MIDE Lab es una estrategia activa que busca atraer e involucrar a actores no gubernamentales y ciudadanía en general en el uso y potenciación de la información y herramientas que ofrece MIDE Jalisco, así como en la creación conjunta de elementos técnicos que fortalezcan el monitoreo del desarrollo de Jalisco.

MIDE Lab está compuesto por tres componentes que le abonan a la democratización de la información:

 
 
 
 

1. Mesas de diálogo técnico

Las mesas de diálogo técnico son un espacio de interacción presencial o virtual directa entre gobierno y especialistas de la sociedad civil, con el objetivo de apoyar la definición de elementos técnicos que fortalezcan la estrategia de Monitoreo del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco). Ver folleto

El principal objetivo de las mesas de diálogo es avanzar en la cocreación de metodologías y parámetros para los indicadores y metas del desarrollo de Jalisco. En ellas colaboran destacados expertos ciudadanos y responsables gubernamentales para fortalecer y potenciar el trabajo de Los Consejos Sectoriales Ciudadanos para la Planeación, Medición y Evaluación.

El diálogo se lleva cabo mediante mesas especializadas o grupos de trabajo a definir según los indicadores para los que no se haya alcanzado un consenso en la etapa previa que tiene que ver con trabajos de estimación de metas de referencia inicial por parte de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y los posicionamientos y opiniones por la vía virtual, tanto de las dependencias como por parte de los consejeros sectoriales. La mecánica de estas mesas se da en función de generar diálogos técnicos entre ciudadanos y funcionarios públicos que lleven al entendimiento de la perspectiva del otro (contextos, argumentos y justificaciones para hacer lo que se hace y proponer lo que se propone).

Como resultado de las mesas de diálogo se obtienen un diagnóstico y recomendaciones concernientes a la adición o eliminación de indicadores, así como de ajustes en metas que refuerzan el enfoque de la estrategia. Esto a fin de mantener la mejora continua de MIDE Jalisco, el cual es alimentado por las diferentes dependencias gubernamentales y administrado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco.

La dinámica de trabajo es una propuesta que integra cuatro etapas:1) la presentación del caso de estudio, 2) una ronda de diálogo por caso, 3) la ronda de cierre, y 4) las conclusiones. La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana modera el diálogo entre dependencias gubernamentales, participantes y especialistas de la sociedad civil organizada: inicia la sesión con la exposición del caso de cada grupo de indicadores, para que luego las dependencias hagan las especificaciones necesarias y se dé paso al intercambio con especialistas. Asimismo, esta dependencia conjuntamente con las Coordinaciones Generales Estratégicas, que atenderán las prioridades del estado y de los jaliscienses en Seguridad, Desarrollo Social, Crecimiento y Desarrollo Económico y Gestión del Territorio; dan seguimiento a las conclusiones, acuerdos o compromisos generados a partir del diálogo entre las partes.

Durante la presente administración estatal, se ha realizado una edición de las mesas de diálogo técnico, estas se llevaron a cabo en el año 2019. Realizando trabajos de revisión, análisis y retroalimentación de Indicadores y metas del PEGD, para su seguimiento periódico, abierto y dinámico.

1.1 Mesas de diálogo técnico 2015

La primera edición de las mesas de diálogo técnico de la administración estatal 2013-2018 se llevó a cabo en 2015. Se organizó una serie de cuatro mesas de diálogo técnico entre destacados expertos ciudadanos y responsables gubernamentales, con el propósito de construir de manera colaborativa los parámetros y metodologías para los indicadores y metas del desarrollo de Jalisco.

Los trabajos se realizaron del 26 al 29 de mayo de 2015 en las instalaciones del Club de Industriales. Las cuatro mesas especializadas fueron: Medio ambiente; Desarrollo cultural; Desarrollo e integración social. Hogar y cohesión comunitaria; Desarrollo económico, competitividad y financiamiento.

En estas mesas se realizaron ajustes, adiciones y eliminaciones a los indicadores y sus alcances. El eje para el que se realizó la mayor cantidad de modificaciones fue Desarrollo e integración social en la temática específica Hogar y cohesión comunitaria, con cinco indicadores a eliminar y cuatro para integrar. Para dicha edición destacó además el acuerdo para generar futuras reuniones de trabajo entre especialistas y participantes del Gabinete, para discutir y construir en conjunto las métricas para cada eje.

