revisar la vigencia de indicadores complementarios, quedando un total de 127.
Marzo
Desagregación por sexo
En el primer trimestre de 2022 se revisaron con las dependencias y organismos integrantes de la red de MIDE Jalisco, los indicadores que por su naturaleza es posible su desagregación por sexo y se procedió a implementar, de manera progresiva y gradual, la captura de valores y desagregación por municipio. La preparación de la plataforma para esta nueva funcionalidad ha implicado un arduo trabajo por parte del área de informática de la SPPC desde 2021.
2020
Noviembre
Mide en Red: Poderes y Organismos Autónomos
En el mes de octubre y noviembre se realizan las presentaciones virtuales de los subsistemas MIDE Jalisco en RED. Monitoreo de Indicadores del Congreso, Poder Judicial y Organismos Autónomos, como parte del proceso de medición de resultados de poderes públicos. En dichos eventos nos acompañan los organismos autónomos Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, así como los Poderes Legislativo y Judicial.
Junio
Definición de metas 2020
En el periodo de abril a junio se procedió a la estimación y publicación de metas anuales y mensuales en MIDE Jalisco. Se buscó, no obstante el panorama tan incierto que transitamos y las dificultades vinculadas a la evolución de la pandemia, apostarle a hacer el máximo esfuerzo por Jalisco, estando conscientes que varias metas 2020 implican un gran desafío para alcanzarlas y pueden ser afectadas por factores que no dependen de la voluntad del Gobierno del Estado de Jalisco.
Mayo
Baja de indicadores para monitoreo 2020
En el periodo de marzo a mayo de 2020, se procedió a revisar la vigencia, pertinencia y relevancia técnica de los indicadores que se reportan, llegando a la determinación de dar de baja, para fines de seguimiento 2020 en MIDE Jalisco, 15 indicadores, que enlistamos a continuación: • Espacios educativos construidos, rehabilitados o equipados. • Hectáreas con actividad agropecuaria aseguradas. • Matrícula en educación media superior. • Percepción de satisfacción de la población con su nivel de vida. • Porcentaje de adultos mayores sin seguridad social. • Porcentaje de atención a la demanda potencial en educación preescolar. • Porcentaje de atención educativa preescolar a niños de 3 años. • Porcentaje de docentes de educación básica que obtuvieron al menos "bueno" en evaluación del desempeño. • Porcentaje de docentes de educación media superior que obtuvieron al menos "bueno" en evaluación del desempeño. • Porcentaje de la población con carencia en el acceso a servicios básicos de la vivienda. • Porcentaje de la población vulnerable por ingresos. • Posición en grado de marginación. • Tasa neta de Escolarización Media Superior (15 a 17 años). • Tasa neta de escolarización Primaria (6 a 11 años de edad). • Tasa neta de Escolarización Secundaria (12 a 14 años).
2019
Ajuste con enfoque estratégico a la base de indicadores en monitoreo
Se revisaron los indicadores y considerando la baja orientación a medir resultados, el comportamiento estático e incierta estabilidad a futuro, se llegó a los siguientes valores: De 298 indicadores al cierre de 2018 se alcanzaron 303 a octubre del 2019. Se incrementaron de 132 a 148 los indicadores del PEGD, en tanto disminuyeron los indicadores complementarios de 166 a 155.
Octubre
Revisión y depuración de indicadores de monitoreo
Se actualizaron los indicadores que reportan las dependencias en el sistema acorde al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, así como los indicadores complementarios para mejorar el monitoreo de resultados.
Octubre
Realineación de indicadores a dependencias
Se actualizaron las dependencias en el sistema de acuerdo a la nueva Ley Orgánica y se definió una propuesta inicial para la asignación de indicadores atendiendo a sus atribuciones y funciones.
Enero
2018
Septiembre
Ajuste con enfoque estratégico a indicadores complementarios (tema educación)
Ajuste con enfoque estratégico a la base de indicadores en tema educativo. Se depuraron dos indicadores complementarios. De 300 en total (168 complementarios) en mayo de 2018, baja a 298 en monitoreo (166 complementarios).
Mayo
Ajuste con enfoque estratégico a la base de indicadores en monitoreo
De 349 al inicio de 2018, baja a 300 * Se eliminaron 49 indicadores complementarios ya sea por su baja orientación a medir resultados o comportamiento estático e incierta estabilidad a futuro.
