Menu

MIDE Lab es una estrategia activa que busca atraer e involucrar a actores no gubernamentales y ciudadanía en general en el uso y potenciación de la información y herramientas que ofrece MIDE Jalisco, así como en la creación conjunta de elementos técnicos que fortalezcan el monitoreo del desarrollo de Jalisco.

MIDE Lab está compuesto por tres componentes que le abonan a la democratización de la información:

1. Mesas de diálogo técnico

Las mesas de diálogo técnico son un espacio de interacción presencial directa entre gobierno y especialistas ciudadanos, con el objetivo de apoyar la definición de elementos técnicos que fortalezcan el monitoreo del desarrollo de Jalisco.

En este marco, y con la responsabilidad de concretar y coordinar esta estrategia específica; la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas; a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación del Gobierno de Jalisco organizó, en una primera etapa circunscrita a 2015, una serie de cuatro mesas de diálogo técnico entre destacados expertos ciudadanos y responsables gubernamentales para fortalecer y potenciar el trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano MIDE Jalisco, con el propósito de avanzar en la co-creación de metodologías y parámetros para los indicadores y metas del desarrollo de Jalisco.

Los trabajos se realizaron del 26 al 29 de mayo pasado en las instalaciones del Club de Industriales, y estuvieron divididos en cuatro mesas especializadas, a saber: Medio ambiente; Desarrollo cultural; Desarrollo e integración social y hogar y cohesión comunitaria; Desarrollo económico, competitividad y financiamiento.

Podemos resaltar los siguientes elementos caracterizadores y distintivos de estas mesas :

  1. Diálogos técnicos entre ciudadanos y funcionarios públicos.
  2. Entendimiento de la perspectiva del otro (contextos, argumentos y justificaciones para hacer lo que se hace y proponer lo que se propone).
  3. Acuerdos y consensos técnicos sobre prioridades de medición y establecimiento de metas realistas pero de desafío.
 

Como resultado de las mesas de diálogo se tuvieron 29 acuerdos; 14 concernientes a la adición o eliminación de indicadores, 12 relativos a ajustes en metas, y; adicionalmente surgieron 3 acuerdos que refuerzan el enfoque de esta estrategia que busca la mejora continua del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE Jalisco), el cual es alimentado por las diferentes dependencias gubernamentales y administrado por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación.

MIDE Jalisco es un sistema de monitoreo que permite la consulta, la actualización y el seguimiento de la evolución periódica, así como del cumplimiento de metas, de los indicadores vinculados al Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033.

MIDE Jalisco tiene utilidad bajo 3 ópticas:

  1. Como plataforma de trabajo: Red virtual de trabajo institucionalizada entre la Subsecretaría de Planeación y Evaluación con 37 dependencias y entidades del Gobierno de Jalisco.
  2. Transparencia y rendición de cuentas: Consulta en línea y de libre acceso a la información que es registrada periódicamente para 354 indicadores. Participa en la estrategia de “Gobierno Abierto” a nivel nacional. Facilita la integración de Informes de Gobierno.
  3. Información estratégica: Seguimiento a los indicadores alineados a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo. Muestra mediciones de los cumplimientos de metas por dimensión de desarrollo, temática sectorial e indicador específico.

El sistema Mide Jalisco está divido conforme las dimensiones del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033:

 
Indicadores del PED
132
Indicadores complementarios vigentes
218

Composición de MIDE Jalisco
Fuente: MIDE Jalisco 2017.
Consulta https://seplan.app.jalisco.gob.mx/indicadores

 
 

Conclusiones y Acuerdos de las Mesas de Diálogo Técnico de MIDE Lab

Mesa
Indicadores activos en MIDE a eliminar
Indicadores nuevos a incorporar en MIDE Jalisco
Metas con reducción de sus alcances
Metas que mantienen sus alcances
Acuerdos adicionales
Total
Medio ambiente
1
0
2
2
Se reunirán especialistas ciudadanos con la SEMADET para fortalecer y enriquecer sus indicadores.
6
Desarrollo cultural
1
3
0
1
5
Desarrollo e integración social.
Hogar y cohesión comunitaria
5
4
4
0
Se determinará si Secretaría de Salud reporta el indicador "Porcentaje de Población con Carencia por Acceso a los Servicios de Salud"
14
Desarrollo económico, competitividad y financiamiento
0
0
2
1
Trabajarán via virtual los especialistas ciudadanos con FOJAL, para analizar cómo fortalecer sus indicadores. De igual manera se trabajará con la SEDECO.
4
Suma
7
7
8
4
3
29