Como resultado global se tuvieron 29 acuerdos: 14 concernientes a la adición o eliminación de indicadores, 12 relativos a ajustes en metas, y; adicionalmente surgieron tres acuerdos que refuerzan el enfoque de esta estrategia que busca la mejora continua del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE Jalisco). Los principales resultados se concentran en la siguiente tabla.

 

Conclusiones y Acuerdos de las Mesas de Diálogo Técnico de MIDE Lab

Mesa
Indicadores activos en MIDE a eliminar
Indicadores nuevos a incorporar en MIDE Jalisco
Metas con reducción de sus alcances
Metas que mantienen sus alcances
Acuerdos adicionales
Total
Medio ambiente
1
0
2
2
Se reunirán especialistas ciudadanos con la SEMADET para fortalecer y enriquecer sus indicadores.
6
Desarrollo cultural
1
3
0
1
5
Desarrollo e integración social.
Hogar y cohesión comunitaria
5
4
4
0
Se determinará si Secretaría de Salud reporta el indicador "Porcentaje de Población con Carencia por Acceso a los Servicios de Salud"
14
Desarrollo económico, competitividad y financiamiento
0
0
2
1
Trabajarán vía virtual los especialistas ciudadanos con FOJAL, para analizar cómo fortalecer sus indicadores. De igual manera se trabajará con la SEDECO.
4
Suma
7
7
8
4
3
29

Agradecemos la participación de especialistas de la sociedad civil que participaron en las diferentes mesas de trabajo:

Dr. Arturo Curiel Ballesteros (UdeG); Dra. Carla Delfina Aceves Ávila, (UdeG); Mtro. Alberto Sandoval Uribe, Transversal Think Tank; Dr. Mario Silva Rodríguez, Colectivo Ecologista Jalisco, AC; Mtro. Alfonso Hernández Barba (ITESO); Mtro. Augusto Chacón Benavides, Observatorio Ciudadano, Jalisco Cómo Vamos; Mtra. Adriana Pantoja de Alba (ITESO);Dr. Carlos Eduardo Barba Solano, (UdeG); Dra. Magdalena Villarreal Martínez, (CIESAS); Lic. David Pérez Rulfo Torres, Corporativa de Fundaciones; Mtra. Erika Gabriela López Arteaga, Alianza Heartland México; Lic. Luis Miguel González Márquez, periódico El economista; Ing. José Medina Mora Icaza (Coparmex); Lic. Eliseo Zuno (CCIJ); Dr. Nora Ampudia Márquez, Universidad Panamericana; Lic. Ana Isabel Solís, Canaco; Y funcionarios de gobierno encabezados por la Biol. María Magdalena Ruíz Mejía (Semadet); Profr. Lic. Daviel Trujillo Cuevas (Sedis); Mtra. Consuelo del Rosario González Jiménez, Sistema DIF; Lic. Gabriela de Anda Enrigue (Fojal), entre otros.

Mesas de Diálogo Técnico


Medio Ambiente

Desarrollo Económico, Competitividad y Financiamiento

Desarrollo e Integración Social / Hogar y Cohesión Comunitaria

Desarrollo Cultural
 
 

1.2 Mesas de diálogo técnico 2017 Ver folleto

Los trabajos se realizaron durante la jornada del 12 de mayo de 2017, en las instalaciones del Club de Industriales. Una de las conclusiones más importantes de las mesas de diálogo técnico 2017 fue el énfasis por parte de los especialistas de los distintos ejes en la elaboración de un modelo de indicadores que permita hacer una lectura correlativa de ellos. Las partes participantes coincidieron en que el contexto es fundamental para entender los avances y mejoras en el tratamiento de las problemáticas que los indicadores reflejan, así como para conocer en qué radica el éxito obtenido por o para localizar los ajustes necesarios de las políticas y programas creados para abordar los problemas públicos.

La mayoría de los participantes de la sociedad civil apuntaron sobre la carencia de un modelo que indique cómo se relacionan los indicadores entre sí y la forma en que el cumplimiento de unos puede afectar el de otros. Por ejemplo, cómo cumplir con las metas de indicadores de productividad o desarrollo económico, ya que su empuje puede perjudicar el avance de las metas de los indicadores medioambientales. En otras palabras, es elemental entender cómo algunos indicadores pueden vincularse causalmente con el funcionamiento de otros.

