Palabras con 'C'

Titulo Descripción
Comité Interno de Presupuestación: Instancia gubernamental en donde se llevan a cabo los trabajos tendientes al análisis y revisión de los anteproyectos de presupuestos de las Dependencias y Entidades del gobierno Estatal. (González Romero et al.,Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Cadena de resultados: La secuencia causal de una intervención para el desarrollo que estipula la secuencia necesaria para lograr los objetivos deseados, comenzando con los insumos, pasando por las actividades y los productos, y culminando en el efecto directo, el impacto y la retroalimentación. En algunos organismos, los destinatarios (o el « alcance ») forman parte de la cadena de resultados. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Francia. 2002)
Continuidad: Las autoridades de planeación deberán asegurar, en la medida de sus posibilidades, que los planes, programas y proyectos que se incluyan en los planes de desarrollo y no hayan perdido viabilidad, tengan cabal culminación. (González Romero et al.,Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Coordinación: Las autoridades de planeación estatales y municipales deberán garantizar que exista la debida armonía y coherencia entre las actividades que realicen a su interior y en relación con las demás instancias territoriales para efectos de la formulación, ejecución, evaluación y reorientación de sus respectivos planes de desarrollo. (González Romero et al.,Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Conclusiones: Las conclusiones señalan los factores de éxito y fracaso de la intervención evaluada, prestando atención especial a los resultados y repercusiones intencionales o no y, de manera más general, a otras fortalezas y debilidades. Una conclusión se apoya en los datos recopilados y en los análisis realizados mediante una cadena transparente de enunciados. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Francia. 2002)
Colaboración: Las dependencias y entidades participarán en las diferentes actividades de planeación, diseño, desarrollo, implantación y operación de servicios digitales integrados, así como de sistemas o aplicaciones para impulsar la eficiencia de la Administración Pública y su interacción con la sociedad. (Secretariado técnico de gobierno abierto para Jalisco. Glosario interno. 2016. En http://gobiernoabiertojalisco.org.mx)
Control: Mecanismo preventivo y correctivo que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos. En la que se realizan las tareas de seguimiento necesarias para lograr una oportuna detección y corrección de desviaciones e insuficiencias, tanto en la instrumentación como en la ejecución de las acciones, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos. (González Romero et al.,Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Competitividad: Productividad superior en términos comparativos a la de agentes similares y la inclusión de elementos tangibles e intangibles que generan valor y que son necesarios para la adaptabilidad. (Gobierno de Jalisco. Agenda Única para la Competitividad de Jalisco. Identificación de áreas de intervención estratégica que contribuyan a mejorar la Competitividad del Estado. 2014)
Contrafactual: Situación o condición que podría presentarse hipotéticamente para las personas, las organizaciones o los grupos si no hubiera una intervención para el desarrollo como la evaluada. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Francia. 2002)
Constitución Política: Son reglas y leyes de acuerdo con las cuales se organizan y estructuran las relaciones entre el estado y la sociedad. La Constitución fija las restricciones institucionales y/o delimita lo permitido y lo prohibido. Contiene los factores decisivos del pacto o contrato social y define el tipo de sistema y régimen económico y político. (González Romero et al.,Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)