Porcentaje de prevalencia de consumo de drogas ilegales en adolescentes de 12 a 17 años de edad
Este indicador mide en términos porcentuales la proporción de jóvenes en el rango de edad de 12 a 17 años que consumen esporádicamente o consistentemente drogas ilegales como: marihuana, cocaína, metanfetaminas, heroína o inhalables.
 
Último valor disponible
4.8
Reportado al: 31/12/2008
Unidad de medida
Porcentaje
Meta2018
1.6
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: SS, CONADIC, Encuesta Nacional de Adicciones, 2008.
Notas: La información que arroja los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones a partir del 2011, es sobre la Región Occidente compartiendo la prevalencia de consumo con otros 5 Estados y se esperaban los resultados 2013 pero no fue realizada. Las ediciones anteriores eran solamente del estado de Jalisco por lo que no hay posibilidad de medir este indicador.

Valores Históricos

2012
2013
2014
2015
2016
2017
---
---
---
---
---
Identificador:
EO2-4
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Consejo Estatal Contra las Adicciones
Periodicidad:
Anual
Año base:
2006
Propósito:
Equidad de oportunidades
Programa:
12.- Hogar y cohesión comunitaria
Tema:
12.- Grupos prioritarios
Objetivo de desarrollo:
Proteger los derechos y ampliar las oportunidades de desarrollo de los grupos prioritarios.
 

Metas:

2018 2033
1.6 1
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008), la prevalencia es la proporción que usa drogas dada la oportunidad. Es así que la encuesta buscó analizar la ocurrencia o incidencia acumulada del uso de drogas en la población. Este parámetro se estima identificando la historia de consumo de individuos que han sobrevivido hasta el momento del estudio. También se conoce como prevalencia de vida, ya que describe la historia de consumo en una población. La estimación de la ocurrencia acumulada entre los miembros de una cohorte que sobreviven es la base para evaluar el riesgo que tienen las personas de convertirse en usuarios de drogas, ya que no está influida por la duración de la experiencia bajo estudio, como lo están las otras medidas de prevalencia. La encuesta también estimó la prevalencia anual con base en el número de personas que informaron haber usado drogas durante el año previo al estudio. Casi una tercera parte de quienes notificaron haber usado drogas alguna vez lo había hecho durante el último año.
Fórmula:
PCDrI = (PCDrI Año a Calcular)/(PCDrI Año Base)
Variable:
PCDrl=Prevalencia en Cosnumo de Drogas Ilegales
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en