Feminicidios
El delito de feminicidio se da cuando quien prive de la vida a una mujer por razones de género y concurran una o más de las siguientes conductas: I. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho; II. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad; III. Cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; IV. Cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia familiar en contra de la víctima; V. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima; VI. Cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida; VII. Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual; VIII. Cuando el sujeto activo actúe por motivos de homofobia; IX. Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima; X. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público; y XI. Cuando la víctima haya sido incomunicada.
 
Último valor disponible
38
Reportado al: 31/10/2019
Unidad de medida
Averiguaciones previas / carpetas de investigación
Meta2019
--
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Dirección de Planeación y Estadística, Fiscalía del Estado de Jalisco, cifras preliminares 2019.
Notas: Se realizaron ajustes extraordinarios a los valores históricos 2016, 2017 y 2018, como resultado de la auditoria efectuada. El número de feminicidios está contabilizado dentro de Homicidio doloso. Las cifras fueron tomadas de la base de datos de inicio de la Av. Previas y Carpeta de investigación (para los años 2014,2015, 2016 y 2017; en donde han comenzado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal), al igual informo que son preliminares debido a que en el proceso las Av. Previas y Carpetas de investigación, puede sufrir cambio en el tipo de delito o pudieran presentarse delitos adicionales, por lo que debe de ser considerada la información con las reservas a estas aclaraciones.

Valores Históricos

2013
2014
2015
2016
2017
2018
22
37
62
48
27
32
Identificador:
TE2-006
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Fiscalía del Estado
Periodicidad:
Mensual
Año base:
2012
Eje:
Temáticas Especiales
Programa:
7.- Temas especiales
Temática:
43.- Feminicidios
Objetivo de desarrollo:
Combatir la violencia feminicida en todo el estado, mediante políticas de prevención (primaria, secundaria y terciaria), atención integral a víctimas, disminución de impunidad, reducción del delito a través de la e?ciencia en las órdenes y medidas de protección, reparar integralmente el daño a las víctimas directas de feminicidio, hijas e hijos y cuidadoras/as así como mejorar las condiciones de acceso y procuración de justicia.
 

Metas:

2021 2024
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Sumatoria de denuncias (Averiguaciones Previas iniciadas y/o Carpetas de Investigación) registradas por el delito de feminicidio en el año.
Fórmula:
Fem=Aplj+Clj
Variable:
"Fem= feminicidio, Aplj= Averiguaciones previas por delito de feminicidio, Clj= Carpeta de Investigación por delito de feminicidio
Gráfica de Avance
Avisos
 
La acción diaria del Gobierno del Estado tiene que ver con la aspiración de lograr en el tiempo, que ningún jalisciense sea víctima de algún acto delincuencial que atente contra su vida. Para lograr lo anterior, se tienen que dar pasos progresivos y medir a corto plazo la evolución del fenómeno que evidencie la efectividad del desempeño de las instituciones. Las metas de mediano (2018) y largo plazo (2033) publicadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Jalisco 2033 se definieron en 2015, conforme el contexto y expectativas que se tenían. Como resultado del ejercicio anual de estimación y revisión de metas 2018 para todos los indicadores de MIDE Jalisco, se concluyó que para fines de seguimiento anual del sensible indicador “Feminicidios” no es conveniente presentar alguna meta que implique proyectar la ocurrencia de estos casos tan lamentables.
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en