Asimismo, los especialistas indicaron la importancia de llevar esa pauta de correlación también a la construcción individual interna de los indicadores ya que, como explicaron, la información continúa presentándose de forma fragmentada y lineal, de manera que no es posible reflejar en función de qué se generan las métricas. Por ejemplo, en el caso de indicadores de seguridad pública es indispensable medir las denuncias con respecto a la cifra negra, a la confianza en las instituciones, al desempeño, el número de sentencias y la tasa de impunidad, entre otros factores, es decir, de forma correlativa. Aunado a la inclusión de indicadores de desempeño e impacto, esto ayudaría, destacaron, a describir el sistema público no sólo hacia afuera sino también el funcionamiento interno de su estructura y componentes en la práctica, lo que contribuiría a localizar los puntos de mejora con mayor claridad y coherencia.

Como resultado global se tuvieron 7 acuerdos que incluyen 27 casos relativos a indicadores; 5 tienen que ver con la procedencia de metas a la baja, 21 con mejora de metas y un indicador que se concluyó no se reportará en MIDE Jalisco. Adicionalmente surgieron cuatro acuerdos que fortalecen metodológicamente esta estrategia que busca la mejora continua del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE Jalisco). Los principales resultados se concentran en la siguiente tabla.

 
 
Mesa de Medio ambiente
Acuerdos 2017
Nombre del indicador Solicitud
meta/indicador
Acuerdo
1.1 Hectáreas reforestadas A la baja vs cierre 2016 a) Se mantiene meta del indicador a la baja.
b) Se implementa un nuevo indicador de cambio de uso del suelo.
c) Se incorporan indicadores de cobertura forestal según el objetivo: Biodiversidad (SEMADET), Captura de carbono (SEMADET), Agua (CEA), Intensificación/integralidad de uso de suelo para la producción agropecuaria y forestal (SEDER).

Se presentarán los avances en la próxima sesión del Consejo Ciudadano MIDE, entre septiembre y noviembre.
2.1 Promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. A la baja vs meta de referencia Se acepta meta propuesta por SEMADET.
2.2 Vehículos verificados con aprobación de control de emisiones. A la baja vs meta de referencia Se acepta meta propuesta por SEMADET.
2.3 Días dentro de la norma conforme el promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. A la baja vs meta de referencia Se acepta meta propuesta por SEMADET.
2.4 Días que se cumple con la norma de PM10. A la baja vs meta de referencia Se acepta meta propuesta por SEMADET.
3.1 Emisiones de gases compuestos de efecto invernadero. Formulación y activación en MIDE No se activa en MIDE, se reportará en sistemas de información de IIEG.
 
Acuerdos adicionales
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) realizará reuniones de trabajo técnico convocando a otras dependencias involucradas y a la Subseplan a fin de revisar métricas adicionales (para conformar un MIDE Satélite del Medio ambiente).

La Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco generará estadísticas de calidad del agua, que serán incluidas en MIDE Satelital.
 
Mesa de Seguridad pública
Acuerdos 2017
La Fiscalía General revisará las metas 2017 de 21 indicadores que reporta en MIDE Jalisco para establecer valores que impliquen desafíos con un sentido aspiracional en un contexto de integralidad. Como resultado del cumplimiento de este acuerdo Fiscalía ajustó las metas de sus indicadores apostándole a lograr una mejora en 2017 con respecto a los cierres que se obtuvieron en 2016. Ver Indicadores
Se trabajarán nuevos indicadores para fortalecer la medición del desempeño, así como de la estructura operacional; ejemplos de posibles indicadores: “Sentencias emitidas con respecto a Homicidios”, “Ministerios Públicos por habitantes” o “Nivel de satisfacción de la ciudadanía con respecto al desempeño de los ministerios públicos”. Fiscalía coordinará esta tarea con el fin de conformar un MIDE Satelital que nutra la próxima actualización del Plan Estatal de Desarrollo.
Se avanzará en la construcción de un modelo de interpretación integral del fenómeno que oriente una modernización de la organización y uso de los indicadores de Seguridad.

