Posición en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO
El indicador mide la posición de los estados en el Índice de Competitividad Estatal (ICE). El ICE mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que de modo consistente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, el Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. El ICE está compuesto por indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.
 
Último valor disponible
6
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
67.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: IMCO. Índice de Competitividad Estatal, 2023.
Periodicidad: Bienal
Notas: Los valores reportados son resultado de los índices publicados en los años correspondientes (publicación bienal) conforme la metodología vigente en cada caso. Los índices y subíndices se calculan con base en el procesamiento de datos con dos años de rezago. Para mayor detalle, favor de consultar: https://imco.org.mx/indices/ .

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
6
---
---
5
5
6
Identificador:
DCE1-001
Tipo de indicador:
Impacto socialmente agregado
Nivel del indicador:
Nivel: 1.- Indicador estratégico
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Desarrollo Económico
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo y crecimiento económico
Programa:
8.- Indicador de eje
Temática:
47.- Indicador de eje
Objetivo de desarrollo:
Consolidar a Jalisco como líder nacional en aportación de valor económico y social, permitiendo a las personas un acceso incluyente a los beneficios de la integración de la ciencia y la tecnología, de la tecnificación y especialización de sectores clave y el impulso al capital humano, haciendo un uso responsable y democrático de los recursos naturales de todas las regiones del estado.
 

Metas:

2024
4

Línea Base:

2021
5
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Para el cálculo del ranking general es necesario asignar pesos a los subíndices. Estos pesos se calcularon a partir de una técnica estadística llamada Regresión por Componentes Principales (PCR por sus siglas en inglés). Para llevar a cabo el cálculo, se toman como base las calificaciones obtenidas en cada indicador agrupadas por subíndice y se toma como variable dependiente el promedio simple de las variables de inversión y talento. En términos muy simples, esta técnica ayuda a identificar qué tanta varianza de las variables ancla está explicada por las variables que componen a cada subíndice, quitando los efectos de correlación cruzada entre los distintos subíndices (multicolinealidad). Los resultados de estas regresiones permiten conocer el peso relativo de cada subíndice con base en los coeficientes obtenidos en la regresión. A partir de dichas regresiones, se definieron los ponderadores de cada subíndice. Indicadores categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad. 1. Sistema de derecho confiable y objetivo. 2. Manejo sustentable del medio ambiente. 3. Sociedad incluyente, preparada y sana. 4.Sistema político estable y funcional. 5.Gobiernos eficientes y eficaces. 6.Mercado de factores. 7.Economía estable. 8.Sectores precursores. 9.Aprovechamiento de las relaciones internacionales. 10.Innovación en los sectores económicos. Nota: El indicador toma el valor de la posición después de compararlo con el del resto de los estados. El Estado que tenga un indicador con un valor menor IM toma el valor de 1.
Fórmula:
IC= ∑_(j=1)^10 ajZij
Variable:
ICi= valor del índice de competitividad para una unidad geográfica i. j
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en