En Montevideo, Uruguay el 7 de diciembre de 2015, la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD), del Banco Interamericano de Desarrollo, otorgó el 1er lugar en la categoría de “Monitoreo y Evaluación” del Premio GpRD 2015 al Gobierno de Jalisco por la práctica de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco).

La CoPLAC-GpRD es una comunidad integrada por más de 1,300 miembros en redes regionales y nacionales; es un espacio donde concurren voluntariamente profesionales y expertos alrededor de una temática común: La Gestión para Resultados en el Desarrollo, en busca de compartir conocimientos vía el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con un énfasis en los aspectos operativos y de implementación de la Gestión para Resultados en el Desarrollo en sus instituciones.

La CoPLAC-GpRD tiene por finalidad difundir las mejores prácticas, ideas y experiencias entre sus integrantes mediante la participación activa en instancias de comunicación y aprendizaje tanto presenciales como virtuales, las cuales permitirán fortalecer la formulación, ejecución e implementación de la gestión para resultados en el desarrollo en la región.

Jaisco
Jaisco
Jaisco

Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco), mención honorífica como buena práctica subnacional en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina

El 9 de septiembre el sistema MIDE Jalisco recibió mención honorífica, en el 2º Reconocimiento de “Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina” iniciativa del Centro CLEAR para América Latina, el CIDE y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), misma que reconocio las practicas innovadoras de gobiernos subnacionales dirigidas a fortalecer las condiciones de bienestar social en América Latina.

La convocatoria fue lanzada a toda América Latina del 13 de junio al 01 de agosto teniendo un amplio interés de distintos países de la región con 52 postulaciones de 5 países (Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela). México presentó 42 postulaciones (Coahuila, D.F., Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y 10 postulaciones América Latina (2 de Argentina, 5 de Colombia, 1 de Uruguay y 2 de Venezuela)

Esta iniciativa estuvo dirigida a los programas, proyectos y políticas públicas que hayan sido diseñadas e implementadas por gobiernos subnacionales que tengan por objeto coadyuvar al cumplimiento de alguno de los campos que conforman el bienestar social definido por la OCDE: vivienda, ingreso, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción/felicidad, seguridad y balance entre vida y trabajo.

Finalmente el 18 de agosto fueron anunciados los programas ganadores a partir de la evaluación de los distintos criterios: Nivel de innovación, contribución al bienestar: bienes y servicios ofrecidos, coherencia entre los objetivos y el problema público, nivel de involucramiento de la ciudadanía y calidad de los mecanismos de Monitoreo y Evaluación.

Los programas ganadores fueron:

  1. Programa ABRE - Programa de Intervención Integral en Barrios. Santa Fe, Argentina.
  2. Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial. Distrito Federal, México.
  3. Sistema de Programas Públicos para el Bienestar. Jalisco, México.

Además se otorgaron dos menciones honoríficas que fueron elegidas con base en la solidez y calidad de sus mecanismos de evaluación y monitoreo.

Los programas con mención honorífica:

  1. Programa Educación Garantizada. Distrito Federal, México.
  2. Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco. Jalisco, México.

foto
reconocimiento
Jaisco
Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco), reconocido como una buena práctica subnacional en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina

El 4 de diciembre de 2013 fue reconocido el Sistema (MIDE Jalisco) como una de las mejores prácticas de evaluación y monitoreo implementadas por las entidades federativas, por impulsar la mejora continua de la gestión gubernamental a nivel local. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoció las mejores prácticas de monitoreo y evaluación de programas sociales realizadas por 13 entidades federativas durante 2013.

Este reconocimiento no premia el desempeño de los programas, de las instituciones o de los gobiernos estatales, reconoce específicamente el trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

La entrega del reconocimiento de las Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, que otorgó por primera vez el CONEVAL a gobiernos estatales, destacó aquellas prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados. Las prácticas de Monitoreo y Evaluación, en materia de desarrollo social, que fueron consideradas tuvieron las siguientes características técnicas:

  1. Que se hayan implementando durante el periodo 2011-2013 o que aún estén vigentes,

  2. que la información fuera de fácil acceso a la ciudadanía mediante sus portales de Internet, es decir que fuera pública.

  3. que contara con evidencia de la mejora de las políticas públicas;

  4. que aunque podría tener elementos federales en su diseño y operación, deberían tener gestión estatal en su mayor parte, y

  5. que se relacionaran con los siguientes temas:

  6. Leyes o documentos normativos que regulen el ejercicio de Monitoreo y Evaluación y permitan su institucionalización.

  7. Elementos de Monitoreo y Evaluación puestos en práctica, tales como:

  8. Criterios para la creación de programas

  9. Padrón de beneficiarios

  10. Reglas de Operación

  11. Difusión de programas de desarrollo social

  12. Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social (planeación y ejecución)

  13. Indicadores de resultados

  14. Uso de la Metodología de Marco Lógico

  15. Área en operación responsable de realizar/coordinar la evaluación

  16. Instrumentos de planeación

  17. Sistemas de información para el monitoreo de la política de desarrollo social

Durante la convocatoria, la cual estuvo abierta del 27 de septiembre al 31 de octubre, el CONEVAL recibió un total de 47 propuestas de buenas prácticas de 21 entidades federativas. Este reconocimiento se realizará cada dos años para seguir impulsando la realización de acciones de Monitoreo y Evaluación.

El reconocimiento para Jalisco fue por:

RECONOCIMIENTO ENTIDAD FEDERATIVA DEPENDENCIA BUENA PRÁCTICA
Componente práctico en monitoreo y evaluación: Indicadores de resultados Jalisco Subsecretaría de Planeación, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Gobierno de Jalisco El Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) es un sistema de información que permite la consulta, actualización y seguimiento de la evolución periódica de los indicadores del desarrollo de Jalisco. Al ser totalmente público la ciudadanía puede conocer la evolución de los objetivos, las estrategias y líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco, 2030.



Para conocer las demás prácticas reconocidas consulte:

http://www.coneval.gob.mx/SalaPrensa/Paginas/Comunicados_de_prensa/Buenas-Pr%C3%A1cticas-de-Evaluaci%C3%B3n-y-Monitoreo-Entidades-Federativas.aspx

foto
reconocimiento