Índice de conectividad de caminos y carreteras
El índice de conectividad de caminos y carreteras es un indicador que permite medir la capacidad de comunicación por vía terrestre, en un municipio o en una región, a partir de la combinación de la accesibilidad y la cobertura. La accesibilidad se relaciona con la calidad de los caminos y carreteras; al tiempo que la cobertura se refiere a la cantidad de los mismos. En el índice, un valor de 0 a 0.2 refiere un índice muy bajo de conectividad, mientras que un valor de 0.2 a 0.36 es un valor bajo; de 0.36 a 0.52 es medio, de 0.52 a 0.68 alto y de 0.68 a 0.94 es un valor excelente o muy alto de conectividad.
 
Último valor disponible
0.4791
Reportado al: 31/12/2013
Unidad de medida
Índice
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), 2013.
Periodicidad: Anual
Notas: El valor reportado corresponde a la medición del 2013. El reporte de este indicador es trienal, tomando como año de referencia el último de las administraciones municipales para registrar avances municipales y estatales en el periodo. Durante 2015 no se contó con las condiciones de seguridad pública para asegurar la integridad de las brigadas ni con los recursos suficientes para hacer el levantamiento en campo, debido a os lineamientos de austeridad emitidos por el Ejecutivo estatal, por consiguiente, no hay datos que reportar. El siguiente levantamiento se realizará durante 2017 para reportar datos al cierre de la administración estatal en octubre de 2018. No se determina valor para Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan debido a que la densidad de su red de caminos y carreteras no es significativa respecto a calles y avenidas, por lo que no se incluyen en este análisis.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
---
---
---
---
---
Identificador:
DS3-069
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Periodicidad:
Anual
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo social
Programa:
8.- Indicador de eje
Temática:
10.- Protección a la salud
Objetivo de desarrollo:
Proteger y mejorar en el estado la salud de toda la población con la participación de las y los jaliscienses.
 
Metodología:
El índice de conectividad de cada municipio se determinó con base en la cobertura y la accesibilidad. - Índice de cobertura Se calcula considerando la distancia total en kilómetros lineales de caminos y carreteras con las que cuenta cada municipio; la cual es ponderada por el tamaño de cada municipio, ya que la cobertura se ve influenciada por su tamaño. - Índice de accesibilidad por municipio Es medido en términos de la dificultad para transitar a través de los caminos y las carreteras de cada municipio. - El índice estatal de conectividad se determina con el promedio municipal. - El Índice de las regiones se mide con el promedio de los municipios que lo conforman.
Fórmula:
ICcCa = (IC+IA)/2
Variable:
ICcCa= Índice de Conectividad de Caminos y Carreteras IC= Índice de Cobertura IA= Índice de Accesibilidad
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en