MIDE Lab es una estrategia activa que busca atraer e involucrar a actores no gubernamentales y ciudadanía en general en el uso y potenciación de la información y herramientas que ofrece MIDE Jalisco, así como en la creación conjunta de elementos técnicos que fortalezcan el monitoreo del desarrollo de Jalisco.

MIDE Lab está compuesto por tres componentes que le abonan a la democratización de la información:

 
 
 
 

1. Mesas de diálogo técnico

Las mesas de diálogo técnico son un espacio de interacción presencial directa entre gobierno y especialistas de la sociedad civil, con el objetivo de apoyar la definición de elementos técnicos que fortalezcan la estrategia de Monitoreo del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco). Ver folleto

El principal objetivo de las mesas de diálogo es avanzar en la cocreación de metodologías y parámetros para los indicadores y metas del desarrollo de Jalisco. En ellas colaboran destacados expertos ciudadanos y responsables gubernamentales para fortalecer y potenciar el trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano MIDE Jalisco.

El diálogo se lleva cabo mediante mesas especializadas, a definir según los indicadores para los que no se haya alcanzado un consenso en la etapa previa que tiene que ver con trabajos de estimación de metas de referencia inicial por parte de Subseplan y los posicionamientos y opiniones por la vía virtual, tanto de las dependencias como por parte de los consejeros MIDE Jalisco. La mecánica de estas mesas se da en función de generar diálogos técnicos entre ciudadanos y funcionarios públicos que lleven al entendimiento de la perspectiva del otro (contextos, argumentos y justificaciones para hacer lo que se hace y proponer lo que se propone).

Como resultado de las mesas de diálogo se obtienen un diagnóstico y recomendaciones concernientes a la adición o eliminación de indicadores, así como de ajustes en metas que refuerzan el enfoque de la estrategia. Esto a fin de mantener la mejora continua de MIDE Jalisco, el cual es alimentado por las diferentes dependencias gubernamentales y administrado por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación (Subseplan) del Gobierno del Estado de Jalisco.

La dinámica de trabajo es una propuesta que integra cuatro etapas:1) la presentación del caso de estudio, 2) una ronda de diálogo por caso, 3) la ronda de cierre, y 4) las conclusiones. La Subseplan modera el diálogo entre dependencias gubernamentales participantes y especialistas de la sociedad civil organizada: inicia la sesión con la exposición del caso de cada grupo de indicadores, para que luego las dependencias hagan las especificaciones necesarias y se dé paso al intercambio con especialistas. Asimismo, esta dependencia es la encargada de dar seguimiento a las conclusiones, acuerdos o compromisos generados a partir del diálogo entre las partes.

Durante la administración estatal 2013-2018 se han realizado dos ediciones de las mesas de diálogo técnico, una en 2015 y la más reciente en 2017. Cabe apuntar que en 2016 no fue necesario organizar mesas presenciales. Para la primera edición de 2015 se desarrollaron temas concernientes a los ejes de Medio ambiente; Desarrollo económico, competitividad y financiamiento; Desarrollo e integración social. Hogar y cohesión comunitaria, y Desarrollo cultural. Mientras que para la edición de 2017 se abordaron las métricas correspondientes a Medio ambiente y a Seguridad pública.

1.1 Mesas de diálogo técnico 2015

La primera edición de las mesas de diálogo técnico de la administración estatal 2013-2018 se llevó a cabo en 2015. Se organizó una serie de cuatro mesas de diálogo técnico entre destacados expertos ciudadanos y responsables gubernamentales, con el propósito de construir de manera colaborativa los parámetros y metodologías para los indicadores y metas del desarrollo de Jalisco.

Los trabajos se realizaron del 26 al 29 de mayo de 2015 en las instalaciones del Club de Industriales. Las cuatro mesas especializadas fueron: Medio ambiente; Desarrollo cultural; Desarrollo e integración social. Hogar y cohesión comunitaria; Desarrollo económico, competitividad y financiamiento.

En estas mesas se realizaron ajustes, adiciones y eliminaciones a los indicadores y sus alcances. El eje para el que se realizó la mayor cantidad de modificaciones fue Desarrollo e integración social en la temática específica Hogar y cohesión comunitaria, con cinco indicadores a eliminar y cuatro para integrar. Para dicha edición destacó además el acuerdo para generar futuras reuniones de trabajo entre especialistas y participantes del Gabinete, para discutir y construir en conjunto las métricas para cada eje.

