Días que se cumple con la norma de PM10
Este indicador muestra el número de días del año en los que se cumple con el límite máximo permisible de concentración en aire ambiente de partículas menores a 10 micras (PM10), basado en el promedio diario de 24 horas, de acuerdo con el cálculo estipulado en la NOM-025-SSA1-2014.
 
Último valor disponible
11
Reportado al: 31/03/2024
Unidad de medida
Días
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
85.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ). Cifras preliminares marzo de 2024.
Periodicidad: Mensual
Notas: Se presentaron condiciones climatológicas que aportaron efectos negativos a los valores reportados de calidad del aire del AMG, ya que los valores fueron superior a 100 puntos IMECA en los treinta días de la norma conforme al PM10.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
155
146
158
129
145
133
Identificador:
DST1-008
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 1.- Indicador estratégico
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Mensual
Año base:
2015
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
8.- Indicador de eje
Temática:
47.- Indicador de eje
Objetivo de desarrollo:
Garantizar el derecho humano a un ambiente sano, conservando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones y bajo los principios de equidad, derechos, justicia, cultura de la paz, e igualdad de oportunidades.
 

Metas:

2024
169

Línea Base:

2020
158
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
A partir de las concentraciones horarias de PM10 obtenidas en cada una de las diez estaciones de monitoreo se calcula el índice IMECA correspondiente (240 datos totales) y a partir de dichos datos se selecciona el valor máximo del día, que podrá corresponder a cualquier estación de monitoreo. Una vez que se tiene un valor máximo diario se calcula el número de días en los que dicho valor no sobrepasa 73 puntos IMECA, valor que corresponde al máximo permisible establecido en la norma. Este indicador se reporta de manera mensual, sin embargo; es un dato acumulado ya que mes con mes se considera el número de días dentro de norma del mes correspondiente al reporte más el número de días reportados en los meses anteriores de modo que en el mes de diciembre se reportará el total de días dentro de norma de todo el año. Es importante aclarar que para el reporte de este indicador se toma en consideración el requerimiento de un mínimo de 75% de datos horarios, y la suficiencia de 75% de datos diarios en cada uno de los cuatro trimestres del año calendario, tal y como se establece en la norma de referencia.
Fórmula:
x =1/n ∑_(i=1)^nx_i
Variable:
x= Promedio de 24 horas, n = número de concentraciones horarias válidas, x_i= concentraciones horarias válidas
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en