Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno
El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno es un instrumento que registra los pagos de sobornos (mordidas) en 35 servicios públicos provistos por los tres niveles de gobierno y empresas particulares. Utiliza una escala de 0 a 100: a menor valor, menor corrupción. La medición la realiza la organización denominada “Transparencia mexicana” cada dos años, aunque el último emitido en 2010 fue publicado hasta el año 2011 y a la fecha no se ha elaborado un nuevo estudio.
 
Último valor disponible
10.3
Reportado al: 29/07/2016
Unidad de medida
Puntos
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Transparencia Mexicana, A.C., Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, 2010.
Periodicidad: Anual
Notas: El INCBG mide la frecuencia con la que los hogares mexicanos pagaron un soborno (mordida) para acceder a 35 trámites y servicios monitoreados. Transparencia Mexicana muestra un panorama nacional en donde 10.3 de cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o accedió a un servicio público, los hogares pagaron “mordida”; se reportaron más de 200 millones de actos de corrupción en esos trámites y servicios. Sin embargo, de los 35 trámites y servicios seleccionados (desde la recolección de basura hasta trámites ante el ministerio público), 14 redujeron sus niveles de corrupción entre 2007 y 2010.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
---
---
---
---
---
Identificador:
TR3-020
Tipo de indicador:
Impacto socialmente agregado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Contraloría del Estado
Periodicidad:
Anual
Año base:
2001
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
8.- Indicador de eje
Temática:
23.- Financiamiento para el desarrollo
Objetivo de desarrollo:
Detonar el emprendimiento, crecimiento y consolidación de las mipymes de Jalisco, a través de la estructuración de servicios de desarrollo empresarial y esquemas que promuevan el acceso al credito, el impulso a fondos de capital para la atracción de inversión nacional y extranjera, así como los fondos de inversión para financiar proyectos estratégicos.
 
Metodología:
El ICBG registra el número de veces en que se pagó un soborno o "mordida" por cada 100 veces que se realizó un trámite o se obtuvo un servicio público. La encuesta es aplicada a los jefes de hogar de acuerdo a las AGEB (Áreas Geográficas Básicas, delimitadas por el INEGI). La muestra es estrictamente probabilística y el tamaño varía por cada Entidad Federativa.
Fórmula:
INCBG = [((N.SvpMd)/(N.VcUSv)) * 100]
Variable:
INCBG =Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, N.SvpMd= Número de veces en los que un servicio se obtuvo con “Mordida o Soborno", N.VcUSv= Número total de veces en los que se utilizó el mismo servicio
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en