Agradecemos la participación de especialistas de la sociedad civil que participaron en las diferentes mesas de trabajo:

Participantes en las mesas de diálogo:
Especialistas de la sociedad civil: Dr. Eduardo Santana Castellón (CUC Sur UDG), Aaron E. Zazueta (consultor internacional), Dra. María Esther Cortés García Lozano (Colectivo Ecologista Jalisco), Mtra. Layda Negrete (World Justice Project), Dr. Guillermo Zepeda Lecuona (Colegio de Jalisco), Dr. Alberto Bayardo Pérez Arce (ITESO), Dr. Javier Carrasco Rueda (Consultor). Además se contó con la participación de Ester Soto González (Jalisco Cómo Vamos), quien fungió como observadora de las mesas de diálogo técnico.
Funcionarios públicos: Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía (SEMADET); Ing. Felipe Tito Lugo Arias (CEA), equipo técnico de la Fiscalía General del Estado, Dra. Ruth Gabriela Gallardo Vega (CESP).

Mesas de Diálogo Técnico


Medio Ambiente

Medio Ambiente

Seguridad Pública

Seguridad Pública
 
 
 

1.3 Mesas de diálogo técnico 2019

La primera edición de las mesas de diálogo técnico de la presente administración estatal, se llevó a cabo en 2019. Se organizó una serie de cuatro mesas de diálogo técnico, entre destacados expertos ciudadanos y responsables gubernamentales, con el propósito de construir de manera colaborativa, los parámetros y metodologías para los indicadores y metas del desarrollo de Jalisco.

Los trabajos se realizaron del 23 al 26 de julio de 2019, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Las cuatro mesas especializadas fueron: Desarrollo Social, Desarrollo económico, Gestión del Territorio y Seguridad.

En estas mesas se realizaron ajustes, adiciones y eliminaciones a los indicadores y sus alcances.

1.3.1 Mesa de diálogo técnico 2019 Desarrollo Social

La Mesa de Dialogo Técnico de Desarrollo Social se realizó el día 23 de julio de 2019, en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial Ciudadano de Desarrollo Social, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

La mesa de diálogo técnico, contó con la participación de destacados expertos ciudadanos miembros del Consejo y responsables gubernamentales, con el propósito de construir de manera colaborativa, los parámetros y metodologías para los indicadores y metas del desarrollo social de Jalisco.

En esta mesa los indicadores abordados, abriendo la mesa de diálogo, llegando a conclusiones y acuerdos para su mejora, fueron: Número de atletas que se integran a la selección nacional; Niños, niñas y adolescentes reintegrados a una familia de origen adoptivo; Porcentaje de personas con discapacidad atendidas por el gobierno del estado; Personas Visitantes a los museos de Jalisco que dependen de la secretaría de cultura; Cobertura de población con seguro público de salud; Porcentaje de población en situación de pobreza; Indicadores de la secretaría de educación; Porcentaje de niñas, niños y adolescentes a quienes se contribuyó en su reintegración al derecho de acceso a la educación.

Resultado de los trabajos de revisión, análisis y retroalimentación de los indicadores antes mencionados; entre las conclusiones destacadas por los especialistas se encuentran: Detallar información adicional por grupos y tipos de condición de los infantes institucionalizados; Se desagregará por sexo, por grupos prioritarios, por edad y por condiciones de discapacidad; mejorar registro, se desarrollarán los protocolos de información y se integrarán en el padrón único de beneficiarios. Asimismo, se incidirá para desarrollar políticas que incrementen la atención real en personas con discapacidad. Para mayor información consultar. https://seplan.app.jalisco.gob.mx/evalua/consejo-evalua/desarrollo-social

Revisión de indicadores y metas del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo en el Consejo Sectorial Ciudadano de Desarrollo Social

Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial Ciudadano de Desarrollo Social, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, 23 de julio de 2019.

1.3.2 Mesa de diálogo técnico 2019 Desarrollo Económico

La Mesa de Dialogo Técnico de Desarrollo Económico se realizó el día 24 de julio de 2019, en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial Ciudadano de Desarrollo Económico, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

La mesa de diálogo técnico contó con la participación de destacados expertos ciudadanos miembros del Consejo y responsables gubernamentales, con el propósito de construir de manera colaborativa los parámetros y metodologías para los indicadores y metas del desarrollo económico de Jalisco.

