Posición en el Subíndice Sectores Precursores del Índice de Competitividad, IMCO
Según la fuente oficial (IMCO), esta variable es un índice que se construye mediante los sistemas que lideran el crecimiento y desarrollo de una economía, en una región. Considera variables tales como la telefonía fija y móvil; internet, telecomunicaciones; transporte, infraestructura terrestre, así como información sobre el sistema financiero. Esta variable se muestra como el lugar que ocupa Jalisco a nivel nacional.
 
Último valor disponible
4
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
50.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: IMCO; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Índice de Competitividad Estatal 2023.
Periodicidad: Bienal
Notas: Nombre actual en el reporte 2023 del IMCO: Subíndice Infraestructura El subíndice Infraestructura -antes Precursores- engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo, al incidir directa y transversalmente en muchos sectores de la economía. Por ello, su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad de los estados. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas, marítimas o terrestres, y el uso y acceso a los servicios financieros. Los valores reportados son resultado de los índices publicados en los años correspondientes (publicación bienal) conforme la metodología vigente en cada caso. Los índices y subíndices se calculan con base en el procesamiento de datos con dos años de rezago. Para mayor detalle, favor de consultar: https://imco.org.mx/indices/.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
5
---
3
2
2
4
Identificador:
DCE2-001
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo y crecimiento económico
Programa:
3.- Desarrollo y crecimiento económico
Temática:
16.- Industria, comercio y servicios
Objetivo de desarrollo:
Incrementar el nivel de especialización de los sectores económicos y la productividad de las MiPyMEs con la finalidad de atraer mayor inversión y generar más y mejores empleos en la entidad, con énfasis en el interior del estado.
 

Metas:

2024
1

Línea Base:

2021
2
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Cada uno de los factores tiene un peso porcentual en el modelo; sin embargo las diferencias son marginales ya que se mueven en rangos mínimos. Los datos del Indicador Posición de Jalisco en el subíndice de competitividad sectores precursores de clase mundial, para los valores 2007 y 2009, es la posición del índice de acuerdo a IMCO 2003 y 2006. En las Metas 2009 y 2010, se establece el valor de acuerdo al comportamiento del subíndice. Para las Metas 2013 y 2030, se especifica el valor de acuerdo a la percepción de la SEPROE, conforme se espera se comporte el Indicador. Las variables de cada entidad federativa se estandarizaron en una escala de 0 a 100 en función de los valores que presenten respecto al resto de la muestra. Así, el valor más bajo de la muestra toma el valor de 0, mientras que el más alto toma el valor de 100. Los demás valores toman una calificación entre 0 y 100 en proporción a la escala utilizada. Una vez que todos los datos estén entre 0 y 100 se les asigna un peso de 0.1, 0.5 ó 1 a cada variable de acuerdo con la relevancia para la competitividad. Posteriormente, se genera el valor para cada subíndice, determinado por el cociente de la suma de productos entre cada variable, su peso y la suma de los pesos. Una vez que las observaciones para cada ciudad han sido estandarizadas, se suman las posiciones que cada variable tiene en la subcategoría y se divide entre la suma ponderada de las variables, el resultado de este cociente es su puntaje en la subcategoría.
Fórmula:
SCSP= ∑_(J=1)^9 aiZij/ ∑_(J=1)^9 ai
Variable:
SCSP=subíndice de competitividad de sectores precursod de clase mundial j= subíndice que denota cada una de las variables del subíndice (j=1,…,9) ai=poderación que se asigna a la j-ésima variable del subíndice Zij= valor estandarizado del j-ésima variable del subíndice.
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en