Como resultado global se tuvieron 29 acuerdos: 14 concernientes a la adición o eliminación de indicadores, 12 relativos a ajustes en metas, y; adicionalmente surgieron tres acuerdos que refuerzan el enfoque de esta estrategia que busca la mejora continua del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE Jalisco). Los principales resultados se concentran en la siguiente tabla.

 

Conclusiones y Acuerdos de las Mesas de Diálogo Técnico de MIDE Lab

Mesa
Indicadores activos en MIDE a eliminar
Indicadores nuevos a incorporar en MIDE Jalisco
Metas con reducción de sus alcances
Metas que mantienen sus alcances
Acuerdos adicionales
Total
Medio ambiente
1
0
2
2
Se reunirán especialistas ciudadanos con la SEMADET para fortalecer y enriquecer sus indicadores.
6
Desarrollo cultural
1
3
0
1
5
Desarrollo e integración social.
Hogar y cohesión comunitaria
5
4
4
0
Se determinará si Secretaría de Salud reporta el indicador "Porcentaje de Población con Carencia por Acceso a los Servicios de Salud"
14
Desarrollo económico, competitividad y financiamiento
0
0
2
1
Trabajarán via virtual los especialistas ciudadanos con FOJAL, para analizar cómo fortalecer sus indicadores. De igual manera se trabajará con la SEDECO.
4
Suma
7
7
8
4
3
29

Agradecemos la participación de especialistas de la sociedad civil que participaron en las diferentes mesas de trabajo:

Dr. Arturo Curiel Ballesteros (UdeG); Dra. Carla Delfina Aceves Ávila, (UdeG); Mtro. Alberto Sandoval Uribe, Transversal Think Tank; Dr. Mario Silva Rodríguez, Colectivo Ecologista Jalisco, AC; Mtro. Alfonso Hernández Barba (ITESO); Mtro. Augusto Chacón Benavides, Observatorio Ciudadano, Jalisco Cómo Vamos; Mtra. Adriana Pantoja de Alba (ITESO);Dr. Carlos Eduardo Barba Solano, (UdeG); Dra. Magdalena Villarreal Martínez, (CIESAS); Lic. David Pérez Rulfo Torres, Corporativa de Fundaciones; Mtra. Erika Gabriela López Arteaga, Alianza Heartland México; Lic. Luis Miguel González Márquez, periódico El economista; Ing. José Medina Mora Icaza (Coparmex); Lic. Eliseo Zuno (CCIJ); Dr. Nora Ampudia Márquez, Universidad Panamericana; Lic. Ana Isabel Solís, Canaco; Y funcionarios de gobierno encabezados por la Biol. María Magdalena Ruíz Mejía (Semadet); Profr. Lic. Daviel Trujillo Cuevas (Sedis); Mtra. Consuelo del Rosario González Jiménez, Sistema DIF; Lic. Gabriela de Anda Enrigue (Fojal), entre otros.

Mesas de Diálogo Técnico


Medio Ambiente

Desarrollo Económico, Competitividad y Financiamiento

Desarrollo e Integración Social / Hogar y Cohesión Comunitaria

Desarrollo Cultural
 
 

1.2 Mesas de diálogo técnico 2017 Ver folleto

Los trabajos se realizaron durante la jornada del 12 de mayo de 2017, en las instalaciones del Club de Industriales. Una de las conclusiones más importantes de las mesas de diálogo técnico 2017 fue el énfasis por parte de los especialistas de los distintos ejes en la elaboración de un modelo de indicadores que permita hacer una lectura correlativa de ellos. Las partes participantes coincidieron en que el contexto es fundamental para entender los avances y mejoras en el tratamiento de las problemáticas que los indicadores reflejan, así como para conocer en qué radica el éxito obtenido por o para localizar los ajustes necesarios de las políticas y programas creados para abordar los problemas públicos.

