Palabras con 'D'

Titulo Descripción
Destinatarios (o « alcance »): Beneficiarios y otras partes interesadas de una intervención para el desarrollo. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Francia. 2002)
Datos abiertos: Datos digitales de carácter público y que en términos de las disposiciones aplicables no tienen naturaleza reservada o confidencial y que son accesibles de modo que los particulares pueden reutilizarlos según convenga a sus intereses. (Secretariado técnico de gobierno abierto para Jalisco. Glosario interno. 2016. En http://gobiernoabiertojalisco.org.mx)
Dependencia: Es aquella institución pública subordinada en forma directa al titular del Poder Ejecutivo Federal en el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo que tiene encomendados. Las dependencias de la Administración Pública Federal son las secretarías de estado y los departamentos administrativos según lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El acuerdo de sectorización reserva el concepto de dependencias a los organismos públicos del Sector Central que no son coordinadores de sector y da la denominación de secretaría a los que sí lo son. (González Romero et al.,Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Diagnóstico: Es la instancia en que se estudian los problemas, necesidades y características de la población y su contexto. Un programa sin un diagnóstico adecuado corre el serio peligro de no generar impacto alguno. Tiene dos funciones básicas: descriptiva, que caracteriza el problema y cuantifica su magnitud y distribución en la población afectada; y explicativa, que determina qué y cuántos bienes y/o productos es necesario entregar para solucionar total o parcialmente el problema central (o alcanzar el objetivo general). (Subsecretaría de Planeación y Evaluación. Guía para la elaboración de reglas de operación de los programas públicos, México. Gobierno de Jalisco. 2015)
Desarrollo estratégico: Es la transformación de las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales del Estado mediante principios y rutas fundamentales emanados de las políticas públicas, que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazo a los que se desea llegar. (González Romero et al.; Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Desarrollo: Evolución integral, sustentable, progresiva y permanente de la población hacia mejores niveles de vida. La transición de un nivel de vida concreto a otro más avanzado, donde los satisfactores permitan al ciudadano un mayor bienestar, a través de un proceso de transformación de las estructuras a largo plazo. (González Romero et al.,Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Diagnóstico: Examen de una cosa, un hecho o una situación para buscar solución a sus problemas o males. (González Romero et al.; Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Datos personales: Información concerniente a una persona física identificada o identificable, entre otra, la relativa a su origen étnico o racial, la que se refiera a sus características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva o familiar, el domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias, convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales o cualquier otro dato análogo a los anteriores que afecten la intimidad de la persona. (González Romero et al.; Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Decreto: Ley, precepto, disposición legal, ordenanza, mandato, estatuto [14]. Decisión tomada por la autoridad competente, especialmente en materia política. // Resolución que toma el gobierno en circunstancias especiales. (González Romero et al.; Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)
Documento: Los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades o la actividad de los sujetos obligados y sus servidores públicos, sin importar su fuente o fecha de elaboración, así como aquellos señalados por la Ley que regula la Administración de Documentos Públicos e Históricos del Estado de Jalisco. (González Romero et al.; Glosario de términos sobre planeación. Gobierno de Jalisco. México, 2009)