Posición en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. El ICE está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad. 1. Sistema de derecho confiable y objetivo 2. Manejo sustentable del medio ambiente 3. Sociedad incluyente, preparada y sana 4.Sistema político estable y funcional 5.Gobiernos eficientes y eficaces 6.Mercado laboral 7.Economía estable 8.Sectores precursores 9.Aprovechamiento de las relaciones internacionales 10.Innovación en los sectores económicos
 
Último valor disponible
6
Reportado al: 31/12/2018
Unidad de medida
Posición
Meta2019
--
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: IMCO, Índice de Competitividad Estatal 2018.
Notas: El valor 2018, así como los demás rankings históricos, son resultado de los índices publicados en los años correspondientes (publicación bienal) conforme la metodología vigente en cada caso. Los índices y subíndices se calculan con base en el procesamiento de datos con dos años de rezago. Para mayor detalle, favor de consultar http://imco.org.mx/indices/#!/.

Valores Históricos

2013
2014
2015
2016
2017
2018
---
9
---
8
---
6
Identificador:
DE1-001
Tipo de indicador:
Impacto socialmente agregado
Nivel del indicador:
Nivel: 1.- Indicador de propósito
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Desarrollo Económico
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2006
Propósito:
Desarrollo económico
Programa:
8.- Indicador de propósito
Tema:
47.- Indicador de propósito
Objetivo de desarrollo:
 

Metas:

2021 2024
5 4
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
89 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad. 1. Sistema de derecho confiable y objetivo 2. Manejo sustentable del medio ambiente 3. Sociedad incluyente, preparada y sana 4.Sistema político estable y funcional 5.Gobiernos eficientes y eficaces 6.Mercado laboral 7.Economía estable 8.Sectores precursores 9.Aprovechamiento de las relaciones internacionales 10.Innovación en los sectores económicos Nota: El indicador toma el valor de la posición después de compararlo con el del resto de los estados. El Estado que renga un indicador con un valor menor IM toma el valor de 1.
Fórmula:
IC= ∑_(j=1)^10 ajZij
Variable:
ICi= valor del índice de competitividad para una unidad geográfica i. j
Información de Interés
IMCO
Índice de Competitividad Estatal 2016
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en