En esta mesa los indicadores abordados en el diálogo técnico fueron: personas atendidas a través de proyectos de ejecución y divulgación a través de la ciencia y tecnología; los proyectos apoyados de ciencia y tecnología e innovación; las empresas y personas físicas beneficiadas con proyectos de ciencia tecnología e Innovación; el número de créditos otorgados por el FOJAL; el monto de créditos otorgados por FOJAL, y; el número de emprendedores y empresarios capacitados por el FOJAL.

Resultado de los trabajos de revisión, análisis y retroalimentación de los indicadores antes mencionados; entre las conclusiones destacadas por los especialistas se encuentran; ampliar la base de medición, para estar en condiciones de monitorear todo el padrón de entidades no solo COECyTJAL, sino todo lo relativo a innovación, ciencia y tecnología, quedando dos indicadores relacionados para monitoreo, uno de recursos directos e indirectos ejercidos por COECyTJAL y el monto de los proyectos de todas las entidades que están dirigidas a temas de innovación, ciencia y tecnología.

Se tuvo un caso especial para revisar indicador, qué es: posición con respecto de la facilidad para hacer cumplir contratos; se acordó crear un grupo de trabajo para analizar las métricas existentes ya en MIDE Fojal, incorporando métricas que den cuenta de estímulos de 1º y 2º piso, e inclusión regional; revisar y ajustar los valores (2018) de los indicadores de turismo para hacer un recálculo de metas, considerando la fiabilidad, monitoreabilidad y confiabilidad de la fuente de información; revisar que se aborde el tema de mejora regulatoria en los objetivos del Plan Estatal, así como revisar y proponer métricas para esta temática. Para mayor información consultar. https://seplan.app.jalisco.gob.mx/evalua/consejo-evalua/desarrollo-economico

Revisión de indicadores y metas del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo en el Consejo Sectorial Ciudadano de Desarrollo Económico

Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial Ciudadano de Desarrollo Económico, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, 24 de julio de 2019.

1.3.3 Mesa de diálogo técnico 2019 Gestión del Territorio

La Mesa de Dialogo Técnico de Gestión del Territorio se realizó el día 25 de julio de 2019, en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial Ciudadano de Gestión del Territorio, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

La mesa de diálogo técnico conto con la participación de destacados expertos ciudadanos miembros del Consejo y responsables gubernamentales, con el propósito de construir de manera colaborativa los parámetros y metodologías para los indicadores y metas de la gestión del territorio de Jalisco.

En esta mesa los indicadores abordados fueron: Víctimas mortales relacionados con el transporte público, Superficie afectada por incendios forestales, Viaje de pasajeros en el tren ligero y Promedio de días hábiles con atención oportuna a denuncias ambientales.

Resultado de los trabajos de revisión, análisis y retroalimentación de los indicadores antes mencionados; entre las conclusiones destacadas por los especialistas se encuentran: Para el indicador de Víctimas mortales relacionadas con el transporte público; se consideró revisar la meta, para su disminución, así como revisar la pertinencia del establecimiento de indicadores complementarios; para el indicador Viaje de pasajeros en tren ligero, se acordó la construcción de nuevos indicadores para transporte masivo, transporte público, y para bicicletas públicas; Para Superficie afectada por incendios forestales, se concluyó que se conserva el indicador sin ajustes, y; para Promedio de días hábiles por atención oportuna a denuncias ambientales, se acuerda mantener el indicador y las metas, así como analizar la posible ampliación de métricas. Para mayor información consultar. https://seplan.app.jalisco.gob.mx/evalua/consejo-evalua/gestion-del-territorio

Revisión de indicadores y metas del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo en el Consejo Sectorial Ciudadano de Gestión del Territorio

Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial Ciudadano de Gestión del Territorio, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, 25 de julio de 2019.

1.3.4 Mesa de diálogo técnico 2019 Seguridad

La Mesa de Dialogo Técnico de Seguridad se realizó el día 26 de julio de 2019, en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial Ciudadano de Seguridad, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

La mesa de diálogo técnico conto con la participación de destacados expertos ciudadanos miembros del Consejo y responsables gubernamentales, con el propósito de construir de manera colaborativa los parámetros y metodologías para los indicadores y metas de seguridad de Jalisco.

En esta mesa los indicadores abordados fueron: Delitos de fuero común (averiguaciones previas o carpetas de investigación); Porcentaje de delitos no denunciados, respecto a los delitos ocurridos; Porcentaje de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación que se resuelven o se determinan, que define el ministerio público del total de las averiguaciones previas; indicadores de las temáticas; personas desaparecidas y feminicidio, así como, Porcentaje de personas que percibe a los jueces como corruptos, que fue tomado del Plan del Poder Judicial, mismo que se reporta tal cual.

