Municipios que cuentan con programas regionales y/o locales vigentes de ordenamiento ecológico
Este indicador contabiliza la cantidad de municipios que cuentan o forman parte de algún tipo de ordenamiento ecológico, ya sea estatal, regional y/o municipal, según la coincidencia de sus escalas geográficas, cuidando de no duplicar los municipios en los que coincida más de un ordenamiento.
 
Último valor disponible
33
Reportado al: 31/12/2018
Unidad de medida
Municipios
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Gobierno de Jalisco, 2018.
Periodicidad: Anual
Notas: Las metas señaladas en la unidad de medida de programas de ordenamiento ecológico, se pueden elaborar de forma estatal, regional y/o municipal. Por lo tanto la cantidad de municipios ordenados será determinada por la suma de los ordenamientos locales, más la cantidad de municipios que comprendan los regionales y el estatal de acuerdo a la coincidencia de sus escalas geográficas. Es importante señalar que durante la presente administración se lograron realizar seis ordenamientos locales: Gómez Farías, Zapotlán el Grande, Ixtlahuacán del Río, Jocotepec, Juanacatlán y Tlaquepaque; asimismo dos ordenamientos regionales: Junta intermunicipal del río Ayuquila (JIRA) integrada por Autlán de Navarro, Ejutla, El Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Zapotitlán de Vadillo y El Grullo. Región Altos Norte, que incluye los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo. Sin embargo, a la fecha del cierre de la presente administración no se alcanzará el 100% de las metas programadas para el cumplimiento de este indicador, en virtud de complicaciones y restricciones presupuestales que han imposibilitado la licitación y elaboración de estos programas. Otra condición que afectó el proceso fue que no se registró la participación de proveedores con la calidad y la suficiencia técnica requeridas para lograr los programas contemplados. Razón por la cual se ha priorizado realizar estudios de calidad sobre la cantidad proyectada inicialmente.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
33
---
---
---
---
---
Identificador:
DST3058
Tipo de indicador:
Producto
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Anual
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
4.- Desarrollo sostenible del territorio
Temática:
30.- Gobernanza territorial y desarrollo regional
Objetivo de desarrollo:
Impulsar una gestión integral y transversal del territorio de Jalisco, que valore justamente el capital natural, promueva una economía ambientalmente responsable y una planeación urbana sustentable que consideren las potencialidades y límites de las regiones, áreas metropolitanas y localidades, a través de la implementación de una política descentralizada de gestión territorial basada en esquemas efectivos de gobernanza.
 

Metas:

2024
72
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Se proyecta el ordenamiento ecológico a 2 años y se reporta anualmente los que se van concluyendo, sumando los municipios integrados en el ordenamiento ecológico.
Fórmula:
Suma de municipios ordenados anualmente
Variable:
Cantidad de municipios anuales integrados en ordenamiento ecológico
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en