Agradecemos la participación de especialistas de la sociedad civil que participaron en las diferentes mesas de trabajo:

Dr. Arturo Curiel Ballesteros (UdeG); Dra. Carla Delfina Aceves Ávila, (UdeG); Mtro. Alberto Sandoval Uribe, Transversal Think Tank; Dr. Mario Silva Rodríguez, Colectivo Ecologista Jalisco, AC; Mtro. Alfonso Hernández Barba (ITESO); Mtro. Augusto Chacón Benavides, Observatorio Ciudadano, Jalisco Cómo Vamos; Mtra. Adriana Pantoja de Alba (ITESO);Dr. Carlos Eduardo Barba Solano, (UdeG); Dra. Magdalena Villarreal Martínez, (CIESAS); Lic. David Pérez Rulfo Torres, Corporativa de Fundaciones; Mtra. Erika Gabriela López Arteaga, Alianza Heartland México; Lic. Luis Miguel González Márquez, periódico El economista; Ing. José Medina Mora Icaza (Coparmex); Lic. Eliseo Zuno (CCIJ); Dr. Nora Ampudia Márquez, Universidad Panamericana; Lic. Ana Isabel Solís, Canaco; Y funcionarios de gobierno encabezados por la Biol. María Magdalena Ruíz Mejía (Semadet); Profr. Lic. Daviel Trujillo Cuevas (Sedis); Mtra. Consuelo del Rosario González Jiménez, Sistema DIF; Lic. Gabriela de Anda Enrigue (Fojal), entre otros.

Mesas de Diálogo Técnico


Medio Ambiente
 
 
 
 

2. Datos abiertos

MIDE Jalisco cuenta con un acervo de información, donde la mayoría de los más de 400 indicadores vigentes cuentan con registros históricos desde 2006. Estamos hablando de un conjunto de cientos de miles de datos, donde conviven métricas registrales locales generadas por entidades y dependencias del Gobierno de Jalisco, con indicadores que son publicados por fuentes externas de prestigio y amplia penetración nacional, como INEGI, SHCP, CONEVAL, IMCO, etc.

La información histórica disponible está organizada, con un enfoque territorial, de la siguiente manera:

a) Datos de indicadores para Jalisco. Todas las métricas los presentan. Es la información base y punto de partida.

Histórico
Anual
Mensual
 

Los datos abiertos disponibles en MIDE Jalisco están publicados en bases de datos estandarizados web, que pueden ser exportables en formatos Excel, CSV, XML o JSON. Es por ello que MIDE Jalisco tiene una clasificación de tres estrellas en sistemas open data, dado que cumple en tener la información disponible en Internet de manera estructurada y en formato no propietario. Bajo estas condiciones, MIDE Jalisco fue una de los primeros sistemas estatales que se conectó a la Red México Abierto que coordina el Gobierno Federal.

 
 
 
 

3. Uso social de tecnologías

Un reto central de la democratización de la información es difundir y facilitar su utilización a partir de utilidades prácticas y de uso libre. En este sentido, MIDE Jalisco ha desarrollado dos paquetes de herramientas:

Aplicaciones móviles

Consulta los avances de MIDE Jalisco, independientemente de la ubicación y conexión a internet, sólo es necesario conectarse una vez al mes para actualizar los valores.

Disponible para iOS

Herramientas para manejo de datos territoriales

En estas secciones es posible organizar y procesar libremente los datos con desagregación territorial disponible (municipal, regional y por entidad federativa), a través de la manipulación de los siguientes instrumentos:

a) Graficar, mostrar y comparar tendencias visualmente en el tiempo a partir de la selección múltiple de municipios, regiones o entidades federativas

 

Indicadores con desagregados regionales

@MIDEJalisco
https://seplan.app.jalisco.gob.mx/indicadores