La mayoría de los participantes de la sociedad civil apuntaron sobre la carencia de un modelo que indique cómo se relacionan los indicadores entre sí y la forma en que el cumplimiento de unos puede afectar el de otros. Por ejemplo, cómo cumplir con las metas de indicadores de productividad o desarrollo económico, ya que su empuje puede perjudicar el avance de las metas de los indicadores medioambientales. En otras palabras, es elemental entender cómo algunos indicadores pueden vincularse causalmente con el funcionamiento de otros.

Asimismo, los especialistas indicaron la importancia de llevar esa pauta de correlación también a la construcción individual interna de los indicadores ya que, como explicaron, la información continúa presentándose de forma fragmentada y lineal, de manera que no es posible reflejar en función de qué se generan las métricas. Por ejemplo, en el caso de indicadores de seguridad pública es indispensable medir las denuncias con respecto a la cifra negra, a la confianza en las instituciones, al desempeño, el número de sentencias y la tasa de impunidad, entre otros factores, es decir, de forma correlativa. Aunado a la inclusión de indicadores de desempeño e impacto, esto ayudaría, destacaron, a describir el sistema público no sólo hacia afuera sino también el funcionamiento interno de su estructura y componentes en la práctica, lo que contribuiría a localizar los puntos de mejora con mayor claridad y coherencia.

Como resultado global se tuvieron 7 acuerdos que incluyen 27 casos relativos a indicadores; 5 tienen que ver con la procedencia de metas a la baja, 21 con mejora de metas y un indicador que se concluyó no se reportará en MIDE Jalisco. Adicionalmente surgieron cuatro acuerdos que fortalecen metodológicamente esta estrategia que busca la mejora continua del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE Jalisco). Los principales resultados se concentran en la siguiente tabla.

 
 
Mesa de Medio ambiente
Acuerdos 2017
Nombre del indicador Solicitud
meta/indicador
Acuerdo
1.1 Hectáreas reforestadas A la baja vs cierre 2016 a) Se mantiene meta del indicador a la baja.
b) Se implementa un nuevo indicador de cambio de uso del suelo.
c) Se incorporan indicadores de cobertura forestal según el objetivo: Biodiversidad (SEMADET), Captura de carbono (SEMADET), Agua (CEA), Intensificación/integralidad de uso de suelo para la producción agropecuaria y forestal (SEDER).

Se presentarán los avances en la próxima sesión del Consejo Ciudadano MIDE, entre septiembre y noviembre.
2.1 Promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. A la baja vs meta de referencia Se acepta meta propuesta por SEMADET.
2.2 Vehículos verificados con aprobación de control de emisiones. A la baja vs meta de referencia Se acepta meta propuesta por SEMADET.
2.3 Días dentro de la norma conforme el promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. A la baja vs meta de referencia Se acepta meta propuesta por SEMADET.
2.4 Días que se cumple con la norma de PM10. A la baja vs meta de referencia Se acepta meta propuesta por SEMADET.
3.1 Emisiones de gases compuestos de efecto invernadero. Formulación y activación en MIDE No se activa en MIDE, se reportará en sistemas de información de IIEG.
 
Acuerdos adicionales
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) realizará reuniones de trabajo técnico convocando a otras dependencias involucradas y a la Subseplan a fin de revisar métricas adicionales (para conformar un MIDE Satélite del Medio ambiente).

La Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco generará estadísticas de calidad del agua, que serán incluidas en MIDE Satelital.
 
Mesa de Seguridad pública
Acuerdos 2017
La Fiscalía General revisará las metas 2017 de 21 indicadores que reporta en MIDE Jalisco para establecer valores que impliquen desafíos con un sentido aspiracional en un contexto de integralidad. Como resultado del cumplimiento de este acuerdo Fiscalía ajustó las metas de sus indicadores apostándole a lograr una mejora en 2017 con respecto a los cierres que se obtuvieron en 2016. Ver Indicadores
Se trabajarán nuevos indicadores para fortalecer la medición del desempeño, así como de la estructura operacional; ejemplos de posibles indicadores: “Sentencias emitidas con respecto a Homicidios”, “Ministerios Públicos por habitantes” o “Nivel de satisfacción de la ciudadanía con respecto al desempeño de los ministerios públicos”. Fiscalía coordinará esta tarea con el fin de conformar un MIDE Satelital que nutra la próxima actualización del Plan Estatal de Desarrollo.
Se avanzará en la construcción de un modelo de interpretación integral del fenómeno que oriente una modernización de la organización y uso de los indicadores de Seguridad.