Resultado de los trabajos de revisión, análisis y retroalimentación de los indicadores antes mencionados, entre las conclusiones destacadas por los especialistas se encuentran; Se trata de indicadores complejos, será el tema en todos los indicadores, darle una revisada completa, por etapas; Se acuerda establecer un grupo de trabajo que analice en el mediano plazo la integración de los indicadores de las temáticas de Seguridad, haciendo un modelo que dé cuenta de las etapas incluyendo impartición de justicia; grupo de trabajo integrado por miembros de este consejo, para analizar los indicadores relacionados con feminicidio; así como una mesa de especialistas para analizar indicadores de la temática de Derechos Humanos.

Se informó que para el caso de los indicadores de las temáticas, Personas desaparecidas y Feminicidio se anotó N/A en lugar de una meta numérica, por una situación ética de no aspirar a uno de estos terribles eventos. Para mayor información consultar. https://seplan.app.jalisco.gob.mx/evalua/consejo-evalua/consejo-seguridad

Revisión de indicadores y metas del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo en el Consejo Sectorial Ciudadano de Seguridad

Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sectorial Ciudadano de Seguridad, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, 26 de julio de 2019.
 
 
 

2. Datos abiertos

MIDE Jalisco cuenta con un acervo de información, donde la mayoría de los 280 indicadores vigentes cuentan con registros históricos desde 2006. Estamos hablando de un conjunto de cientos de miles de datos, donde conviven métricas registrales locales generadas por entidades y dependencias del Gobierno de Jalisco, con indicadores que son publicados por fuentes externas de prestigio y amplia penetración nacional, como INEGI, SHCP, CONEVAL, IMCO, etc.

La información histórica disponible está organizada, con un enfoque territorial, de la siguiente manera:

a) Datos de indicadores para Jalisco. Todas las métricas los presentan. Es la información base y punto de partida.

b) Datos de indicadores por municipio de Jalisco. 136 indicadores tienen este detalle, que implica cubrir 125 municipios con sus datos particulares.

c) Datos de indicadores por entidad federativa. 105 indicadores tienen esta desagregación, que nos permite contar con esta panorámica nacional.

 

Los datos abiertos disponibles en MIDE Jalisco están publicados en bases de datos estandarizados web, que pueden ser exportables en formatos Excel, CSV, XML o JSON. Es por ello que MIDE Jalisco tiene una clasificación de tres estrellas en sistemas open data, dado que cumple en tener la información disponible en Internet de manera estructurada y en formato no propietario. Bajo estas condiciones, MIDE Jalisco fue una de los primeros sistemas estatales que se conectó a la Red México Abierto que coordina el Gobierno Federal.

 
 
 
 

3. Uso social de tecnologías

Un reto central de la democratización de la información es difundir y facilitar su utilización a partir de utilidades prácticas y de uso libre. En este sentido, MIDE Jalisco ha desarrollado dos paquetes de herramientas:

 

Aplicación móvil gratuita

Consulta los avances de MIDE Jalisco, independientemente de la ubicación y conexión a internet, sólo es necesario conectarse una vez al mes para actualizar los valores.

Disponible para iOS

Disponible para Android

 

Herramientas para manejo de datos territoriales

En estas secciones es posible organizar y procesar libremente los datos con desagregación territorial disponible (municipal, regional, metropolitana y por entidad federativa), a través de la manipulación de los siguientes instrumentos:

a) Graficar, mostrar y comparar tendencias visualmente en el tiempo a partir de la selección múltiple de municipios, regiones o entidades federativas

b) Convertir a relativos indicadores con datos absolutos permitiendo la comparación entre territorios con disparidad poblacional.

c) Ajustar rangos de interpretación de los datos según la óptica del usuario. Con esto es posible “pintar” homogéneamente los territorios que se ubiquen, por ejemplo; con el mejor o peor desempeño conforme los umbrales que definimos.

 
 

Indicadores con desagregados por entidad federativa

Indicadores con desagregados municipales

Indicadores con desagregados regionales

Indicadores con desagregados metropolitanos

 
 
 
 
@MIDEJalisco
https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide