Posición en el Índice de Desigualdad de Género
El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja la desventaja que pueden experimentar las mujeres respecto de los hombres en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Con el IDG pueden determinarse en cuánto y en qué dimensiones las mujeres presentan desventaja respecto de los hombres, en términos de desarrollo igualitario.
 
Último valor disponible
28
Reportado al: 31/12/2014
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2014.
Periodicidad: Bienal
Notas: En 2014, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el documento Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología, mismo que muestra el panorama de desarrollo humano de las mujeres en las 32 entidades y los 2456 municipios y delegaciones de México para el año 2012. Se presentaron, también, los resultados de la primera estimación del Índice de Desigualdad de Género (IDG) para las entidades, que adapta la metodología propuesta en el Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2010. Si bien se ha continuado con la medición del IDG a nivel nacional, no se ha desarrollado una nueva medición a nivel entidad, por lo que el indicador que refleja la desigualdad en el estado no ha podido actualizarse.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
---
---
---
---
---
Identificador:
TR2-069
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2010
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
38.- Igualdad de género
Objetivo de desarrollo:
Los sectores público, social y privado incorporan la perspectiva de género en su quehacer y generan acciones afirmativas en torno a la empleabilidad, corresponsabilidad y proyectos de vida para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres en Jalisco
 

Metas:

2024
29

Línea Base:

2014
28
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Cálculo del Índice de Desigualdad Género (idg) en el ámbito estatal Mientras que el idh mide el progreso medio en desarrollo humano para todas las personas, el idg refleja la pérdida en desarrollo por las desigualdades entre hombres y mujeres en los siguientes aspectos: Salud reproductiva, medida por la razón de mortalidad materna (muertes por cada 100,000 nacidos vivos) y la tasa de fecundidad de las adolescentes (nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años de edad). Empoderamiento, medido por la población con al menos educación secundaria completa (% de hombres y mujeres de 25 años y más) y el porcentaje de mujeres que ocupan escaños en el parlamento. Mercado laboral, medido por la tasa de participación en el mercado laboral (% de hombres y mujeres de 15 años y más). Medida de agregación Dado que la media geométrica obtiene la raíz n-ésima de todos los valores diferentes de cero, es importante fijar para cada indicador un valor mínimo de referencia en caso de que se registrara un valor de cero. De esta manera, los valores mínimos son definidos de la siguiente manera: 0.1% para la tasa de fecundidad de las adolescentes, la proporción de escaños parlamentarios, los logros en educación secundaria y superior, y la tasa de participación laboral. Para la mortalidad materna, el valor mínimo es de 10 muertes por cada 100,000 nacidos vivos y un valor máximo de 1,000 por cada 100,000 nacidos vivos. El cálculo del idg se realiza en cuatro etapas. En primer lugar, se agregan las dimensiones dentro de cada grupo de género empleando la media geométrica. En segundo lugar, los índices para hombres y mujeres obtenidos de las medias geométricas se combinan para generar el “índice de género igualmente distribuido” que penaliza las diferencias entre los grados de adelanto de hombres y mujeres, y se calcula mediante una media armónica. Como tercer paso, se obtiene la media geométrica de las medias aritméticas para cada indicador. Por último, el idg es calculado. Nota: revisar ficha técnica en documento completo.
Fórmula:
Revisar ficha técnica de doumentos completo
Variable:
Salud Reproductiva, empoderamiento y mercado laboral
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en