Porcentaje de cobertura de la población menor de 5 años beneficiada con el programa Nutrición extraescolar
Es el porcentaje de la población de uno a cuatro años, no escolarizada atendida por los sistemas DIF en el estado, del total de población objetivo caracterizada por padecer desnutrición y sobrepeso. A través de la entrega de dotaciones alimenticias a los niños e incorporando acciones de orientación alimentaria para los padres, se coadyuva a mejorar la condición nutricia y el desarrollo de los menores en la primera etapa de su vida. La focalización de los beneficiarios está plasmada en el padrón integrado por niños con desnutrición o malnutrición, residentes de localidades con muy alta y alta marginación. Como en otros programas, la cobertura resultante es parcial ya que representa la cobertura del DIF en el estado y no incluye las acciones y poblaciones atendidas por otras instituciones públicas y no gubernamentales. Han crecido de forma significativa los recursos destinados a este programa y también en relación directa ha sido ampliada la cobertura poblacional.
 
Último valor disponible
48.83
Reportado al: 31/12/2019
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Sistema DIF Jalisco con información de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria, adscrita a la Dirección General del Sistema DIF Jalisco y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Población de 1-4 años) INEGI 2010, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012, ENSANUT), 2019
Periodicidad: Anual
Notas: El programa de Nutrición Extraescolar desapareció en el año 2020, debido a la modificación de los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario EIASADC 2020, motivo por el cual el indicador ya no presenta avance. Se está revisando eliminar dicho indicador a partir del siguiente año, ya que no seguirá operando el programa mencionado.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
48.83
48.83
---
---
---
---
Identificador:
TE3-001
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
DIF Jalisco
Periodicidad:
Anual
Año base:
2007
Eje:
Temáticas Especiales
Programa:
7.- Temas especiales
Temática:
45.- Desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes
Objetivo de desarrollo:
Promover y garantizar el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que habitan o se encuentran en territorio jalisciense, a través del fortalecimiento de las condiciones de su entorno humano y colectivo, así como de sus capacidades personales, anteponiendo el interés superior de la niñez.
 
Metodología:
Explotación del padrón de beneficiarios del programa, así como el cálculo de la población potencial con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, de la Secretaría de Salud.
Fórmula:
CPROALIMNE = (NAPROALIMNEJ/TNDSJ)100
Variable:
CPROALIMNE= Cobertura de la población menor de 5 años beneficiada con el programa Nutrición extraescolar (PROALIMNE), NAPROALIMNEJ= Niños atendidos x PROALIMNE en Jalisco, TNDSJ= Total de Niños que padecen Desnutrición y Sobrepeso en Jalisco
Información de Interés
DIF Jalisco
Gráfica de Avance
Avisos
 
Con fundamento en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2020 (EIASADC) emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, para el ejercicio fiscal 2020 se cambia el programa existente en 2019: “Atención Alimentaria a Menores de 5 años en Riesgo, no escolarizados (Nutrición Extraescolar)” por el “Programa de Asistencia Social Alimentaria en los primeros 1,000 días de vida”.
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en