2017
MIDE Lab 2017
Publicación de resultados de las Mesas de Diálogo Técnico en su edición 2017, dentro de la estrategia de MIDE Lab Jalisco.
Junio
Lanzamiento de nueva versión de aplicación web del sistema MIDE Jalisco
Junio
Regristro de patente del logo MIDE Jalisco y actualización en sistema
Mayo
Ajuste a la base de indicadores en monitoreo
De 366 al incio de 2017, baja a 349 * Se eliminaron 17 indicadores complementarios por baja calidad o pérdida de vigencia.
Abril
Ajuste a la base de indicadores en monitoreo
De 354 al cierre de 2016, sube a 366 * Se eliminaron 34 indicadores complementarios por baja calidad o pérdida de vigencia. * Se agregaron 46 indicadores incluidos en la versión actualizada del Plan Estatal". Reforzando temas como sistema educativo, derechos humanos, empleo, género y seguridad
Febrero
Homologación de nombres de indicadores conforme a criterios establecidos
Febrero
Incorporación de clasificador de indicadores respecto su alineación a los objetivos del desarrollo sostenible
Febrero
Alineación de los indicadores conforme a los catálogos de Propósitos, temas sectoriales y objetivos armonizados a la estructura del Plan Estatal de Desarrollo actualizado
Enero
2016
Septiembre
Incorporacion de nuevas áreas de interés ciudadano
Género, Pobreza e Innovación
Abril
Ajuste a la base de indicadores en monitoreo
De 410 al cierre de 2015, baja a 354 * Se eliminaron 73 indicadores complementarios por baja calidad o pérdida de vigencia. * Se agregaron 17 indicadores complementarios que enriquecen temáticas del Plan Estatal".
Marzo
Incorporación de herramienta para salida de datos agrupados con por Área Metropolitana de Jalisco
Enero
Inclusión de información en Documentos
Ficha y metodología de cálculo del Índice de Ciudad Próspera (CPI)
2015
Incorporación de herramienta para salida de datos agrupados por región
Septiembre
Reorganización y mejora de la información básica del indicador; se incorporó pestaña de "aspectos metodológicos"
Junio
Lanzamiento e incorporación de la estrategia
Mayo
Ajuste al número de indicadores en monitoreo
De 382 al cierre de 2014 sube a 410 * Se agreraron 51 indicadores (38 derivados de la publicación de los Programas Sectoriales y Especiales y 13 indicadores complementarios que enriquecen las temáticas del Plan Estatal. * Se eliminaron 23 indicadores por pérdida de vigencia o baja calidad.
Abril
Ajuste en gráfico de información del indicador para mostrarse conforme a su periodicidad de actualización
Marzo
Red México Abierto
MIDE Jalisco fue una de las primeras plataformas locales que se vincula en tiempo real a la Red México Abierto del Gobierno Federal
Enero
2014
Junio
Cumplimientos de metas
Publicación de una sección con rangos de cumplimientos de meta por Dimensión del desarrollo y temática sectorial
Mayo
Ajuste al motor de búsqueda, facilitando el filtro por dependencia y nivel de indicador
Marzo
Consejo Ciudadano MIDE Jalisco
Creación en marzo 2014 del Consejo Ciudadano MIDE Jalisco e incorporación de una sección con su información
Febrero
Incorporación de campo de "avisos"
Respecto a precisar contextos o condiciones que presentan los datos o la información
2013
Activación de campo para mostrar indicadores relevantes en la página de inicio
Diciembre
Lanzamiento de aplicación móvil de MIDE Jalisco, disponible para sistemas iOS y Android
Diciembre
Incorporación de apartado con reconocimientos al sistema MIDE Jalisco
Noviembre
Definición e incorporación de indicadores complementarios
Octubre
Ajuste a documentos
"Metodologías de Indicadores" y "Ficha de medición de avances"
Septiembre
Evolución al sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco con 160 indicadores en PED Jalisco 2013-2033, con metas 2015, 2018 y 2033
Septiembre
Ajuste a visualización del Tablero de Indicadores (TablIn), antecesor de MIDE Jalisco
Mayo