Agradecemos la participación de especialistas de la sociedad civil que participaron en las diferentes mesas de trabajo:

Participantes en las mesas de diálogo:
Especialistas de la sociedad civil: Dr. Eduardo Santana Castellón (CUC Sur UDG), Aaron E. Zazueta (consultor internacional), Dra. María Esther Cortés García Lozano (Colectivo Ecologista Jalisco), Mtra. Layda Negrete (World Justice Project), Dr. Guillermo Zepeda Lecuona (Colegio de Jalisco), Dr. Alberto Bayardo Pérez Arce (ITESO), Dr. Javier Carrasco Rueda (Consultor). Además se contó con la participación de Ester Soto González (Jalisco Cómo Vamos), quien fungió como observadora de las mesas de diálogo técnico.
Funcionarios públicos: Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía (SEMADET); Ing. Felipe Tito Lugo Arias (CEA), equipo técnico de la Fiscalía General del Estado, Dra. Ruth Gabriela Gallardo Vega (CESP).

Mesas de Diálogo Técnico


Medio Ambiente

Medio Ambiente

Seguridad Pública

Seguridad Pública
 
 
 
 

2. Datos abiertos

MIDE Jalisco cuenta con un acervo de información, donde la mayoría de los 349 indicadores vigentes cuentan con registros históricos desde 2006. Estamos hablando de un conjunto de cientos de miles de datos, donde conviven métricas registrales locales generadas por entidades y dependencias del Gobierno de Jalisco, con indicadores que son publicados por fuentes externas de prestigio y amplia penetración nacional, como INEGI, SHCP, CONEVAL, IMCO, etc.

La información histórica disponible está organizada, con un enfoque territorial, de la siguiente manera:

a) Datos de indicadores para Jalisco. Todas las métricas los presentan. Es la información base y punto de partida.

b) Datos de indicadores por municipio de Jalisco. 160 indicadores tienen este detalle, que implica cubrir 125 municipios con sus datos particulares.

c) Datos de indicadores por entidad federativa. 127 indicadores tienen esta desagregación, que nos permite contar con esta panorámica nacional.

 

Los datos abiertos disponibles en MIDE Jalisco están publicados en bases de datos estandarizados web, que pueden ser exportables en formatos Excel, CSV, XML o JSON. Es por ello que MIDE Jalisco tiene una clasificación de tres estrellas en sistemas open data, dado que cumple en tener la información disponible en Internet de manera estructurada y en formato no propietario. Bajo estas condiciones, MIDE Jalisco fue una de los primeros sistemas estatales que se conectó a la Red México Abierto que coordina el Gobierno Federal.

 
 
 
 

3. Uso social de tecnologías

Un reto central de la democratización de la información es difundir y facilitar su utilización a partir de utilidades prácticas y de uso libre. En este sentido, MIDE Jalisco ha desarrollado dos paquetes de herramientas:

 

Aplicación móvil gratuita

Consulta los avances de MIDE Jalisco, independientemente de la ubicación y conexión a internet, sólo es necesario conectarse una vez al mes para actualizar los valores.

Disponible para iOS

Disponible para Android

 

Herramientas para manejo de datos territoriales

En estas secciones es posible organizar y procesar libremente los datos con desagregación territorial disponible (municipal, regional, metropolitana y por entidad federativa), a través de la manipulación de los siguientes instrumentos:

a) Graficar, mostrar y comparar tendencias visualmente en el tiempo a partir de la selección múltiple de municipios, regiones o entidades federativas

b) Convertir a relativos indicadores con datos absolutos permitiendo la comparación entre territorios con disparidad poblacional.

c) Ajustar rangos de interpretación de los datos según la óptica del usuario. Con esto es posible “pintar” homogéneamente los territorios que se ubiquen, por ejemplo; con el mejor o peor desempeño conforme los umbrales que definimos.

 
 

Indicadores con desagregados por entidad federativa

Indicadores con desagregados municipales

Indicadores con desagregados regionales

Indicadores con desagregados metropolitanos

 
 
 
 
@MIDEJalisco
https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide