Posición en el Subíndice Sectores Precursores del Índice de Competitividad, IMCO
Según la fuente oficial (Imco), esta variable es un índice que se construye mediante los sistemas que lideran el crecimiento y desarrollo de una economía, en una región. Considera variables tales como la telefonía fija y móvil; internet, telecomunicaciones; transporte, infraestructura terrestre, así como información sobre el sistema financiero. Esta variable se muestra como el lugar que ocupa Jalisco a nivel nacional.
 
Último valor disponible
3
Reportado al: 31/12/2016
Unidad de medida
Posición
Meta 2017
No Aplica*
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: IMCO, Índice de Competitividad Estatal 2016.
Notas: El valor 2016, así como los demás rankings históricos, son resultado de los índices publicados en los años correspondientes (publicación bienal) conforme la metodología vigente en cada caso. Los índices y subíndices se calculan con base en el procesamiento de datos con dos años de rezago. Para mayor detalle, favor de consultar http://imco.org.mx/indices/#!/

Valores Históricos

2011
2012
2013
2014
2015
2016
---
6
---
4
---
3
Identificador:
EP2-2
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2006
Propósito:
Economía próspera
Programa:
10.- Infraestructura y obra pública
Tema:
10.- Infraestructura y logística
Objetivo de desarrollo:
Mejorar la conectividad de Jalisco, sus regiones y municipios.
 

Metas:

2018 2033
3 2
 
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Cada uno de los factores tiene un peso porcentual en el modelo; sin embargo las diferencias son marginales ya que se mueven en rangos mínimos. Los datos del Indicador Posición de Jalisco en el subíndice de competitividad sectores precursores de clase mundial, para los valores 2007 y 2009, es la posición del índice de acuerdo a IMCO 2003 y 2006. En las Metas 2009 y 2010, se establece el valor de acuerdo al comportamiento del subíndice. Para las Metas 2013 y 2030, se especifica el valor de acuerdo a la percepción de la SEPROE, conforme se espera se comporte el Indicador. Las variables de cada entidad federativa se estandarizaron en una escala de 0 a 100 en función de los valores que presenten respecto al resto de la muestra. Así, el valor más bajo de la muestra toma el valor de 0, mientras que el más alto toma el valor de 100. Los demás valores toman una calificación entre 0 y 100 en proporción a la escala utilizada. Una vez que todos los datos estén entre 0 y 100 se les asigna un peso de 0.1, 0.5 ó 1 a cada variable de acuerdo con la relevancia para la competitividad. Posteriormente, se genera el valor para cada subíndice, determinado por el cociente de la suma de productos entre cada variable, su peso y la suma de los pesos. Una vez que las observaciones para cada ciudad han sido estandarizadas, se suman las posiciones que cada variable tiene en la subcategoría y se divide entre la suma ponderada de las variables, el resultado de este cociente es su puntaje en la subcategoría.
Fórmula:
SCSP= ∑_(J=1)^9 aiZij/ ∑_(J=1)^9 ai
Variable:
SCSP=subíndice de competitividad de sectores precursod de clase mundial j= subíndice que denota cada una de las variables del subíndice (j=1,…,9) ai=poderación que se asigna a la j-ésima variable del subíndice Zij= valor estandarizado del j-ésima variable del subíndice.
Información de Interés
Estudio del IMCO
Página web de IIEG.
Gráfica de Avance
Avisos
 
*Para este indicador “No aplica” estimar meta anual 2017 ya que se prevé que no será actualizado en 2017 por su fuente original.
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en